Home Exposiciones

Willi Ronis -antológica en el Patio Herreriano censura de Facebook

Nadie ha dicho que la fama sea justa ni merecida, de hecho, la exposición antológica de Willy Ronis, que se está celebrando en el Museo Patio Herreriano de Valladolid, está destinada a convertirse en una de las más famosas de esta temporada, pero no por la innegable valía artística de este fotógrafo humanista, sino porque Facebook ha clausurado la cuenta de la institución hasta el lunes por exhibir en su muro el torso desnudo que refleja una de las obras del artista.

Pero dejemos a un lado lo anecdótico y vayamos a lo importante. Sin duda lo es que tengamos por primera vez en España una exposición antológica de este clásico francés del blanco y negro, en una muestra originariamente organizada por el parisino museo del Jeu de Paumme.

Willy Ronis -antológica en el Patio Herreriano censura de Facebook

La imagen objeto de la censura de Facebook

Ronis (1910-2009) es un referente de la fotografía humanista europea que, a través de sus imágenes, convirtió lo ordinario y cotidiano en algo extraordinario al dejarlo plasmado en fotografías que congelan momentos que hablan de emociones, de denuncia social ante las injusticias, pero también del amor del autor por la vida que fotografió con una mirada poética y optimista.

La exposición que estará en Valladolid hasta el 3 de junio, muestra 80 fotografías de Willy Ronis que fueron tomadas a lo largo de 60 años, entre 1934 y 1994. Son una pequeñísima parte de obras extraídas de la inmensa colección de más de 100.000 negativos, 20.000 copias y 2.000 libros, que preserva el legado del autor, que fue cedido al Estado francés en 1983.

Willy Ronis -antológica en el Patio Herreriano censura de Facebook

La muestra se articula en siete apartados: “Juventud y compromiso”; “París”, “Industria y movimientos sociales”, “Extranjero”, “Familia e Intimidad”, “Desnudos” y “Francia”, pero en todos ellos quiso mezclar lo personal y lo profesional poniendo en evidencia su implicación en cada trabajo.

A través de sus fotografías se puede conocer la figura de Willy Ronis, militante del Partido Comunista que no reniega de sus creencias ni de su amor por su país y por la familia, ni de sus preferencias políticas, lo que queda patente en la multitud de escenas que retrató de manifestaciones, huelgas y jornadas de trabajo.

Willy Ronis -antológica en el Patio Herreriano censura de Facebook

Su origen judío y su militancia comunista, fueron dos buenas razones para que Ronis tuviera que huir al sur de Francia durante la Segunda Guerra Mundial, lo que abrió por un tiempo un paréntesis en su obra.

Aunque menos conocido, Willy Ronis se alinea en la corriente de los considerados fotógrafos humanistas como Doisneau. Una lista en la que también estarían Izis, o Sabine Weiss.

Esperamos que gracias al “apoyo” de Facebook, la exposición consiga todo el éxito que se merece. Hasta hoy, el desnudo más famoso del fotógrafo francés había sido este que viene a continuación.

Willy Ronis -antológica en el Patio Herreriano censura de Facebook

 

Dejar un comentario: