Home Libros de Fotografía

Lightroom Revolution de José María Mellado

Cinco años después del lanzamiento de su libro Fotografía Inteligente con Lightroom 5, José María Mellado acaba de publicar Lightroom Revolution (Anaya Multimedia) una edición revisada y actualizada de aquella obra con la que comparte básicamente contenido y estructura pero enriquecida con la explicación de nuevas herramientas como las Máscaras de rango de color o luminancia. El aspecto formal, sin embargo, es totalmente nuevo ya que se ha cambiado el título, fotografías y la maquetación.

Es importante aclarar que, aunque el título que figura en la portada habla de Lightroom en genérico, en realidad el libro se centra exclusivamente en Lightroom Classic CC, sin entrar en los otros dos programas con los que el software comparte nombre y propósito, Lightroom Mobile y Lightroom CC.

Cuando se hacen libros sobre programas caben varios posibles
enfoques. Los dos principales son hacer una obra que describa detalladamente todas
las funcionalidades del programa o bien describir un procedimiento y flujo de
trabajo para conseguir que el software realice una tarea de la forma más
eficiente posible.

Este segundo planteamiento es el que guía el libro de José María Mellado que trata de definir cómo un fotógrafo puede organizar, clasificar, procesar, exportar y compartir sus imágenes con Lightroom Classic CC. También aborda la configuración óptima del equipo informático y la del propio programa.

Quienes hayan estado trasteando con Lightroom por su cuenta sin guía ni ayuda se habrán dado cuenta de que empezar con el programa reviste una cierta dificultad. Se deriva principalmente del hecho de que el módulo Biblioteca de Lightroom no es un visor de fotografías sino una base de datos con la potencia, pero también con las complejidades, que ello implica.

Esta es la primera razón por la que un libro como este, que nos lleva paso a paso en la creación del catálogo y todo lo relacionado con la estructura de la base, resulta de gran utilidad. La segunda razón de peso sería que Mellado describe en su libro una forma consistente y eficiente de procesar las imágenes que es, en último término, lo que pretendemos cuando nos asomamos a Lightroom.

Lightroom Revolution tiene 416 páginas y divide su contenido en seis grandes capítulos. Los dos primeros se centran en la importación de las fotografías y su organización, así como en las características del módulo Biblioteca, la creación de colecciones, gestión de metadatos, tipos de vista y personalización del espacio de trabajo. Son dos capítulos importantes como atestigua que se les dedique las 150 primeras páginas de la obra.

El siguiente capítulo, con una extensión muy similar, es el centrado en el revelado, es la parte donde se concentra la sabiduría y sensibilidad fotográfica. Tenemos que tener en cuenta que el revelado es la mitad de una fotografía, por lo que dominarlo resulta crucial para avanzar como fotógrafo y este libro ayuda en esa tarea.

En el resto de la obra Mellado aborda de forma más resumida los otros módulos de Lightroom Classi CC, es decir Mapa, Libro, Proyección, Imprimir y Web, así como algunos consejos para trabajar en movilidad y un útil apéndice de atajos de teclado.

Aunque el libro no recoge las novedades de Lightroom Classic CC 2019 que se introdujeron el pasado mes de octubre, lo cierto es que, más allá de la nueva función de Panorámicas HDR, la versión no incluye otras novedades importantes que hagan que el contenido del libro libro quede obsoleto .

El libro puede ser adquirido en este enlace: Lightroom Revolution

Lightroom-Revolution-Jose-Maria-Mellado

Dejar un comentario: