Kit para fotografía astronómica: Irix 15 mm f/2.4 + filtro anticontaminación lumínica

Coincidiendo con el verano, las lluvias de estrellas, las noches de vía láctea casi vertical…  Irix ha lanzado una oferta destinada a los amantes de la astrofotografía: el objetivo Irix 15 mm f/2.4 Blackstone, acompañado por un filtro de cristal óptico especialmente pensado para contrarrestar la contaminación lumínica.

Para quienes no la conozcan, Irix es una marca de la compañía suizo-coreana TH Swiss, que lleva unos pocos años en el sector de la fabricación de ópticas fotográficas. Su apuesta es atractiva, fabrica objetivos con acabados muy sólidos y enfoque manual, que recuperan características de las ópticas clásicas como las rayitas que indican la profundidad de campo y la distancia hiperfocal.

Irix-15mm-f2-4-blackstone

Irix hace su oferta del verano sobre la versión top del objetivo, denominada Blackstone que está construido en aleación de magnesio y tiene características muy prácticas para su uso nocturno y en exteriores. Por ejemplo, cuenta con cinco elementos de sellado especial resistente contra polvo y humedad, la lente frontal lleva recubrimiento de neutrino, tiene marcas luminiscentes reflectantes a la luz ultravioleta.

Mención aparte merecen dos características que lo hacen ideal para la fotografía nocturna. Por un lado, el enfoque a infinito se señala mediante un clic suave del anillo de enfoque, lo que no tiene precio cuando queremos sacar las estrellas como alfileres y no como lentejuelas desenfocadas. Por otro lado, tiene un anillo para el bloqueo del enfoque lo que nos permite hacer ajustes y poner accesorios sin el temor de haber movido en el proceso el enfoque de la lente.

Finalmente, también resulta singular en una óptica súper gran angular, el que permite colocarle filtros de densidad neutra en la parte trasera del objetivo, para no tener que gastar una fortuna en comprar filtros de 95 mm de diámetro que es lo que mide la lente frontal. Otro detalle de diseño está en el parasol de pétalos que tiene una ventanita para poder ajustar un filtro polarizador circular sin necesidad de desmontar el parasol.

Hay que decir que aunque se trata de un objetivo de enfoque manual, viene provisto de contactos electrónicos que transmiten a la cámara los valores de EXIF, permiten el ajuste automático de la apertura y también avisan cuando se ha conseguido el punto de enfoque.

Para quienes vivís en España, podéis encontrar el kit de oferta en este enlace: Irix 15mm f/2.4 Blackstone Gran Angular Canon + Irix Edge filtro de contaminación lumínica 95mm su precio es de 774 euros.

En el siguiente vídeo se describe muy gráficamente la construcción y características del objetivo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here