Maestros de la fotografía: August Sander, catalogar la sociedad

El afán antropológico y catalogador de la sociedad que impulsó a August Sander a retratar a a los alemanes fue sin duda el proyecto que le hizo inmortal. August Sander conceptualizó su proyecto en 1910 pero la realización de su serie de retratos llegó hasta después de la II Guerra Mundial.

Sean semicompletos o completos, los retratos de Sander están siempre colocados en un entorno simple. El artista daba indicios controlados e intencionales sobre el origen y la profesión de su sujeto, a través del fondo o de la ropa, del peinado o del gesto. Procuró integrar en todas sus obras la relación del sujeto fotografiado con su entorno hasta el último detalle.

August Sander  - BoxerS, 1928_thumbEl tema de ese trabajo nació de los retratos que realizó de campesinos de Westerwald, que consideraba arquetipo del hombre contemporáneo. Basándose en eso, Sander desarrolló una filosofía que posiciona el hombre dentro de un modelo cíclico de la sociedad. La clase de campesinos representa la base de la sociedad. Le siguen el artesano, la mujer, los trabajadores cualificados – que representan la base de la vida cívica, del abogado al miembro del parlamento, del soldado al banquero-, los intelectuales, artistas, músicos y poetas, la gran ciudad y el ciclo termina con los dementes, gitanos, mendigos, moribundos y muertos. Después Sander subdividió cada grupo en un total de 49 portfolios con título. Desgraciadamente, no tuvo la posibilidad de publicar el proyecto completo durante su vida.

En total Sander realizó más de 540 retratos caracterizados por su unidad formal y estética. Independientemente de su clase social, edad o condición los retratados son mostrados con la misma dignidad y respeto. «No son retratos de August Sander, son retratos de la gente», explica Julian Sander, «el fotógrafo no se muestra en ellos, ofrece al sujeto el espacio para que se presente él mismo, para que se sienta a gusto con la persona que le está retratando».

En la siguiente conferencia pertenenciente al ciclo Encuentros con la historia de la fotografía organizada por la Fundación Mapfre, la historiadora Kerstin Stremmel hace una completa aproximación a la figura de August Sander. La conferencia está doblada en español.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre