Este curioso candado se encontraba en la puerta de una casa de la ciudad castellana de Almagro. A menudo, pequeños detalles y objetos cotidianos o singulares son una riquísima fuente de temas fotográficos de interés.
En esta ocasión, me llamó la atención la forma del candado y, para cotillearlo, lo hice a girar hacia arriba con lo que quedó expuesto ese ojo de la cerradura tan singular con forma de S y O. El sujeto y su fondo, la puerta, eran muy monocromáticos en tonos de marrón oscuro. Sin embargo, desde el momento o de la toma sabía que con un procesado un poco exagerado podría llevar al máximo las diferencias de tono entre unos y otros elementos.
Un poco más abajo, se puede ver la fotografía tal como estaba en el fichero Raw origina, muy plana y poco contrastada. Para llegar a la imagen final en el posprocesado aumenté ligeramente el contraste, disminuí las altas luces, ilumine las sombras, aumenté mucho los blancos y la claridad, y un poco la intensidad. Finalmente, para concentrar todavía más la atención sobre el sujeto, apliqué un efecto de viñeteado que oscurece los bordes y deja el centro comparativamente más luminoso.
La imagen no está reencuadrada ni recortada. Fue tomada con una cámara Canon 5D MKII con objetivo Canon EF 24-70mm f/2.8L USM a una distancia efectiva de 70 mm. La velocidad de obturación fue de 1/60s a f/7,1 con una sensibilidad de 100 ISO.
Debajo de estas líneas la imagen final y, después, la original correspondiente al archivo raw original.