Recientemente dábamos cuenta en estas páginas de la aparición de una nueva colección de libros de fotografía, Lunwerg Photo, que nacía con la intención de publicar cuatro volúmenes anualmente. En el primer bloque de títulos editados se encuentra el dedicado a Ramón Masats, Premio Nacional de Fotografía 2004, y renovador a mediados de los años cincuenta del pasado siglo del lenguaje de reportaje en España con la introducción de planteamientos propios de la Fotografía Subjetiva.
Se trata de un libro cuya calidad de edición se encuentra a la altura de lo deseable para una obra que da protagonismo a las imágenes, más de un centenar, que ocupan la mayor parte de sus 144 páginas. Coherente con la obra de Masat, la mayoría de las fotografías reproducidas son imágenes en blanco y negro y, como no siempre ocurre así, merece la pena destacar que la calidad de reproducción de éstas, tratadas en un cálido bitono, es muy alta. Todas y cada una de las páginas resisten una inspección bajo el cuentahilos, sin que éste encuentre ni una mínima desviación en el ajuste de las planchas. El resultado es que al ojear las obras uno tiene la agradable ilusión de estar contemplando copias fotográficas en lugar de fotomecánicas.
Aunque la obra de Ramón Masats es extensa y continua, sus imágenes de los años cincuenta y sesenta son un verdadero tesoro que, visto con la perspectiva de los años, se revaloriza y brilla cada vez más, tanto por el personal y valioso enfoque creativo del fotógrafo, como por el aspecto documental que conllevan y que revive con vigor la imagen alegre de un país, España, que avanzaba con los pies aún hundidos en la miseria.
El contenido editorial del libro se completa con dos textos, uno breve firmado por Antonio Muñoz Molina y otro algo más extenso de la profesora y comisaria Laura Terré. Por añadidura, la obra se cierra con unas páginas dedicadas a la biografía del autor así como a su bibliografía y la lista de las exposiciones más importantes de su carrera. Aunque no están incluidas en la diagramación de las páginas sino anexadas al final, el libro incluye la traducción al inglés de todos los textos. El precio del libro en España es de 21 euros.
Tengo un libro de él (de bolsillo, claro). Massats es un genio sobre todo del postprocesado en blanco y negro. No me dicen casi nada sus trabajos en color.
Es una lástima que los libros de Lunwerg sean para muy ricos, pero que le vamos a hacer la calidad tiene un precio, no lo discuto.
Mi último disgusto en este sentido fue hace apenas dos días. Me fui al FNAC dispuesto a autoregalarme uno de los mejores libros en blanco y negro jamás publicado (en mi modesta opinión) «Workers» de Sebastiao Salgado ; giro el libro y veo el precio :98 €!. Seguramente el libro lo vale.
Suerte que tenemos en Barcelona el Mercado de Libros de Ocasión de la Ronda de San Antonio; Allí encontré «Africa» de Salgado por 20 €.(con las tapas rotas) Y por 50 € más compré monográficos de: René Burri, Cecil Beaton, Werner Bischof, Marc Riboud, Edouard Boubat, Willy Ronis, Tomás Abella.
En otra ocasión compré por 25 euros un Robert Capa de PHAIDON con tara (600 páginas de Capa! con una página sólo, rota) y una rarity excepcional el Fotoalmanach de 1967 con unos B/N de fotógrafos del telón de acero que ya quisieran firmar muchos autores de hoy.
En otra ocasión también encontré todos los fascículos de la genial revista española «Periplo» un delicioso Blanco y negro de Toni Vidal sobre Menorca y el hermosísimo reportaje sobre Cuba de Pedro Coll «El tiempo detenido» por supuesto, voy comprando los mini LUNWERGS y los mini «La Fábrica».
También compré hace poco Gabriel Cualladó y Don McCullin(5 €)
Como veis no hay color, el segundamano ofrece por el precio de 2 libros nuevos el equivalente de una docena (o más segun el día).
Puestos a contar os diré el libro que estoy esperando encontrar de segunda mano , aparte de Workers, claro. El monográfico sobre Eugeni Forcano para mi el mejor en B/N de los 50,60 y 70.
Lo que más me gusta de esos autores, es que podían dejar un empaste, un quemado o un blurring absoluto en partes de la imagen porque así lo requiere la foto.
De vez en cuando subo a mi blog alguna foto con empastes , quemados o blurrings. La mayoría no entiende porque los dejo «si se puede arreglar con Photoshop».
Mellado ha aportado muchísimo al retoque digital, ha sido generoso y es de agradecer su labor pero muchos de sus «alumnos» tienen tal obsesión por la «alta calidad» y tal desconocimiento de los grandes maestros que protestan(amigablemente) al ver un empaste , un quemado o un blurring hecho aposta. Si añañdo «grano» por supuesto me sugieren que pase el Noise Ninja. Yo los respeto y entiendo porque son gente bienintencionada pero les falta el estudio de los grandes del B/N. Ay! si no fueran tan caros!
Conclusión: agradecido a Lunwerg, Taschen, La Fàbrica, Phaidon etc por sus publicaciones de las que no deben generarse excesivos beneficios económicos, lo sé. Si no salieran nuevos no existirían de segunda mano ni estarían en las bibliotecas públicas. Y el consejo a los que se inician de estudiar a los clásicos y pasar las viejas páginas suavemente con amor y admiración.
Aunque no estaba puesto en la información inicial (ya está editada) el precio de este libro es de 21 euros, un precio bastante ajustado para la calidad de la edición.
Excelente precio, gracias!
Me he leido el post del 2 de enero y veo que mi comentario sobre libros caros no corresponde al esfuerzo de Lunwerg y Javier Ortega. No lo sabía en ese momento y mne disculpo por ello.
No hay de qué disculparse Osselin, es siempre un placer leer tus comentarios tan ilustrados. Un cordial saludo