Tutorial de Photoshop: curso de separación de frecuencias. Parte 1

La separación de frecuencias es posiblemente la técnica de retoque de piel más extendida en la actualidad entre los retocadores profesionales y los aficionados avanzados. En este tutorial de Photoshop se muestra cómo crear la separación de frecuencias y trabajar en ella para retocar la piel sin perder la textura de la piel, lo que lo convierte, posiblemente, en el mejor método de retoque de retratos.

El tutorial muestra el paso a paso para la creación de una capa de densidad (baja frecuencia) y otra de textura (alta frecuencia) que permite corregir por separado distintos problemas de la piel como pueden ser poros y cambios de coloración, por ejemplo. El retoque mediante separación de frecuencias es laborioso y requiere mucho tiempo, pero no se puede decir que sea muy difícil por lo que con un poco de práctica se pueden llegar a conseguir muy buenos resultados.

El tutorial de Photoshop enseña también a crear un grupo de capas de ajuste de curvas destinado a permitir una visualización solarizada en blanco y negro del retrato a retocar. Con esto se consigue que resalten aún mejor las zonas que necesitan ser trabajadas.

Como el trabajo de base para la creación de las capas de separación de frecuencias es un poco tedioso, lo he sistematizado en una acción que se puede descargar en este enlace: acción de separación de frecuencias. Si descargas e instalas la acción en tu ordenador, podrás conseguir tener todas las capas con sus ajustes correspondientes, con un solo click.

Bajo esta línea se puede ver el aspecto de la imagen usada para la visualización que permite una mejor localización de zonas a corregir

Omnifoto-separacion-visualizacion

 Además del retoque de la piel, la separación de frecuencias tiene otras curiosas aplicaciones como, por ejemplo, «planchar» tejidos, lo que hace qúe también tenga utilidad en fotografía de moda.

57 COMENTARIOS

  1. Buenas tardes:

    Ante todo, mi agradecimiento por tan ilustrativo y competente tutorial.

    Pero he observado, salvo torpeza por mi parte, que no se puede descargar la Acción referida.

    Agradecería poderlo hacer, si no es mucha molestia para usted.

    Cordiales saludos desde Jaén.

  2. Acabo de comprobarlo y la acción se descarga sin problemas. Comprueba que el navegador no te bloquea la descarga o te está pidiendo permiso para hacerla y está a la espera de tu contestación. Lo comprobé antes de hacerlo público y ahora mismo y en ambos casos funcionó.

  3. Excelente tutorial, gracias por el enlace de la acción (se decargó perfecto), y ya he hecho una prueba con un retrato y quedó estupendo.
    Te consulto a propósito del solarizado (que me recordó a mi época en el cuarto oscuro), se puede hacer una posterizacion (o ishoelia, como lo llamo yo) en Ps sin usar el predeterminado? lo he intentado hacer en forma manual y no he conseguido buenos resultados. Si algún día, tienes ganas y me lo enseñas a hacer, te estaria infinitamente agradecida. Saludos

  4. Muchas gracias por el tutorial. A mi tampoco se me abre la acción, me salen números y símbolos.
    Un saludo.

  5. Magro, para cargar la acción una vez que la has descargado, hay que ir a la paleta de acciones y en un triangulito que tiene arriba a la derecha hacer clic. Se despliega todo el menú y una de las opciones es cargar acciones.

  6. No sé si tendrá que ver que yo la haya grabado con PS CS6.
    Yo lo he probado y me funciona y a otras personas también les ha funcionado.

    ¿Alguien tiene una idea de qué puede pasar?

  7. Estevez, no tienes que pasarla a txt es .atn y es así como tienes que cargarla sino no es una acción

  8. Cuando la baja se convierte en un .atn.txt
    quitar .txt y dejar la terminación .atn

    así el cargar acciones la reconoce y la carga

    Un saludo

  9. Aplicando brillo y contraste a la capa de alta frecuencia conseguimos una mascara de enfoque sin halos,a no ser que se te vaya la mano.
    Gracias de nuevo por estos tutoriales.

  10. Explico cómo hacer el enfoque en la parte 3 que vendrá la semana que viene. En la parte 2, ya publicada, está la matización de altas luces

  11. Felicidades por el vídeo. Excelente como siempre!
    Magnifico trabajo y realización.

    Suerte!

  12. La acción se aplica lo primero de todo, después de abrir la imagen, y te crea todas las capas que muestra el tutorial como hacer manualmente. con las capas creadas tienes que empezar a ir retocando las imperfecciones de la piel.

  13. Hola , acabo de ver el tutorial , esta muy bien ..lo unico que la accion no me sale ,se abre cs6 despues de cargar y ya no se que hacer desde ahi ..
    saludos

  14. El tutorial, me ha gustado MUCHO, es muy útil y de los mejores explicados que he visto. PERO no se desde donde se descarga para 16, ni para 8. Y luego como se pasa amis acciones. Soy bastante zoquetero. Muchas gracias…

  15. Excelente tutorial. Muchas gracias por tus aportaciones. Esto es otro mundo para el retoque de piel.
    Gracias. Enhorabuena por el nuevo formato de tu página.

  16. Hola Unai, tienes razón. Es debido al cambio en la página, se han perdido algunas cosillas en el traslado.
    Dame un par de días y lo resuelvo. Procuraré que el martes esté disponible.

  17. (esto está respondido en un comentario anterior) Una vez que descargues la acción, si por seguridad tu navegador la ha renombrado com .txt tienes que cambiarla a .atn

  18. Excelente material audiovisual; solo una pregunta: si quiero realizar las acciones descritas en los tutoriales 1,2,3,4 puedo usar para eso los grupos creados en la realización del paso 1, o cada una de ellas debe tener un trato independiente?

  19. Efectivamente Gustavi, puedes usar los grupos creados en el paso 1. Es todo un mismo proceso dividido en varios tutoriales para que no sean tan largos

  20. Gracias una vez más por sus excelentes videotutoriales: felicitarlos es redundante. Muchas gracias por la aclaración dada en el último correo, en el cual indican que todos los pasos de los videotutoriales se pueden realizar usando los grupos creados en el paso 1.

    cordial saludo

  21. Un cordial saludo para todos Ustedes. He realizado los pasos indicados en el video 1 del curso de separación de frecuencias parte 1 de manera exitosa, empleando para el desenfoque gaussiano un ratio de 6.
    Cuando voy a trabajar con las instrucciones del video 2 del curso separación de frecuencias parte 2, haciendo uso de la separación de frecuencias construida en la parte 1, después de haber aplicado la máscara rápida y haberla suavizado con el filtro de desenfoque gaussiano y haber salido de ella exitosamente, al aplicarle a la imagen en la capa «densidad» el desenfoque gaussiano, a diferencia de la imagen del tutorial, la imagen mía queda con un desenfoque acentuado.

    De manera comedida les solicito me indiquen si es normal ese desenfoque alto y se corrija posteriormente, o debo mantener los mismos ratios a lo largo de todo el proceso por tener este un carácter unitario.

    Por su amable atención, atentamente

    gustavo bustos r

  22. Cordial saludo: He corregido el error que estaba cometiendo -trabajar en la capa que no era- y todo ha funcionado perfectamente desde entonces. Los videos son muy explícitos; acepten mis agradecimientos por su amable atención.

    atentamente

    gustavo bustos r

  23. Te ha faltado un pequeño detalle: en las imágenes de 8 bits, además de lo que has dicho el modo de fusión hay que cambiarlo a Restar en vez de Añadir; si no, te encuentras que en vez de gris, se vuelve blanca la capa.

  24. Muchísimas gracias por el tutorial. Claro y sencillo. De los mejores tutoriales al respecto que he visto.

    Saludo

  25. como se si la accion es para 8 o para 16 bits, o la accion analiza la foto y se pone de la forma correcta automaticamente, tendria que haber dos acciones diferentes una para cada opcion, es pregunta=) yo a veces tengo imagenes en 8 y a veces en 16, voy a usar con ambas la misma accion?????

  26. Hola!!, tengo Photoshop Cs6 y por más que reviso paso a paso, no se me activa «Aplicar imagen «, después de haber creado en la capa «densidad» el desenfoque gaussiano. Cuando voy a la capa «textura» e intento «aplicar a imagen», sigue en gris (sin activar el comando). No se, si tendrá algo que ver, pero las capas se me crean como objetos inteligentes y el filtro gaussiano es una subcapa dentro de la capa «densidad» , con el siguiente orden escalonado: Densidad, filtros inteligentes y por último desenfoque gaussiano. Podéis ayudarme?

  27. Buenos días!!…estupendos tutoriales, pero tengo un problema ya desde el primer vídeo, cuando en la capa TEXTURA tengo que aplicar imagen, no se me activa este comando, siempre esta desactivado (gris). No se si tendra que ver, pero cuando hago el desenfoque gaussiano dentro de la capa DENSIDAD, esta hace unas subcapas que no te veo en ningún momento en tus vídeos, con el siguiente orden: Densidad-Filtros inteligentes-Filtro gaussiano. No se como puedo resolverlo y que se me aplique en la capa TEXTURA. Espero me podais ayudar. CS6

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre