Madrid del S XIX al XX en el objetivo de Charles Clifford

Noviembre ha traído a Madrid dos importantes exposiciones de fotografía histórica, la primera de ellas, Clifford. Vistas del Madrid de Isabel II, es una producción de la Fundación Canal que ha puesto en pie una muestra donde se plasman las postrimerías del Madrid del XIX y el inicio de la ciudad moderna que traería el siglo XX en la que el Canal de Isabel II tuvo un papel importante como abastecedor del medio indispensable para cualquier desarrollo humano: el agua.

Clifford. Vistas del Madrid de Isabel II ofrece al visitante cerca de un centenar de imágenes de este escocés que en trece años de estancia en España consiguió convertirse en uno de los referentes fundamentales de la primera época fotografía española como retratista y gran documentador fundamentalmente del patrimonio pero también de las obras públicas en marcha. 

Las imágenes de esta muestra proceden de Patrimonio Nacional, la Biblioteca Nacional, o la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando entre otras instituciones. El comisario de la exposición, Javier Ortiz-Echagüe, las ha articulado en cuatro secciones: Los placeres de la fotografía, El viejo y el nuevo Madrid, Al servicio de la monarquía y La construcción del Canal de Isabel II: una obra digna de romanos. 

blank

A través de las fotografías, el visitante puede observar las calles y plazas de Madrid, los personajes que marcaban el pulso político y económico… son obras para mirar con detenimiento y con lupa porque en los trajes, los vehículos, los rótulos, las llamadas comerciales, etc. se descubre la esencia de una época fosilizada en sales de plata.

La última sección de la exposición permitirá entender cómo el Canal de Isabel II fue una gran obra de ingeniería, la más ambiciosa en su época a escala internacional. Las imágenes de Clifford reflejan desde la primera piedra en el Pontón de la Oliva hasta la inauguración en 1858 de la fuente conmemorativa en la glorieta de San Bernardo que marcó el inicio de su puesta en servicio.

blank
1858, inauguración del Canal de Isabel II, fuente conmemorativa en la glorieta de San Bernardo

Clifford. Vistas del Madrid de Isabel II no pretende ser una exposición antológica de la carrera del fotógrafo, sino mostrar una selección de imágenes realizadas en Madrid, con especial atención al gran proyecto de ingeniería del momento, que es el Canal de Isabel II. Aunque en esa época no puede compararse con las grandes capitales europeas, Madrid se encuentra en los primeros momentos del proceso de fuertes cambios. Esto es lo que reflejan las imágenes de Clifford: una ciudad, atrasada en muchos aspectos, que está poniendo en marcha el proceso de transformación que conduce al siglo XX. 

Clifford en España

Charles Clifford, fotógrafo galés, vive en Madrid entre 1850 y 1863. Durante esa década mantiene abierto un estudio de retrato en la ciudad y también emprende un ambicioso proyecto de documentación de los monumentos históricos de los diferentes lugares de España, que desarrolla con distintos apoyos: el de las reinas Isabel II en España o Victoria en Inglaterra, el de familias nobles como los Montpensier o los Osuna, o el de instituciones como la recién creada Escuela Especial de Arquitectura. 

La temática fundamental de la fotografía de Clifford en España son álbumes de ciudades y sus monumentos medievales, en los que destacan los aspectos históricos antes que la actualidad inmediata. No obstante, sus fotografías sobre Madrid y sus alrededores se centran en el presente y el futuro y muestran el inicio de la evolución de la región, sobre todo gracias a la construcción del Canal de Isabel II y la llegada del ferrocarril a la región. 

blank
Retrato de Isabel II realizado por Clifford

Fechas y visita online

La exposición, que se podrá visitar de manera gratuita hasta el 13 de febrero de 2022. Además de las visitas presenciales, la Fundación ofrecerá dentro de unos días la posibilidad de visitar la exposición online mediante un recorrido virtual accesible desde un ordenador o un dispositivo móvil.

Lo que ya se puede disfrutar mediante el vídeo que viene a continuación es el hacer una visita guiada junto al comisario de la muestra que explica paso a paso las diferentes secciones de la muestra, mientras que podemos ver algunas de las piezas más representativas.

Dejar respuesta

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre