Home Libros de Fotografía

José María Mellado es principalmente conocido por sus libros dedicados al retoque fotográfico, sin embargo hace muchos años que este fotógrafo almeriense comenzó a definirse beligerantemente como artista. Desde  entonces, son varios los libros de obra que ha publicado y el último ha aparecido recientemente con el nombre de Cuba, al otro lado del espejo.

Se trata de una obra editada por Anaya Multimedia dentro de su sello PhotoClub y se puede decir de ella que inaugura formato con una presentación, diseño e impresión a la altura que requiere un libro de arte.

Dentro de este volumen, José María Mellado ha incluido 154 fotografías en nueve apartados temáticos que relatan su ya larga relación con La Perla del Caribe. Las imágenes reflejan lugares y situaciones cotidianos de esa hermosa isla y la miseria que envuelve desde hace largas décadas a sus lugares y sus gentes.

Precisamente, de ese singular estado de abandono y pobreza llena de dignidad salen pintorescas estampas de viejos Chevys de los 50, antiguos palacios  semiderruidos, coloridos clubes de Boxeo, calles y casas anegadas y personajes tan amables y risueños cómo pobremente vestidos.

José María Mellado relata esa realidad con su tradicional estilo narrativo y estilístico, bastante cercano al reportaje, pero con un acabado preciosista debido al alto grado de posproducción al que somete sus copias, muchas de las cuales presentan, debido a ello, cierto aire pictorialista.

El libro cuenta con textos firmados por Pablo Juliá, comisario de la última exposición del fotógrafo, y Nelson Ramirez.

Cuba al otro lado del espejo es un libro con 224 páginas de 23,5×27,5 cm, encuadernado en tapa dura. Aunque Anaya Multimedia no da pistas sobre dónde se ha realizado la impresión, lo cierto es que esta es de una gran calidad. Por otra parte, la amplitud del formato y la maquetación, con numerosas imágenes a doble página, ponen en valor las fotografías y permiten un satisfactorio visionado de la obra.

El libro puede ser adquirido en este enlace: Cuba, al otro lado del espejo

Dejar un comentario: