Albinos en Tanzania, denuncia y compromiso en las fotos de Ana Palacios en Espaciofoto

La galería madrileña Espaciofoto inaugura mañana a las 20 horas la exposición de la serie fotográfica de Ana Palacios, Albinos en Tanzania, una colección de imágenes que muestran a estos niños perseguidos y discriminados en ese país africano, con el mayor número de personas albinas del mundo. Un hecho que ha obligado a las autoridades a construir centros especiales para acoger a esta comunidad y protegerla de asesinatos a manos de los cazafortunas.

Ana Palacios no es una periodista a tiempo completo, pero eso no le resta fuerza ni compromiso a sus imágenes. Esta fotógrafa y periodista en realidad se gana la vida desde hace quince años en el mundo del cine como coordinadora de producción, generalmente en coproducciones internacionales. Sin embargo, entre película y película, hace fotografía documental en las esquinas rotas del mundo conviviendo en sus orfanatos, asilos, hospitales, psiquiátricos, suburbios… documentando comunidades vulnerables como mujeres desahuciadas en India, leproserías en China, tribus de Etiopía o pigmeos en Burundi, todo ello de la mano de ONG como Cruz Roja, Intermon Oxfam o Manos Unidas.

Los niños y niñas albinos de Tanzania viven encadenados a una tradición que los condena a la discriminación y a un irreversible cáncer de pielDesde la infancia, saben que les espera un futuro más difícil todavía que a sus hermanos negros. Son niños buscados para elaborar pócimas mágicas con trozos de su cuerpo. Además, son discriminados por sus propias familias que, muchas veces, se avergüenzan de ellos. Además de ese drama hay otro inexorable: el sol.  La falta de melanina provoca un alto riesgo de cáncer de piel por falta de protección solar lo que reduce su esperanza de vida a los 30 años.

ESPACIO-FOTO-TANZANIA-ANA-PALACIOS-r-

La labor de las ONG

El Kabanga Center uno de los lugares donde Ana Palacios ha realizado este reportaje, es un centro de acogida de albinos en la región de Kigoma gestionado por Cruz Roja Tanzania y apoyado por la ONG española AIPC Pandora. Allí luchan a diario por un mundo mejor para esta comunidad tan vulnerable.

En Moshi, al norte del país, se ubica el Regional Dermatology Training Center en el Kilimanjaro Medical Center, puntero en dermatología en Africa del Este, trata específicamente los problemas de piel de esta comunidad. Un equipo de médicos y sanitarios del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, lo visitan anualmente para conducir talleres teórico-prácticos en oncología dermatológica y dermato-patología. Desde el año 2008 especialistas de todo África del Este han participado de doce talleres que han salvados la vida de más de 500 albinos.

Esta exposición estará abierta hasta el 5 de diciembre. La inauguración de mañana jueves 6 de noviembre a las 20 horas tiene carácter abierto por lo que si estás interesado puedes acudir a ella libremente.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre