Home Exposiciones

wORLD pRESS pHOTO EN mADRID 001_Venezuela_Ronaldo-Schemidt

El joven venezolano envuelto en llamas, el éxodo Rohingya, el atentado de Londres, el atropello en Charlottesville, la masacre en Las Vegas, el conflicto en Mosul, el Síndrome de Resignación y el destino de algunas de las niñas raptadas por el grupo terrorista islámico Boko Haram… esos temas, muchos más son los que recogen las fotografías que protagonizan la exposición del World Press Photo 2018 en Madrid que se inaugura mañana y que resume la actualidad gráfica del mundo vista a través de los objetivos de los mejores fotógrafos de prensa, los que han sido galardonados por la forma en que reflejaron sus historias.

wORLD pRESS pHOTO EN mADRID

Las cifras en torno a este concurso son siempre impresionantes.  73.000 fotografías presentadas por 4.500 profesionales de todo el mundo. Luego viene la ardua selección y al final del proceso quedan esas 146 imágenes del mejor periodismo gráfico que han sido galardonadas y constituyen la muestra itinerante que ahora se inaugura en el Colegio de Arquitectos de Madrid y que permanecerá abierta al público hasta el 4 de noviembre.

wORLD pRESS pHOTO EN mADRID

Este año entre los ganadores hay dos fotógrafos españoles, ambos de larga trayectoria y también con un abultado palmarés de premios. Se trata de Daniel Beltrá, un fotógrafo que hace años se especializó en el reportaje centrado en temas de sostenibilidad y cambio climático, quien ha sido galardonado por una serie sobre la deforestación en la Amazonia brasileña.

El otro español galardonado y expuesto es Javier Arcenillas y en su caso el premio corresponde al apartado de proyectos a largo plazo e ilustra la violencia intcontrolada en Latinoamérica.

wORLD pRESS pHOTO EN mADRID

La escala de esta exposición en Madrid es una parada dentro de la inmensa itinerancia que cada año realizan la exposición del World Press Photo. Este año concretamente la muestra va a estar en 100 ciudades de 45 países alrededor del mundo. Se calcula que será más de tres millones y medio las personas que podrán ver en directo su selección de imágenes de actualidad galardonadas

WORLD PRESS PHOTO, DESDE 1955

World Press Photo es una organización sin ánimo de lucro fundada en Amsterdam en 1955. Su objetivo principal es apoyar y fomentar el trabajo de los y las profesionales del fotoperiodismo y para ello organiza el más prestigioso concurso anual de fotografía de prensa. Cada año, un jurado internacional formado por 19 miembros escoge las fotografías ganadoras entre todas las enviadas por fotoperiodistas, agencias y diarios de todo el mundo. El gran número de visitantes de la exposición en cada una de sus ediciones evidencia el poder de la fotografía para superar las fronteras lingüísticas y culturales a través de imágenes impactantes que nos muestran la realidad desde el mismo lugar en que sucede.

wORLD pRESS pHOTO EN mADRID

Dejar un comentario: