Un libro para iniciarse: La exposición, claves y secretos de una buena fotografía

El libro La exposición. Claves y secretos de una buena fotografía de Jeff Revell es una de las múltiples novedades bibliográficas sobre fotografía con las que abre este curso su editorial, Anaya Multimedia. Jeff Revell no es nuevo como autor sino que cuenta con una lista de publicaciones, principalmente compuesta por libros dedicados a modelos concretos de cámaras.

La obra está pensada para que un aficionado que se inicia en el mundo de la fotografía sin conocimientos previos, adquiera la formación necesaria para entender absolutamente todo lo que tiene que ver, de una forma u otra, con la exposición. Al hacer esto, Jeff Revell pasa revista a un número muy amplio de cuestiones que van desde la medición de la luz a los modos de disparo de la cámara pasando por la naturaleza de la luz o hasta la combinación de imágenes para la generación de fotografías de alto rango dinámico (HDR).

Yo diría, sin embargo, que el título del libro es escasamente definitorio de su contenido porque, si bien el autor empieza por hablar de la exposición, no lo es menos que en sucesivos capítulos aborda otros temas igualmente importantes pero alejados del título. Así, hay secciones dedicadas a la fotografía de sujetos en movimiento, la fotografía de retratos, la de paisajes e, incluso, sobre recursos de composición y utilización de filtros y otros accesorios para la cámara. Nada en estos capítulos tiene que ver directamente con la exposición, pero todo el contenido es igualmente importante para aprender a hacer buenas fotografías.

En cualquier caso,  esta observación no  pretende restarle valor al texto sino definir con mayor precisión su ámbito y contenidos. Por la claridad con la que está escrito y la practicidad de sus ejemplos, creo que es un libro adecuado para cualquiera que quiera iniciarse y mejorar sus fotografías.

Todas las imágenes que ilustran el libro, que son muchas, vienen acompañadas por los datos básicos de toma (sensibilidad ISO, diafragma, velocidad y distancia focal) para una mejor comprensión de las decisiones tomadas por el fotógrafo en el momento del disparo y para entender la incidencia de ellas en las imágenes captadas.

Como muchos otros textos últimamente, éste de Jeff Revell cobra cierto aire de libro de texto al incluir al final de cada capítulo una relación de tareas para que el lector-alumno lleve a cabo, poniendo en práctica lo aprendido en las páginas de la obra. Además, le anima a compartir sus resultados en un grupo de flickr, que de punto de referencia para hacer crítica de lo producido.

El libro puede adquirirse en este enlace:La exposición. Claves y secretos de una buena fotografía

 libro La Exposicion002

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre