Segovia Foto toma su recta final con 6 nuevas exposiciones

A tiro de piedra de Madrid y en una ciudad tan singular como Segovia se celebra cada año Segovia Foto un acontenicmiento que empieza a teñirse de veteranía y que cada año revalida el interés de sus propuestas con talleres, actividades y exposiciones a las que merece la pena prestar atención.

El Palacio Quintanar, el centro de innovación para el diseño y la cultura de la Junta de Castilla y León presenta seis nuevas exposiciones de fotografía que completan la programación de Contemplum, última edición del Festival Segovia Foto, organizado por la Asociación Fotográfica Segoviana [AFS].

Se trata de Madrid Interior de Asier RúaEstética, delirio y fantasía de Pilar García MerinoCrisálidas de Ana TornelCampo de juego de Alberto FrancoNimius de García de Marina Entre dos mundos de Na Lee. Las seis muestras permanecerán abiertas al público hasta el 1 de mayo.

El proyecto Madrid Interior de Asier Rúa recoge una serie de fotografías realizadas por el artista en los últimos siete años en la que se explora la intimidad de la capital, el interior que se esconde detrás de las fachadas. En la serie aparece ese Madrid interior en forma de fragmentos, de retazos, fogonazos de luz, de geometría y de color como restos de un naufragio óptico rescatados para el puro goce visual.

Estética, delirio y fantasía es la propuesta de Pilar García Merino, en la que la utopía, la quimera, la entelequia o la ilusión comparten escenario con otras ensoñaciones no tan atractivas como la soledad, el miedo, la tristeza o la angustia. Las obras de García Merino están construidas, recreadas e interpretadas con sutileza eliminando el color.

Ana-Tornel--Crisálidas

Por su parte, Ana Tornel presenta Crisálidas, una de las fases de mutación más espectaculares que ofrece la naturaleza, pero que en su obra se produce en ninfas humanas. Utilizando la técnica del colodión húmedo, la fotógrafa afincada en París trata de captar la lucha casi incesante en la que se enfrentan ánima y materia.

Campo de juego, la muestra que presenta Alberto Franco, se desarrolla en La Hoz del Río Dulce de Guadalajara, escenario de la serie documental de Félix Rodríguez de la Fuente titulada ‘Fauna Ibérica’. Este proyecto tiene como origen el diálogo entre tres realidades: la del espacio donde se rodó, la que nos muestra el resultado del documental y la de los animales domesticados o troquelados para la realización de las escenas.

Nimio significa pequeño, insignificante, palabra que procede del latín “Nimius” pero que fue usada hasta el siglo XVIII con un sentido totalmente contrario al actual. García de Marina utiliza este juego de palabras para mostrar al espectador objetos de la vida cotidiana a los que dota de un significado diferente para el que fueron creados, reparando así en la grandeza de lo mínimo.

Por último, Na Lee presenta Entre dos mundos, un proyecto en el que muestra una nueva raza de personas que han perdido sus raíces, extraviados por su color, su idioma o sus rasgos. La fotógrafa, afincada en Madrid, simboliza con sus imágenes una reconstrucción para liberar un entendimiento de la distancia y el recuerdo constante del dolor y la muerte.
García-de-Marina

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre