Home Libros de Fotografía

Cada día son más las personas que utilizan la fotografía digital y en ese colectivo creciente se incluyen los mayores que se incorporan a este medio y captan imágenes familiares, de recuerdo o artísticas e incluso después las comparten a través de las redes sociales o el correo electrónico. Pensando en ellos, Ana Martos Rubio ha publicado en Anaya Multimedia el libro Fotografía Digital. Edición 2017 que se incluye dentro de la colección Informática para mayores cuyo título deja clara su orientación al igual que lo hace su generoso tamaño de letra, apto para la vista cansada.

El libro es sencillo y breve, son tan sólo 128 páginas, pero su contenido es tremendamente completo y está muy bien desarrollado por lo que resulta útil no solo para el colectivo de personas mayores, sino para cualquier neófito que se quiera aproximar de manera rápida pero con fundamentos al mundo de la imagen digital.

En primer lugar, la autora introduce los conceptos básicos sobre la imagen digital, define los tipos de archivos que se pueden utilizar y aclara nociones como la resolución, el tamaño y la relación de éstas con la pantalla, la impresora y el escáner.

A partir de ahí, emplea los dos siguientes capítulos para hablar sobre los métodos de obtención de imágenes y la gestión de la biblioteca digital. Martos Rubio no se centra sólo en las cámaras fotográficas sino que en sus explicaciones incluye la webcam, el móvil, el escaneo e incluso la descarga de fotografías a través de internet.

Una vez que disponemos de las fotografías y las hemos almacenado en nuestra biblioteca, llega el momento de editarlas y en eso es en lo que se centra el cuarto capítulo de este libro desde el que la autora aborda el procesado de las imágenes fotográficas y los vídeos con distintas aplicaciones que se pueden encontrar a través de internet o bien mediante el apps que nos permiten desarrollar la edición de la imagen fija o en movimiento directamente en el móvil.

Finalmente, los dos últimos capítulos están dedicados a la creación de películas y presentaciones y a las posibles vías para compartirlas con familiares y amigos. En ambos casos la autora va directamente al grano y habla de los distintos programas gratuitos que cualquier usuario de informática tienen a su alcance.

Más allá de los contenidos concretos del libro, que me parecen extremadamente acertados y útiles, creo que es necesario resaltar la maestría de Ana Martos Rubio para crear un libro que contiene una gran cantidad de información práctica en un espacio realmente reducido. Por otra parte, la autora redacta con muchísima concisión y claridad y hace gala de una gran maestría pedagógica que se evidencia en los continuos ejercicios prácticos que propone al lector a lo largo de todo el texto.

Aunque nunca habíamos reseñado un libro de Ana Martos Rubio, lo cierto es que esta autora española tiene una larga lista de títulos publicados relacionados nos sólo con la informática sino también con la historia y otras materias, fruto de su larga trayectoria profesional y la dedicación a diversas áreas del conocimiento.

El libro puede adquirirse a través de este enlace: Fotografía Digital Edición 2017

2 respuestas a este post
  1. “El libro es sencillo y breve, son tan sólo 128 páginas, pero su contenido es tremendamente completo y está muy bien desarrollado por lo que resulta útil no solo para el colectivo de personas mayores, sino para cualquier neófito que se quiera aproximar de manera rápida pero con fundamentos al mundo de la imagen digital”.

    Falso, en 128 páginas no te enteras de nada.

  2. Está claro que no lo has leído y, por tanto, que hablas desde el prejuicio. El libro está muy bien hecho y como digo, para neófitos, les aporta muchos conocimientos. Esa es mi opinión… después de haber visto el libro 🙂

Dejar un comentario: