Home Libros de Fotografía

La magia dela fotografía nocturna encandila a una creciente comunidad de fotógrafos cuyo número no deja de multiplicarse atraídos por las imágenes de los trazados estelares, la pintura lumínica (lightpainting), la fotografía de la vía láctea o los misteriosos paisajes nocturnos. Para quienes ya la practican o para los que desean iniciarse en ella, Anaya Multimedia ha publicado en español Fotografía nocturna y pintura lumínica, un título firmado por Lance Keimig que ha sido aclamado internacionalmente y traducido a seis idiomas.

Esta obra se publicó por primera vez en 2010 y siete años después el autor ha realizado una completa revisión de la misma que incluye nuevos capítulos dedicados a la fotografía de la vía láctea, las auroras boreales, el lightpainting y también fotografías de autores que destacan en esta especialidad fotográfica.

El libro tiene 272 páginas y en ella el autor junta todos los posibles temas relacionados con la fotografía nocturna e incluso le dedica un primer capítulo la historia del género. Aunque Keimig lo divide de una manera distinta, a mi parecer el volumen tiene tres partes diferenciadas. La primera dedicada a los fundamentos de la fotografía nocturna, en la que habla sobre el equipo necesario (objetivos, disparadores, vestimenta, etc.) los aspectos técnicos relevantes (distancia hiperfocal, rango dinámico, fuentes de luz, etc.) y los ajustes de cámara para obtener una buena calidad de imagen (exposición, histograma, aviso de altas luces, equilibrio de blancos, valores ISO, reducción de ruido, etc.) Son todos ellos temas tratados con suficiente detalle ya que el autor le dedica 80 páginas a su desarrollo.

En la segunda parte del libro Lance Keimig se centra en aplicaciones concretas y ofrece las enseñanzas necesarias para practicar las astrofotografía de paisajes, fotografía con la luz de luna y las trazas estelares; y el lightpainting y los materiales para practicarlo.

La tercera parte tal como yo veo los contenidos del libro, es la que el autor dedica a explicar cómo procesa él la fotografía nocturna en Lightroom. Adicionalmente, hay un apartado dedicado a recursos disponibles en red.

Como decíamos al principio, el libro se ilustra no solo con las fotografías de Keimig sino también con las de otros autores cuyas imágenes demuestran su maestría en la fotografía nocturna y el lightpainting.

El libro puede ser adquirido en este enlace:  Fotografía nocturna y pintura lumínica

Dejar un comentario: