Home Exposiciones

Berenice Abbott

Dentro de su interesante programa de retrospectivas de grandes maestros de la fotografía, la fundación Mapfre inaugura hoy en su sede de Barcelona la muestra Berenice Abbott. Retratos de la Modernidad que podrá visitarse hasta el 19 de mayo.

Se trata de una exposición amplía que reúne 200 imágenes de distinta procedencia y agrupadas en tres secciones temáticas que en conjunto definen la trayectoria profesional de esta fotógrafa que prefería encuadrarse a sí misma en el género documental que en el artístico.

Artista o no, lo cierto es que Berenice Abbott (1898-1991) dio el paso para convertirse en fotógrafa allá por los años veinte y lo hizo primero en Nueva York luego en París, en un ambiente dominado por las vanguardias artísticas en el que ella en penetró, primero como modelo de artistas luego como fotógrafa, y dentro del que conoció a nombres notables como Man Ray, Cocteau, Duchamp, Joyce, Peggy Guggenheim… que acabarían siendo sus colegas y también los personajes que protagonizaron sus muchos retratos con los que se forma el primer ámbito de la exposición.

Berenice Abbott 1

Berenice Abbott conoció también en París la obra de un maestro de la fotografía que entonces no había alcanzado el reconocimiento del que goza hoy en día, en parte gracias al propio trabajo de Abbott que promocionó su obra una vez muerto. Estamos hablando de Eugéne Atget. La fotógrafa norteamericana quedó fascinada por su obra. Por un lado, la admiración que sentía por el francés la llevó a adquirir una buena parte de sus copias y negativos cuando él falleció. Por otra, la obra de Atget influyó decisivamente en el desarrollo de su carrera fotográfica ya que, de regreso a Estados Unidos, se lanzó como aquél a documentar la ciudad de Nueva York que en aquel momento se transformaba para convertirse en la metrópoli de los rascacielos que hoy definen su imagen.

Berenice Abbott 1

Además de estos dos ámbitos, el retratismo y la documentación social y arquitectónica, en la última parte de la exposición, se muestran las fotografías que Abbott tomó de experimentos y fenómenos científicos en los que empezó trabajara finales de los años 50 dentro de la Comisión para el Estudio de la Ciencia Física en el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Berenice Abbott 1

Dejar un comentario: