Tutorial: fantástico enfoque selectivo desde Camera Raw

Tradicionalmente se decía que el enfoque de la imagen debía de hacerse en Photoshop –con máscara de enfoque, por ejemplo- y no en Camera Raw. Sin embargo, la última versión de ACR incluida con Adobe Photoshop CS5, incorpora unos algoritmos de enfoque renovados y unos controles que hacen que resulte una opción muy aconsejable de enfoque.

Lo que la hace especialemnte potente es precisamente la inclusión de unos controles que diferencian este enfoque del que se realiza con Filtros>Enfoque>Máscara de enfoque, estos controles son Detalle y, sobre todo, Máscara.

Antes, cuando queríamos enfocar una imagen delicada, por ejemplo un retrato femenino, teníamos que hacer un proceso complicado para que el enfoque fuera selectivo, es decir, se incrementara el enfoque en las zonas con detalle como el pelo, las pestañas, las cejas, etc. pero no afectara a zonas que debían permanecer suaves como el cutis. Hace tiempo publicamos un tutorial sobre cómo se podía hacer ese proceso de enfoque selectivo, con una técnica bastante laboriosa.

Pues bien, ahora desde el propio Camera Raw y de forma automática pero controlada precisa y visualmente con la ayuda de un deslizador, se puede conseguir la misma máscara de enfoque que nos permitía hacer en aquel complicado proceso el enfoque selectivo.

Todo el proceso es muy sencillo y creo que el vídeo lo deja explicado de forma clara.

26 COMENTARIOS

  1. Hola Alberto, qué suerte contar con modelo para ti solo (y qué suerte para la modelo contar con fotógrafo exclusivo, jeje). Coincido contigo en el tema de que da gusto enfocar así – yo antes solía enfocar al final en Photoshop, pero actualmente tiendo a usar LR para enfocar el final del retoque empleando estos mismos controles de ACR que están presentes en el módulo Revelar de LR 3.
    Enhorabuena por el tutorial, un saludo.

  2. como siempre un tutorial serio y profesional, pero te falto hablar de los controles de reduccion de ruido ya se que hay un tutorial anterior al respecto, pero asociado a un retrato… otra cosa al ser camera RAW este enfoque es destructivo?.

  3. otra cosa, parece que somos varios los que estamos usando LR… y por pedir que no quede ¿que tal una ayuda en LR. de tus conocimientos? gracias… maestro.

  4. Efectivamente, para no hacer más largo el tutorial, no me metí a hablar de los controles de recucción de ruido porque ya hice un tutorial específico que quien quiera consultarlo puede hacerlo en este enlace: 2010/11/tutorial-reduccion-de-ruido/

    Respecto a si es destructivo o no, efectivamente como aventura Ignacio, no es destructivo ya que estamos trabajando en RAW (el raw nunca se altera, los ajustes se guardan en un fichero adjunto). Por supuesto, respecto a la salida que le das a la imagen si es «destructivo» es decir, si procesas en ACR, luego abres la imagen en Photoshop y la grabas esa imagen ya queda enfocada con la consiguiente alteración de los píxeles originales.

  5. Hola muchas gracias por este tutoríal , no he podido resistirme para escribir y preguntarte una duda que me ha surgido . yo enfoco con LR3 de la manera que explicas que pienso que se obtendran los mismos resultados que en camera Raw , pero crees necesario pasar a Ps y enfocar por modo Lab , conseguiría mejor resultado aun en el enfoque ?

    un saludo y gracias de ante mano ,

  6. Bueno, el enfoocar en LAB aporta sólo la ventaja de que lo haces en el canal de luminosidad y por tanto no se afecta al color y eso te permite hacer enfoques más extremos. Sin embargo el enfoque es general en toda la imagen salvo que hagas un proceso de crear una máscara de enfoque manualmente (que está explicado en uno de mis tutoriales) lo cual es trabajoso. La ventaja de la técnica explicada en este tutorial es que de forma muy fácil aplicas la máscara de enfoque y controlas su resultado visualmente,

    Ahora bien, si te preocupa mucho el enfocar sólo sobre la información de luminosidad puedes hacerlo de esta forma:
    1 abre la imagen sin enfocarla desde ACR como objeto inteligente.
    2 duplica el objeto inteligente (NO usando ctrl J)
    3 aplicale a la copia el enfoque en ACR haciendo doble clic sobre la capa inteligente
    4 cambia el modo de fusión de capa de la copia a Luminosidad.

    Esto hará que el enfoque se aplique sólo a la información de luminosidad sin afectar nada al color.

  7. Ese es otro tema, si miras en la sección de tutoriales encontrarás alguno de los primeros dedicado precisamente a ese asunto.

  8. Sinceramente ya no me acuerdo de los controles de CS3 🙂
    Pero en cualquier caso, con versiones anteriores de Photoshop, los más expertos solían recomendar hacer el enfoque en Photoshop y pasar de los controles de enfoque de Camera Raw.

  9. lo primero felicitarte por este tutorial, yo lo he probado en CS4 y funciona
    solo una cosita como poder ver los tutorales del 2011 en tu web, pincho en tutoriales y solo me salen desde el 2010
    un saludo

  10. No entiendo muy bien lo que dices. Si pinchas en la pestaña «Tutoriales» te salen todos los que hay desde 2009 hasta 2011 ?¿

  11. Es la primera vez que salgo como respuesta de un tutorial, no sera el ultimo, y quiero agradecer todos los tutoriales que se publican en esta revista, unos u otros nos sirven siempre para algo, repito gracias
    salut

  12. Buenos dias, acabo de registrarme aunque llevo un año mas o menos aprendiendo con estos tutoriales, antes de leer este y viendo primero los mensajes que ha recibido , me gustaria agradecerte tu labor, aprendo sin parar con ellos, y en la sensacion de inseguridad que te da el ver todo lo que se puede hacer y todo lo que te queda por aprender, el tenerte aqui con estos maravillosos tutoriales te hace sentirte un poquito mejor. todo esto para decirte gracias y que no dejes de hacerlo. muchas gracias

  13. Sois todos muy generosos en vuestros comentarios y agradecimientos. Para mi es un placer compartir estas técnicas, disfruto haciéndolo y más aún viendo que a algunas personas les resultan de interés. 🙂

  14. Hoy, buscando como se hacia para aplicar la máscara de enfoque he encontrado esta página. Me ha ido de maravilla, he enfocado perfectamente lo que no me salía.
    Mil gracias y un placer.
    Xavi.

  15. Hola,buen tutorial.Estoy buscando un modo de dar mucho enfoque a
    las fotos,sin generar ruido.¿Existe alguno asi?,gracias.

    saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre