Home Libros de Fotografía

Libro de iluminación fotográfica

Los libros de iluminación fotográfica no abundan por eso es siempre muy satisfactorio tener entre las manos un nuevo título, especialmente si está hecho con la sistematicidad con la que Rossella Vanon ha escrito La luz en la fotografía de personas, manual de referencia para fotógrafos, un libro editado en España por la editorial promopress con una magnífica puesta en página y calidad de producción.

Rossella Vanon es una fotógrafa afincada en Londres y especializada en fotografía de belleza y moda. Acostumbrada a impartir talleres fotográficos, lleva al libro su experiencia docente que le hace ser muy consciente de cómo el conocimiento hay que construirlo paso a paso. Por esta razón, la obra empieza desgranando con riqueza de detalles la materia prima de la luz. Allí está todo el equipo relacionado con la iluminación, desde los diferentes tipos de flashes hasta los diversos modificadores disponibles o las formas de sincronizar el disparo cuando montamos esquemas de iluminación con múltiples puntos de luz.

Sin embargo, la autora no se queda en la mera catalogación del equipo sino que entra también en cómo trabajar con él y hasta en recomendaciones sobre qué se debe comprar o cuándo es necesario o no cambiar el equipo que tenemos.

Libro de iluminación fotográfica
Páginas interiores con fotos amplias y esquemas de iluminación

El segundo capítulo, aunque se titula La atmósfera, va más allá de ese concepto y entra en los detalles sobre la iluminación principal, la de relleno, la de recorte, introduce y explica los conceptos de luz dura y suave, de la clave alta y baja, etc. Es en este capítulo donde la autora habla de temas básicos de iluminación como la ley del cuadrado inverso o explica los distintos esquemas tradicionales de iluminación.

Como decía antes, el libro construye conocimiento paso a paso por eso el tercer capítulo, expuestos ya a los rudimentos del oficio, aborda enseñanzas específicas para la iluminación de retratos, moda, belleza, desnudo artístico, etc. Y el capítulo cuatro está dedicado a la creatividad mediante filtros de color, proyecciones de luz, desenfoque, destellos y otros recursos creativos.

Finalmente, la obra se cierra con un capítulo que, casi seguro, será aquel al que volvamos con mayor asiduidad una vez hayamos terminado de leer el libro. Es un apartado pensado para la consulta recurrente en el que se sistematizan ejemplos prácticos y esquemas de iluminación con una, dos, tres, cuatro o más luces. Hay también más de medio centenar de páginas donde se ven las variaciones producidas en un retrato conforme vamos moviendo la luz o introduciendo nuevas fuentes.

El libro contiene 224 páginas de formato amplio (24×26 cm), encuadernadas en tapa dura y cosidas con hilo. La puesta en página es muy acertada y no sólo permite acceder a la información de manera ordenada y lógica, sino que también presenta las fotografías con tamaño suficiente para que sea posible apreciar los cambios, a veces sutiles, que produce la iluminación.

Estamos ante un libro de referencia, un manual de consulta accesible para el fotógrafo aficionado que se inicia en la iluminación con flash y práctico tambiéen para el fotógrafo de nivel medio o alto que quiere previsualizar lo resultados de los esquemas de iluminación que está ideando para una próxima sesión.

Libro puede ser adquirido desde este enlace: La luz en la fotografía de personas, manual de referencia para fotógrafos

Libro de iluminación fotográfica

Dejar un comentario: