Home Exposiciones

Fotografía creativa en Cataluña

El Centro de la Imagen La Virreina, de Barcelona ofrece hasta el 10 de septiembre una interesante exposición, La fotografía creativa en Cataluña (1973-1982), que documenta la evolución de ese género en la región catalana desde la apertura de la Galería Spectrum en las postrimerías del Franquismo, hasta el surgimiento de aquel gran acontencimiento que fue la primera edición de la Primavera Fotográfica.

La comisaria de la exposición, Cristina Zelich, ha querido hacer una muestra articulada a través de los espacios que dieron cabida a la exposición de la nueva creatividad fotográfica, de ahí que los hitos que dan principio y fin al periodo de las obras recogidas coincidan con la apertura de iniciativas que por una u otra razón resultaron icónicas.

Cuando se mira hacia atrás, este enfoque de la comisaria, tiene mucho sentido porque fue en esos nuevos espacios donde la nueva creatividad pudo crecer y echar raíces. Hay que recordar que el panorama de la fotografía española en aquellos años estaba dominado por las agrupaciones fotográficas que practicaban y defendían un estilo un tanto caduco que oscilaba entre el pictorialismo y el neorrealismo documental.  Así lo entendían y lo rechazaban los jóvenes creadores que desde 1971 llenaron las páginas de la revista, recién creada en Madrid, Nueva Lente que acogió a multitud de nuevas voces, incluyendo las de muchos fotógrafos de Cataluña.

Reflejando lo acontecido aquellos años, esta muestra presenta el surgimiento de una generación de fotógrafos que reivindicaron el reconocimiento de la fotografía como un arte autónomo dentro del sistema institucional y artístico de esos años –museos, galerías, crítica y el circuito editorial. Para ello, se han rescatado en la exposición numerosos archivos documentales del período, así como una parte significativa de las producciones que esta generación desarrolló durante la cronología señalada.

La fotografía «creativa» en Cataluña (1973-1982) incluye imágenes de una treintena de fotógrafos todos ellos con una aportación notable al momento que se versa en la exposición.  Hay muchos creadores catalanes como Pere Formiguera, Manel Esclusa, Joan Fontcuberta, Marta Sentís… y también de otras procedencias como el madrileño Manolo Laguillo, el Mallorquín Toni Catany, el bonaerense Humberto Rivas o el norteamericano Tony Keeler entre otros.

1 respuesta a este post
  1. Me ha emocionado mucho ver mi retrato en una exposición tan estupenda. Viví unos años maravillosos en Barcelona, ciudad a la que tanto debo, y siempre ha estado en mi corazón. Ahora, aquella ciudad me devuelve su afecto.

Dejar un comentario: