Home Tutoriales Photoshop

La herramienta pluma de Photoshop es un instrumento indispensable para la realización de algunos tipos de selecciones complejas, concretamente aquéllas que implican curvas suaves con bordes muy perfectos y definidos donde no es posible el trazado a mano alzada ni tampoco dan buen resultado las herramientas de selección automática.

En el tutorial de Photoshop que viene a continuación os mostramos la conveniencia de convertir los trazados realizados con la herramienta pluma en una máscara vectorial de manera que en cualquier momento podamos volver a editar las curvas si es que necesitamos hacer algún reajuste.

En este tutorial no se cubre el uso básico de la herramienta pluma pero hace tiempo dedicamos un par de tutoriales a su utilización y si necesitáis aprender o repasar como se usa, os recomiendo que vayáis a este tutorial que, aunque es ya un poco antiguo, enseña lo necesario para manejar las curvas Bézier que es precisamente lo que nos permite hacer la herramienta pluma: tutorial utilización de la herramienta pluma.

En cualquier caso, si ésta es impaciente si no os apetece ver un tutorial estos son los comandos más importantes para la realización de curvas con herramienta pluma:

  • Click del ratón para hacer un nuevo nodo
  • Click + arrastrar el ratón para darle forma a la curva
  • Alt + click del ratón sobre un nodo para eliminar el manejador y que éste no determine el sentido de la curvatura del siguiente trazo
  • Ctrl + presión del ratón sobre un nodo para moverlo de sitio

Yo diría que aunque no es difícil, tampoco resulta fácil y requiere al principio mucha paciencia para hacerlo, equivocarse y volverlo a intentar. Al final el resultado merece la pena porque nos permitirá crear selecciones que no serían posibles de otro modo.

 

Dejar un comentario: