Ramón Masats galardonado con el Premio Internacional de Fotografía de Alcobendas

Ramón Masats, uno de los grandes de la fotografía española por derecho propio, ha sido distinguido con el Premio Internacional de Fotografía Alcobendas 2020, dotado con 10.000 euros. Este galardón de carácter bienal comenzó a celebrarse en 2009 y desde entonces, los fotógrafos premiados que han precedido a Masats han sido Alex Webb (2009), Cristina García Rodero (2011), Philip-Lorca diCorcia (2013), Pierre Gonord (2015) y Graciela Iturbide (2017).

Desde hace años la ciudad madrileña de Alcobendas apuesta por la fotografía y no solo mantiene una continuada oferta expositiva sino que, con el tiempo, ha constituido una importante colección de la que Masats forma parte con una decena de obras.

En palabras del jurado, se “ha premiado a Ramón Masats por su notable trayectoria fotográfica, ejemplar para la creación fotográfica en España, un valor que inscribe a nuestro país en la gran historia universal de la fotografía. Hemos valorado también la gran calidad de su trabajo, así como la inmensa talla humana de este autor que pronto cumplirá los 90 años y que en este último año todavía ha presentado una exposición y una publicación con material inédito y con una voluntad innovadora en sus planteamientos que actualizan el valor documental de su archivo”.

Ramón Masats nació en Calaes de Montbui en 1931 y a los 26 años, se trasladó a Madrid para dedicarse profesionalmente a la fotografía. En Madrid, establece relación con la Agrupación Fotográfica Almeriense (AFAL) y la Real Sociedad Fotográfica de Madrid, también con Gabriel Cualladó, Paco Ontañón, Leonardo Cantero, Joaquín Rubio Camín o Paco Gómez. En un momento de su carrera dejó la fotografía por el documental para posteriormente volver a ella en los años 90. A lo largo de su vida Masats ha publicado en distintos periódicos y revistas, como Gaceta Ilustrada, Mundo Hispánico, Arriba, Ya, entre 1958 y 1964 y, más recientemente, en El País. Entre sus más destacadas publicaciones, dentro del mundo fotográfico, se encuentran Neutral corner con Ignacio Aldecoa; Los sanfermines o Viejas historias de Castilla la Vieja, junto a Miguel Delibes.

Además de este galardón que acaba de recibir, Ramón Masats posee el Premio Nacional de Fotografía 2004, Premio PhotoEspaña 2014, Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid y Premio Bartolomé Ros a la Mejor Trayectoria Profesional (2001).

Para internacionalizar la firme apuesta por la fotografía en la ciudad de Alcobendas, en la primavera del 2009, nació el Premio Internacional de Fotografía Alcobendas. El autor galardonado en este certamen bienal debe ser un fotógrafo documentalista, de cualquier nacionalidad, cuya obra forme parte de la historia de la fotografía y que sus imágenes destaquen en la defensa y búsqueda de la dignidad del ser humano. Su trabajo debe estimular la reflexión sobre la situación mundial y de la infancia en su sentido más amplio, tomándose como referencia una dilatada trayectoria profesional. Se toman muy en cuenta las publicaciones, acciones y demás proyectos editoriales que dignifiquen los valores del ser humano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre