Home Libros de Fotografía

Bajo el lema común de Fotografía de Alta Calidad, José María Mellado ha desarrollado a lo largo de los años una colección de libros de técnica fotográfica dedicados al trabajo de posproducción con Photoshop, Lightroom y algunos otros programas complementarios para, por ejemplo, la realización de panorámicas.

Ahora, prácticamente de manera simultánea al lanzamiento de su libro de obra Cuba al otro lado del espejo, el fotógrafo almeriense ha presentado un nuevo título técnico, Mis mejores técnicas y consejos (Anaya Multimedia).

Este nuevo volumen llega con un planteamiento también novedoso frente a sus obras anteriores ya que aquí no aborda procedimientos completos o los fundamentos de la fotografía sino que se centra en ofrecer soluciones específicas para problemas concretos.

Estamos ante un libro de “fórmulas” en el que el autor resume, casi siempre en dos páginas (en algunas ocasiones cuatro y muy raramente seis) las instrucciones para realizar algo y ese algo se puede encuadrar en cualquiera de los aspectos relacionados con el conjunto del proceso fotográfico desde la toma hasta la impresión.

El índice del libro refleja claramente los apartados que Mellado ha querido introducir. Son siete capítulos que empiezan con el dedicado al equipo (trípode, cámara, ordenador, etc.), sigue con uno donde el autor recomienda la mejor configuración del ordenador y equipo informático para trabajar con Photoshop, otro dedicado al revelado de la imagen con Camera RAW o Lightroom, y uno más, centrado en el tratamiento de la imagen con Photoshop tras el revelado.

Para completar los contenidos, los tres últimos capítulos van un paso más allá de este proceso básico y fundamental de la imagen. Uno de ellos, excesivamente corto para las posibilidades del tema, está dedicado a la conversión a blanco y negro y el virado. Otro se centra los efectos especiales y el último aborda, bajo el epígrafe “Salida”, la preparación de la imagen para su impresión.

Al hacer un repaso detallado de los contenidos reflejados en el índice de este libro, quienes tengan sus obras precedentes se darán cuenta de que la inmensa mayoría estaban ya presentes en ellas. Por el contrario, aquellos que se inician en la fotografía y aún no tienen ningún libro de este autor, pueden encontrar útil esta obra y su estilo sumario y conciso.

Me parece justo advertir de que Mellado ha optado por simplificar al máximo en algunos apartados y, en lugar de explicar los pasos de un procedimiento, simplemente remite al lector a que se descargue y ejecute una acción de su página web (para poder hacerlo es necesario facilitar el correo y suscribirse a una newsletter). Es lo que ocurre, por ejemplo, en el apartado dedicado a la separación de frecuencias donde no se aprende a realizar una separación de frecuencias sino a aplicar la acción. Eso tiene inconvenientes ya que, según los pasos que incluya una acción, podría no funcionar según utilicemos una versión de Photoshop en español, en inglés o en otro idioma, entre otros posibles problemas.

También me llama la atención que no se haya incluido en el apartado de Photoshop ni un solo epígrafe dedicado a selecciones y máscaras, algo fundamental en el trabajo con este programa. Mellado ofrece, eso sí, una nota al pie en la que informa de que eso es algo que se puede aprender en otro de sus libros.

En definitiva, creo que este libro puede jugar el papel de un breviario, un libro de recetas al que el principiante puede recurrir para encontrar soluciones rápidas a necesidades concretas en su proceso de trabajo fotográfico.

El libro puede ser adquirido en este enlace:  Fotografía de Alta Calidad. Mis mejores técnicas y consejos

2 respuestas a este post

Dejar un comentario: