Home Libros de Fotografía

libro fotografía nocturna. Paisajes en la noche

Fotografía nocturna. Paisajes en la noche es el título de una magnífica obra del fotógrafo norteamericano Glenn Randall que acaba de publicar Anaya Multimedia en su sello photoClub. Es excelente porque cubre todos los temas relacionados con esta especialidad fotográfica y porque lo hace con profundidad y al mismo tiempo con un estilo de escritura que es sencillo de seguir. Por si esto fuera poco, las fotografías con las que el autor ilustra el texto son de gran calidad y unos magníficos ejemplos de los conceptos que se desarrollan en las páginas de la obra.

La fotografía nocturna es una especialidad que está de moda, cada vez tiene más adeptos, y no me extraña, porque permite captar bellísimas imágenes con una capacidad de sorpresa muy por encima de la que generan los mismos paisajes fotografiados durante el día. Por otra parte, la evolución técnica de las cámaras fotográficas, cada vez con sensores que producen menos ruido en situaciones de escasez de luz, permiten el acceso a la fotografía nocturna a muchos profesionales y aficionados.

Para todos ellos Glenn Randall ha escrito un libro que trata de ser, y lo consigue, “integral” de modo que todo lo relacionado con la fotografía nocturna queda cubierto en él: la Vía Láctea, los paisajes nocturnos, las trazas estelares, la aurora boreal, las lluvias de estrellas, los eclipses lunares…

La obra empieza con un par de capítulos de conocimientos previos para la preparación de sesiones fotográficas nocturnas. Se trata de que entendamos cómo es la respuesta de los objetivos a la luz y de los sensores a la falta de ella, cómo preparar una caminata nocturna, qué llevar… Por supuesto, cómo enfocar, ajustar el balance de blancos, exponer, en fin todo aquello que resulta quizás obvio durante el día pero que al caer la noche se torna en un asunto complicado en el que cualquier ayuda, en este caso la de un experto y su libro, es muy de agradecer.

Una vez que en los primeros capítulos ha abordado esos conocimientos sine qua non, Randall pasa a detallar las peculiaridades de diferentes situaciones nocturnas, cada una de ellas en un capítulo. Ahí es donde desgrana sus conocimientos sobre cómo fotografiar la Vía Láctea, las auroras boreales y australes, las trazas estelares, las lluvias de estrellas, los paisajes iluminados por la luna, etc.

Dentro de estos capítulos especializados en situaciones de fotografía nocturna diferentes, el autor incluye indicaciones sobre cómo procesar las imágenes para llegar a un resultado final deseado, normalmente con Lightroom y Photoshop, aunque en algunos momentos habla también de la existencia de programas especializados para, por ejemplo, montar las diferentes imágenes con las que se compondrá una fotografía de traza estelar redonda completa.

Por todo lo dicho, me parece que éste es un libro extremadamente recomendable tanto para quienes se inician en la fotografía nocturna, como para los que desean mejorar su técnica o ampliar las situaciones en las que captar fotografías nocturnas de paisaje.

El libro consta de 232 páginas, está encuadernado en rústica y se completa con un buen índice alfabético que facilita la localización de temas y conceptos a lo largo de toda la obra. Para ser justos, hay que decir que la traducción del texto no está siempre a la altura de la obra. Quien la ha hecho no tiene aparentemente conocimientos de fotografía y por eso yerra en la traducción de algunos términos técnicos.

El libro puede ser adquirido en este enlace: Fotografía nocturna. Paisajes en la noche

libro fotografía nocturna. Paisajes en la noche

Dejar un comentario: