Súper Resolución con Adobe Camera Raw, nueva función Photoshop 2021

Adobe ha sacado la actualización 13.1 para su programa Adobe Camera Raw que sirve para ampliar fotografías sin perder sus detalles, es una más de las novedades de Adobe Photoshop CC 2021. Gracias a esta utilidad llamada Súper Resolución, con un solo clic podemos multiplicar por dos los píxeles de nuestra imagen y Adobe Camera Raw se ocupará de que la definición de los detalles de la imagen sea la mejor posible, de hecho, los resultados son mejores en muchas ocasiones que los obtenidos con el algoritmo de ampliación Conservar Detalles 2.0 que se encuentran dentro del cuadro de dialogo de Tamaño de imagen.

Cuando aplicamos Súper Resolución, el programa aumenta la resolución de nuestra imagen un 200% por lo que un archivo de 25 Mp se convertiría en uno de 100 Mp o dicho de  otra forma, duplica el número de píxeles de alto y de ancho.

La funcionalidad Súper Resolución está gobernada por la inteligencia artificial (igual que otras funciones de Photoshop como, por ejemplo, seleccionar sujeto o sustituir cielo) y so significa que con el tiempo puede llegara mejorar sus actuales resultados, aunque hay que decir que estos son ya el fruto de un entrenamiento con millones de fotografías.

Aunque esta novedad de Adobe Camera Raw está especialmente pensada para sacarle el mayor provecho a los archivos raw, lo cierto es que también puede trabajar con imágenes en formato JPG, TIF y PNG. Hay que tener en cuenta que en esta mejora de imagen solamente se puede aplicar una vez en cada fotografía. Si intentamos volver a repetir la operación una vez que la imagen ya ha sido mejorada en sus detalles y ampliada, el programa nos dirá que no es posible llevar adelante la operación porque está ya se han realizado con anterioridad.

Aunque el motor de revelado de Adobe Camera Raw y el de lightroom son el mismo y por regla General todas las novedades se incorporan simultáneamente a ambos, en esta ocasión, no ha sido así. Es posible que esta situación cambie en pocas semanas pero hasta ahora sólo se puede aplicar la nueva funcionalidad desde adobe camera raw.

¿Buenos resultados?

La verdad es que como podréis comprobar en este vídeo tutorial, el trabajo de preservación de detalles después de la ampliación que lleva a cabo esta nueva herramienta de Super Resolución es muy bueno. Sin embargo, en zonas que no tienen mucho detalle, sino que son, por ejemplo, colores continuos, la aplicación de esta herramienta puede introducir ruido de luminancia y provocar que aparezca granulado en zonas que no lo tenían en la imagen original. Igualmente, en las zonas de detalles fino, es también posible que aparezca ruido de crominancia con la aparición de puntos de color.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre