El flash a tu alcance, un libro lleno de ejemplos prácticos de iluminación

La mayoría de los fotógrafos mantienen una relación de amor-odio con el flash. No podemos vivir sin él, pero a menudo los resultados de su uso son decepcionantes. Para todos aquellos que sienten alguna vez esa frustración o, simplemente, desean dominar el uso del flash, Anaya Multimedia ha publicado El Flash a Tu Alcance. La Guía Imprescindible, un libro firmado por Roberto Iván Cano Ruiz que sistematiza los fundamentos básicos de la iluminación con flash y aporta una amplia cantidad de ejemplos prácticos sobre su uso bajo condiciones muy variadas y con sujetos diferentes.

El Flash a tu Alcance, la Guía Imprescindible contiene 280 páginas y está dividido en dos grandes secciones. La inicial se extiende a lo largo de las primeras 100 páginas y en ellas el autor aborda los fundamentos del flash: potencia, velocidad de disparo, tipos de iluminación principal, de relleno, del fondo, de contra y, finalmente, los tipos de flash y modificadores existentes.

El resto de la obra incluye cinco apartados agrupados bajo el epígrafe Proyectos prácticos. Se trata de fichas que presentan una fotografía y una o más páginas destinadas a recoger las explicaciones que dan cuenta de todos los detalles relacionados con la toma de la fotografía. En esas explicaciones se incluyen esquemas de iluminación que permiten ver la disposición de luces y sujeto, fotos del paso a paso, detalles de procesado en Photoshop, etcétera. Una información rica que agradecerá quien quiera aprender a iluminar.

En total, El Flash a tu Alcance, la Guía Imprescindible incluye 35 de estos proyectos y alguno de ellos es múltiple ya que incluye bajo un mismo apartado (cuevas o gimnasio, por ejemplo) la explicación de un par de fotografías diferentes. Los proyectos vienen encuadrados en las categorías de retratos, bodegones, paisajes, deportes y viajes, es decir, una amplia variedad de situaciones que cubren los géneros fotográficos más comunes.

El amplio registro profesional de Roberto Iván Cano Ruiz, cuyos trabajos cubren campos tan dispares y distantes como la fotografía de paisaje o la de moda, la publicitaria o el retrato comercial le da a los ejemplos incluidos en el libro un gran valor práctico ya que pueden servir de guía a multitud de fotógrafos independientemente del tipo de género que estén cultivando.

El Flash a tu Alcance, la Guía Imprescindible no es una traducción sino un proyecto editorial español producido por Anaya Multimedia y es la segunda obra del autor ya que, hace algún tiempo, publicó un libro muy atractivo del que ya hablamos hace tiempo en esta reseña: Fotografía de Aventura y en Condiciones Extremas.

El libro puede adquirirse a través de este enlace:  El Flash A Tu Alcance. La Guía Imprescindible

Libro-El-flash-a-tu-alcance

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here