La gran fiesta española de la fotografía tiene un nombre que, desde hace 22 ediciones, es PhotoEspaña, un evento que ha sabido crecer y mantener las esencias. Los números son impersonales, pero al menos describen con precisión el perímetro de lo que va a ser este gran festival en 2019: 85 exposiciones, 296 autores, 40 sedes, 8 ciudades, 30 galerías participantes… todo ello del 5 de junio al 1 de septiembre.
La esencia de PhotoEspaña no es otra que poner a disposición del público una visión integral de la fotografía que mira al presente, al pasado y a las promesas que apuntan al futuro. En esta edición el tema central de PhotoEspaña es esencial y básico ¿Qué es la fotografía?
Con esta cuestión sobre la mesa, la comisaria invitada, Susan Bright, plantea cinco exposiciones con un título genérico, ¿Déjà vu? En ellas Elina Brotherus, Clare Strand, Laura Letinsky, Sharon Core, Patrick Pound, y Délio Jasse ofrecen propuestas que toman las tradiciones e ideas del pasado para crear un trabajo nuevo y contextualizado en la actualidad.
Del pasado más brillante del género, PhotoEspaña 2019 va a contar entre otras, con la obra de Willian Klein (Fundación Telefónica), Berenice Abbott (Fundación Mapfre), Joel Meyerovitz (Casa América) o la fotoperiodista Donna Ferrato (Círculo de Bellas Artes). Como es lógico, también la fotografía española tiene una importante presencia con autores como Javier Vallhonrat, Paula Anta, Eduardo Nave, María Platero Escribano o David Jiménez.
Como es habitual, PhotoEspaña traerá consigo no sólo exposiciones, también actividades de todo tipo, conferencias, talleres, concursos, visionados, etc.
Dado que resumir todo ellos es una tarea ardua y siempre incompleta, reproduzco a continuación la extensa nota de prensa oficial donde queda reflejada prácticamente toda la actividad del festival.
Nota de prensa oficial de PhtotEspaña 2019
PHotoESPAÑA 2019 se celebrará entre el 5 de junio
y el 1 de septiembre y contará con 85 exposiciones con obras de 296 fotógrafos
y artistas visuales y un programa de 9 actividades profesionales y para
públicos que se desarrollarán en 40 sedes.
Susan Bright reflexiona en ¿Déjà vu? sobre la identidad de la
fotografía y su evolución a lo largo de la historia
La comisaria y escritora británica Susan Bright ha diseñado el programa ¿Déjà
vu? , una propuesta de cinco exposiciones individuales que reflexionan
sobre la identidad de la fotografía y la evolución de su significado a lo largo
de la historia. Elina Brotherus, Clare Strand, Laura Letinsky,
Sharon Core, Patrick Pound y Délio Jasse son los artistas invitados a este
programa. Como señala Susan Bright: “En todas las obras presentadas, se percibe
un cambio fundamental en el funcionamiento de la fotografía, desde el concepto
original hasta su exhibición hoy en día. Las obras contemporáneas del programa
hablan de esa metamorfosis y tratan la función, la identidad y el papel que
desempeña este medio. En esta selección observamos un regreso a la relación
histórica entre la fotografía y la pintura, así como un cambio en la forma
anterior de considerar ciertas fotografías que ahora se «moldean» de nuevo….
Cada artista lucha con la fotografía al cuestionarse sus límites, funciones,
expectativas, historia y su legado”.
El Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, acogerá tres de las
muestras individuales de ¿Déjà vu? Playgroung, de Elina
Brotherus es una propuesta inspirada en el movimiento Fluxus.
La artista se plantea cuestiones sobre el arte, el papel de la historia, la
autoría, la repetición y la performance en un trabajo realizado entre 2016 y
2018 y que incluirá 60 fotografías y 30 videos. Brotherus crea una serie
de performances que actúan como un conjunto de estampas que conectan entre sí y
que encuentran su reflejo en sus propios referentes históricos. Por su
parte, Clare Strand presentará El canal discreto con
ruido, un conjunto de obras que analiza qué sucede cuando la información es
confusa, mal entendida o reinterpretada. En el caso de Strand, esa pérdida de
información se da cuando traslada el experimento a su obra, donde un medio – la
fotografía – se transforma en otro – la pintura. El resultado es una
turbadora manifestación de la colaboración y la comunicación con los saltos,
fortalezas y malentendidos visibles por las marcas de la pintura en el papel.
Además, el fotógrafo angoleño Délio Jasse en O outro
capítulo, reconstruye la historia político social de las colonias
portuguesas a través de archivos y fotografías perdidas de dos familias. Se
trata de una reflexión acerca de los espacios domésticos y los actos cotidianos
y las paradojas que los envuelven en un determinado contexto. Jasse presenta
las series Lost Chapter Nampula – 1963 y Nova Lisboa que
crea a partir de un grupo de diapositivas que, junto con otros objetos
personales, estaban en una caja que el artista encontró en un mercadillo de
Lisboa. Jasse cotejó documentos oficiales, analizó varios estudios
fotográficos y realizó reimpresiones de las fotografías para investigar y
descubrir la identidad y el paradero de las familias.
En el Museo del Romanticismo, Sharon Core y Laura
Letinsky establecen un diálogo en el que ambas artistas desarrollan su
trabajo a través de las tradicionales representaciones de las naturalezas
muertas El trabajo, tanto de Core como de Letinsky, es un sofisticado
cuestionamiento sobre el medio fotográfico y la naturaleza muerta como género.
Ambas recrean sus imágenes en platós fotográficos que interpelan a nuestra
cultura dominada por imágenes y a la historia. Core recurre a pinturas muy
conocidas (en este caso de flores y frutas) y las reproduce cuidadosamente
Trabajando con un método muy diferente, Letinsky incorpora recortes de revistas
de tendencias, publicitarias o artísticas a sus cuadros. Posteriormente
infiltra estos montajes con objetos y reproducciones, sus jerarquías
despojadas. Juntas, estas artistas presentan una visión totalmente
contemporánea del género a través de la producción de unas obras que hablan de
la reproducción y distribución de imágenes.
Patrick Pound reflexionará en el Museo Lázaro
Galdiano sobre el significado oculto en el proceso de acumulación de cosas.
Recurre a archivos personales acumulados durante años de búsqueda obsesiva y
meticulosa, y que incluyen fotografías encontradas, objetos cotidianos y
recortes de periódicos y revistas. Como si el mundo fuera un rompecabezas,
Pound reordena estos fragmentos a través de yuxtaposiciones para crear una
lógica mayor, aunque imaginada. A partir de este proceso, los momentos banales
y desconectados se elevan para convertirse en reflexiones sobre la condición
humana.
Grandes maestros de la fotografía internacional, colecciones y diversas
generaciones de fotógrafos españoles en la Sección Oficial
William Klein llegara al Espacio Fundación Telefónica con Manifiesto Esta
muestra, coincidiendo con la celebración de su 90 aniversario, constituye la
primera gran retrospectiva de Klein en nuestro país. La exposición pondrá en
diálogo su trabajo fotográfico con su obra pictórica, gráfica y cinematográfica
para dibujar el retrato más completo del artista. Siempre ubicado en el centro,
cerca de su tema para captar mejor las líneas de tensión, Klein construyó
durante la década de los 50 algunos de sus relatos de fotografías callejera más
significativos en ciudades como Nueva York, Roma, Moscú y Tokio. Como señala el
autor: “Hay una celebración, sin duda, en todas y cada una de estas
fotografías. Celebración, afirmación, descubrimiento, confirmación, revelación:
todas estas son cosas que ocurren cada vez que oprimo el obturador. Si todo va
bien, al poco tiempo tengo millones de sorpresas que celebrar.”
En el Círculo de Bellas Artes Donna Ferrato recoge en Holy el
testimonio de las supervivientes de la violencia machista en Estados Unidos. La
concepción de Holy está forjada en la ira de la mujer contra
un mundo que odia a las mujeres. Las fotografías de Ferrato muestran que las
mujeres son capaces de sobrevivir. Más que sobrevivir, lo queHoly representa
es a las mujeres que prevalecen. Es una invitación a entender cómo se siente el
que es despreciado por el patriarcado contra el que lucha y cómo se las arregla
para mantener vivo el deseo de vivir y el coraje. Las imágenes de Ferrato
revelan el cuerpo de la mujer en toda su gloria y monstruosidad, incluso el
suyo.
Esta misma sede acogerá, en la sala Picasso, la muestra Vanguardia y
propaganda. Libros y revistas rusos en el Archivo Lafuente 1913-1941,
que completa la muestra de la pasada edición sobre fotografía rusa de
vanguardia. En esta ocasión se presenta una selección de publicaciones
—fotolibros y revistas, junto con otros documentos relacionados— que recorre la
gran eclosión de la tipografía, el fotomontaje y el fotolibro en la Unión
Soviética durante el periodo comprendido fundamentalmente entre 1913 y 1941.
Todo el material procede del Archivo Lafuente, cuya colección de vanguardia
rusa y realismo soviético cuenta con más de 1.300 piezas. Además de la mano de
Fundación ENAIRE llegará ¡Volar! 100 años en el cielo. La
muestra recorrerá los cien años de la aviación comercial en España, a
través de imágenes históricas y actuales que dan testimonio de la revolución
que supuso su desarrollo en la historia de nuestro país.
La Fundación MAPFRE acogerá una exposición monográfica de la
fotógrafa estadounidense Berenice Abbott, una de las autoras que
retrató de forma más eficaz la transformación de la ciudad de Nueva York en las
décadas centrales del siglo XX. Heredera de la tradición documental de Eugène
Atget, al que ella misma contribuyó a descubrir, Abbott retrató a numerosos
personajes de la escena intelectual durante su estancia en París; en pocos
años, llegó a ocupar un lugar importante entre los retratistas europeos y se
convirtió en uno de los puentes entre la vanguardia del viejo continente y la
creciente escena artística de la costa este de Estados Unidos.
Casa de América acogerá la obra Joel Meyerovitz. Hacia
la luz reúne una selección de imágenes realizadas durante su estancia
en España a finales de los años sesenta. 98 fotografías de la
Colección Per Amor a l‘Art, casi todas ellas tomadas en Málaga entre 1966 y
1967, ciudad en la que convivió con los Escalona, una de las familias flamencas
de mayor renombre en la ciudad. Esta misma sala contará con dos muestras más;
EnSobre el arcoíris, Diana Markosian, fotógrafa ganadora del
Elliot Erwitt Havana Club 7 Fellowship 2018, combina fotografía y vídeo
con imágenes documentales para crear un retrato de múltiples capas de la
transición de una niña cubana a la condición de mujer. Además, la fotografía
cubana también será la protagonista en la muestra La imagen sin
límites, una muestra antológica que recorre casi dos siglos de historia
de la fotografía en la isla, a través de 50 de sus artistas más destacados.
Casa Árabe, por su parte, acogerá la exposición Los marroquíes,
de Leila Alaoui que presentará una serie de 30 retratos que
reflejan el recorrido de la fotógrafa, con su estudio portátil, en su país
natal.
El Real Jardín Botánico, una de las sedes más emblemáticas del
festival, contará con varias muestras. La exposición del Premio de
Fotografía Fundación ENAIRE 2019, con las diez obras seleccionadas por el
jurado (entre las que se incluye una Mención de Honor de PHE), así como una
selección representativa de la obra del artista galardonado este año con el II
Premio Trayectoria Fundación ENAIRE, y de la artista Verónica Vicente, ganadora
del I Premio Joven de Fotografía Fundación ENAIRE en 2019. Javier
Vallhonrat presentará La sombra incisa, su último
proyecto. Se trata de una nueva exploración de la relación entre el
hombre y la naturaleza. La sombra incisa es el resultado de
más de 10 años de trabajo de campo del artista en el Glaciar de La Maladeta, en
los Pirineos. Durante este tiempo ha explorado, acompañado y convivido con el
glaciar, que actualmente se encuentra en un estado de conservación delicado.
Además, la artista visual Kimsooja presentará Tierra – Agua – Fuego –
Aire, una instalación inspirada en el paisaje de Lanzarote. La
coreana aborda los cuatro elementos que, utilizados por diversos filósofos
desde la antigüedad, designan las entidades últimas que constituyen la realidad
material, tanto en la tradición occidental como en la oriental: Tierra, agua,
fuego y aire son fuente de energía y de vida. Siempre ligados a una gran carga
simbólica, estos cuatro elementos han influenciado de manera profunda la cultura
y el pensamiento europeos. Completará las propuestas en el Real Jardín Botánico
la exposición ENDEAVOUR. El Eucalipto, un estudio de caso, de Clément
Verger, en la que el fotógrafo francés construye un relato visual que pone
de manifiesto la capacidad del hombre para moldear el entorno para su propio
beneficio.
El Museo ICO acogerá la muestra Paisaje enmarcado.
Misiones fotográficas europeas, 1984-2019 que muestra, por primera vez
en España, un conjunto de misiones fotográficas de larga duración centradas
en la documentación de los cambios sufridos por el paisaje rural, urbano y
suburbano en Europa desde 1984 hasta la actualidad.
Tabacalera acogerá Normandie: Les rivages du
débarquement, de Eduardo Nave. A propósito del 75
aniversario del desembarco de Normandía, el fotógrafo ha vuelto a esos lugares
históricos del “día D” donde todavía se encuentran restos de los puertos
artificiales construidos y playas apacibles con gente bañándose para recuperar
su memoria y hacernos conscientes de las desgracias que pueden acaecer cuando
se desatan las fuerzas de la sinrazón.
La Sala Canal de Isabel II acogerá la primera exposición
retrospectiva del sevillanoDavid Jiménez, en la que revisa más de 25
años de trabajo personal. En la muestra se podrán contemplar su obra y la
evolución de sus procesos creativos, que en este tiempo han generado
fotolibros, exposiciones y audiovisuales. Además, la sala Alcala 31 rendirá
un homenaje a Darío Villalba en Pop Soul. Encapsulados
& otros, una exposición monográfica que reúne, por primera vez, la casi
totalidad de las obras más emblemáticas del artista, los encapsulados.
El Museo Reina Sofía participará en el festival con la
exposición Yendo, leyendo, dando lugar, de Rogelio
López Cuenca. Esta exposición es la primera antología que repasa las
principales preocupaciones del artista quien desde los años ochenta ha
trabajado en el cruce de la poesía con las artes visuales y los medios de
comunicación de masas.
Por su parte, la Biblioteca Nacional de España reunirá Los
mejores libros de fotografía del año – con un centenar de obras
seleccionadas tras la convocatoria abierta de PHotoESPAÑA, a las que se
sumarán el proyecto ganador y los veinte finalistas del Book Dummy Award,
convocado por La Fábrica y Photo London.
Fotografía europea contemporánea
El futuro de la fotografía y la fotografía europea contemporánea estarán
presentes en el festival a través de dos muestras que reúnen las obras de
autores con los que se ha trabajado en los programas profesionales del
festival.
OFFLAND. Un lugar ideal, al menos reúne una selección de los
trabajos de los visionados de porfolios realizados en Atenas, Helsinki y Madrid
en 2018, que se realizaron dentro del programa Transeurope. Este
foro fotografía europea nació con la intención de ofrecer oportunidades a los
profesionales de la fotografía europeo y crear redes de trabajo. El centro
Cultural Galileo acogerá esta muestra que incluye imágenes de Yorgos
Yatromanolakis, Eirini Vourloumis, Alessia Rollo, Pablo
Lerma, Suzanne Mooney, Emilio Pemjean, María
Moldes y Myrto Papadopoulos. Comisariada por Sema
D´Acosta, OFFLAND, recorre los lugares personales de cada autor.
Espacios físicos y emocionales que remiten a una realidad soñada en la que
refugiarse.
Además, el patio del Centro Cultural Galileo acogerá una muestra con los cinco
artistas seleccionados de la plataforma Futures que este año
son: Erola Arcalis, Juliette Cassidy, Rubén
Martín de Lucas, Christian Lágata y Andrea Torres
Balaguer. Futures es una plataforma de fotografía formada por reconocidas
instituciones de toda Europa. Su objetivo es dar movilidad, visibilidad y
proyección internacional a artistas de todo el continente y además crear una
red, que va creciendo cada año, de profesionales, mercados y audiencias.
Actualmente la plataforma cuenta con 10 miembros fundadores: British Journal of
Photography (Reino Unido), CAMERA (Italia), Hyères Festival (Francia), FOMU
(Bélgica), Fotofestiwal Lodz (Polonia), PHotoESPAÑA (España),
PhotoIreland (Irlanda), Photo Romania Festival (Rumanía), Robert Capa
Contemporary Photography Center (Hungría), The Calvert Journal ( Reino Unido) y
Triennial of Photography Hamburg (Alemania). La plataforma reclutará nuevos
socios cada año de países de todo el mundo. Futures está cofinanciado por el
Programa Europa Creativa de la Unión Europea.
Festival Off: 30 galerías en PHotoESPAÑA 2019
Las propuestas expositivas de 30 galerías de Madrid integran la red del
Festival Off, que quiere impulsar la promoción y el desarrollo del mercado
fotográfico. Con esta sección el festival quiere también reconocer la
importante labor de las galerías de la ciudad para el desarrollo del
coleccionismo. El festival OFF contará con muestras de Robert Mapplethorpe, Pilar
Pequeño, Los Díez, Nagore Legarreta, Elina Brotherus, Nobuyoshi Araki y
Lucien Hervé, entre otros.
Sedes invitadas en Madrid
B The Travel Brand acogerá una exposición de la fotógrafa
madrileña Erea Azurmendi que supondrá un recorrido por su bitácora
visual, entendida como un diario de viajes durante los últimos años. Casa
de México recordará a uno de los más importantes representantes de la
fotografía moderna mexicana, Manuel Álvarez Bravo. CentroCentro contará
con la exposición La superficie de una imagen, de Aimée
Zito Lema, que trabaja en torno a la memoria y a cómo determinados procesos
revolucionarios y de resistencia resuenan en el presente de una sociedad.
Además, Impact Hub Madrid acogerá una muestra la que los
fotógrafos Luana Fischer, Juan Millás y Manuel
Zamora construyen un relato que reflexiona sobre la influencia de la
ciencia y la innovación en la evolución de la sociedad, con motivo del 120
aniversario de Bayer en España.
Fundación Loewe dedicará su exposición a Hervé Guilbert artista
que se labró un nombre como escritor y fotógrafo en los círculos intelectuales
de París durante los años 1980 y dejó un importante legado fotográfico tras
morir en 1991, a los 36 años.
El Goethe Institut contará con Memoria perdida,
de Miquel González. Esta exposición recorre los parajes de fosas
comunes de la Guerra civil española que no han sido abiertas o
dignificadas. IED Madrid contará con dos exposiciones en torno
a la edición y vinculadas con el fotolibro: Fotolibros y dummies. Un
homenaje a Eloi Gimeno y Los Dummies del Fotobookfestival
Kassel. Por su parte, Alicia Caldera presentará, en el Instituto
Iberoamericano de Finlandia 2219, en la que la artista propone
un viaje físico y emocional entre Venezuela y Colombia.
El Instituto de México recuperará la visión del fotoperiodista Nacho
López sobre la Ciudad de México. Un testimonio de su evolución
demográfico y sus habitantes. Los hoteles One Shot contarán
con una muestra de la fotógrafa Alejandra Carles Tolra que
explora temas de pertenencia, feminidad y escape a través la representación de
un grupo de seguidoras de Jane Austen.
La Real Sociedad Fotográfica rendirá un homenaje a Ramón
Masats, mientras que Santana Art Gallery contará con la
muestra La piel sabia, de Enrique Toribio, que formará
parte de Muestra t 2019, festival cultural de Madrid Orgullo. Por su parte el
diseño editorial será el protagonista en la exposición SUR Reading Room
#1, enVuelapluma.
Fotografía para todos los públicos
PHotoESPAÑA contará con un amplio programa de actividades dirigidas a
todos los públicos orientadas a llevar la fotografía a la ciudadanía, gracias
de nuevo a la colaboración de instituciones públicas y entidades privadas.
Por cuarto año consecutivo el Foro PHotoESPAÑA – Comunidad de
Madrid se convertirá en un espacio físico y virtual donde fotógrafos y
público pueden establecer relación directa por medio de exposiciones y
encuentros para “hacer”, “hablar”, “escuchar” y “estar” con la
fotografía. La Sala El Águila acogerá estas cuatro
exposiciones seleccionadas entre las más de 150 que se han presentado a la
convocatoria HACER:María Platero Escribano, Verificación física; Felipe
Romero Beltrán, Magdalena; Espe Pons Perna, Sota
la llum del mar_Under the light of the sea y Jonás Bel y Rafael
Trapiello, Fueras Paraíso. Además, reunirá alrededor de 20
fotógrafos para HABLAR y ESCUCHAR; por último, doce fotógrafos españoles e
internacionales tomarán las redes del Festival, Instagram, Facebook y Twitter
para convertirlas en plataforma de difusión y diálogo con el público.
La Fundación Canal acogerá Los talleres de los
sábados, donde los más pequeños podrán familiarizarse con el mundo de
la fotografía. Este año bajo el título PHotoCollagelos
participantes trabajarán sobre la representación del deleite visual, la belleza
y el sueño, inspirándose en la obra de Henri Matisse.
De la mano de la Fundación Banco Sabadell, PHotoESPAÑA contará
con una nueva sesión de proyecciones nocturnas. En la noche,
utilizará el Real Jardín Botánico de Madrid como lienzo para un programa en la que
varios artistas intervendrán los espacios naturales y arquitectónicos del
jardín.
Además, por segundo año consecutivo Iberia participará
en PHotoESPAÑA 2019 de la mano de Talento a bordo con la
actividad El talento te pone a volar.
PHotoESPAÑA 2019 contará con varios concursos online. De la mano de Fundación
Canal se desarrollarán los concursos #elnegroesuncolor,
que tomará como referencia la exposición Matisse. Grabador para
invitar a los participantes a experimentar con la luz. Joselito y PHotoESPAÑA convocarán
en Instagram el concurso #Dehesas que propone una
reflexión sobre el bosque mediterráneo, el territorio, el paisaje y la
sostenibilidad. Instagram será también la plataforma en la que se celebrará el
concurso #NaturalezaSolan, de Solán de Cabras en
el que los participantes deberán captar la esencia pura de la naturaleza, uno
de los pilares de la marca.
Además de la mano del Cabildo de Lanzarote se llevará a cabo
un PHotoWalk, una actividad participativa y de formación
organizada por el Festival y que estará dirigido por el fotógrafo Eduardo Nave.
Punto de encuentro de profesionales
Descubrimientos PHE es el espacio de encuentro de los profesionales
de la fotografía que ofrecerá, los días 3 y 4 de junio, una programación de
actividades con sede en PIC.A. Escuela Internacional Alcobendas PHotoESPAÑA.
Descubrimientos contará con dos jornadas de visionado de porfolios que pondrán
en contacto a fotógrafos y expertos nacionales e internacionales.
Descubrimientos PHE cuenta con el apoyo de Embajada de Suiza, Universidad
Complutense de Madrid. Cátedra Autric Tamayo, Fundación Ankaria, Institut
d’Estudis Baleàrics – IEB, Istituto Italiano di Cultura di Madrid, Embajada de
Italia, Embajada de Portugal, Instituto Camoes, Embajada de Lituania e
Instituto de México en España.
Además, Trasatlática, el foro de fotografía y artes visuales
iberoamericano viajara a Cuba con varias sesiones de visionado de porfolios.
Alcalá de Henares, Alcobendas, Santander, Segovia y Zaragoza sedes del
festival
El Convento de Santa María La Rica en Alcalá de Henares acogerá la
exposición 1989: Bucarest – Praga – Varsovia que recoge
el convulso momento histórico que supuso la llegada de la democracia al bloque
del Este tras el dominio comunista.
La Cárcel. Centro de Creación de Segovia acogerá Contemporáneos,
de Alberto Schommer. La exposición reúne por primera vez una
selección de 80 retratos de personajes icónicos. Hombres y mujeres que han
formado parte de una época fundamental en la historia de España desde
los años 60 hasta 1978.
Alcobendas participará con seis exposiciones. El Bulevar Salvador Allende
acogerá La luz domesticada, de Nicolás Müller que
reúne algunas de sus imágenes más representativas. El Centro de Arte
Alcobendas exhibirá el trabajo de: Juan Manuel Castro Prieto y Rafael
Trapiello, que han explorado los parajes de la isla Solovki; Roger
Grases, ganador del Premio Descubrimientos PHE 18; Paula Anta,
que reflexiona en Nudos sobre el aparente caos en la
naturaleza; Jesús Madriñán, que construye en El tiempo
revelado, un retrato sobre la identidad juvenil contemporánea y la
muestra colectiva de los proyectos de fin de curso de la decimoprimera edición
del MásterPHotoESPAÑA en fotografía de la Escuela Internacional
Alcobendas PHotoESPAÑA(PIC.A)
En Zaragoza, el Museo Pablo Gargallo acogerá la muestra Quietud
y vértigo, de Carmen Calvo una muestra en la que la artista
fusiona la fotografía con otros lenguajes para construir un discurso lleno de
ironía y humor, tomando como punto de partida instantáneas de álbumes
familiares anónimos de los años 40 a 70 del siglo XX. En Los últimos.
Retratos y testimonios de la Guerra Civil Luis Areñas pone
rostroa algunos de los últimos combatientes que participaron en la
Guerra Civil y a mujeres que la vivieron. Esta muestra podrá visitarse en
el Centro de Historias. Además, esa misma sala acogerá Tejiendo
identidades, de la artista taiwanesa Hou I – Ting que
muestra por primera vez en España alguna de sus series más
representativas sobre el trabajo de las mujeres.
Además, por primera vez PHotoESPAÑA llegará a Santander con
una edición completa del festival que contará con 20 exposiciones y 4
actividades profesionales y para públicos. PHotoESPAÑA Santander
contará con una sección oficial, sedes invitadas y la complicidad de las
galerías de la ciudad que se integrarán dentro del Festival OFF.
El coleccionismo será el protagonista de la Sección Oficial con muestras que
reúnen fondos de cuatro grandes colecciones: La Colección Kells –
que se abrirá por primera vez al público en una muestra en el Palacete del
Embarcadero – ; la Colección Pública de Fotografía Alcobendas – que
presentará en el Palacio de la Magdalena obras de autores como Chema
Madoz, Frances Català-Roca, Joan Fontcuberta, , Isabel
Muñoz o Cristina García Rodero, entre otros -; el Archivo
Lafuente – con una propuesta que reúne algunas de las imágenes más
representativas de Aleksandr Ródchenko – ; y los fondos
del Museo de Arte de Santander – con la exposición SerieEspaña 2010
(Santander, de Bernard Plossu-.
Además, la Sección Oficial contará con las muestras: Tony Ray-Jones.
Small Pleasure, en el Centro de Documentación de la Imagen de
Santander; Memoria de españoles en USA (El trabajo inédito de
Juantxu Rodríguez) en el Palacete del Embarcadero;Amazon
Tears, de Mingo Venero, en la Biblioteca Central de Cantabria; y Entremuros,
de Bernardo Aja, en la Universidad de Cantabria. Así mismo, la fachada del
Ayuntamiento de Santander acogerá De Purísima y Oro, diez retratos
en blanco y negro de Javier Salas de mujeres relevantes del mundo del flamenco.
Espacio Alexandra – con Escritos en las hojas, de
Verónica Vicente-; Galeria Estela Docal – con Desayunos
con Bacon, de Faustino Cuevas-; Galeria JosédelaFuente –
con Curso de hipnotismo por correspondencia, de Raúl Hevia -; Galeria
Juan Silio – con las muestras Like, de Eduardo Nave
y Terraforming, de Michael Najjar-; y la Galeria
Siboney – con Inter-acciones, de Dionisio González-;
formarán parte del Festival OFF.
Además, el Centro Cultural Dr Madrazo, la Fundación Bruno Alonso, La Caverna de
la Luz, La Maleta de Luz y la Librería Gil, sumarán su programación al festival
como sedes invitadas.
Almería, Barcelona, Huete y Málaga se suman a las sedes invitadas
MECA. Mediterráneo Centro Artístico, de Almería presentará un PHotoESPAÑA tres
exposiciones que reunirán una selección lo jóvenes fotógrafos andaluces.
En Barcelona, el Museo Piccaso ofrecerá la oportunidad de
descubrir una de las facetas más desconocidas del genial artista en la
exposición Picasso. La mirada del fotógrafo.
La mirada fotográfica del cineasta Carlos Saura llegará al Museo de la
Fotografía. Fundación Antonio Pérez de Huete, con España años
50. Un fiel retrato de una época llena de contrastes, en la que la miseria
y la tristeza conviven con la riqueza cultural y el espíritu abierto de los
habitantes de un país que luchaba por salir adelante.
Por su parte la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo de
Málaga participará en el festival con una exposición de un artista seleccionado
en el visionado de porfolios fotográficos realizado por la Fundación Ankaria en
Moscú el próximo 17 de mayo.
Organizadores y colaboradores
PHotoESPAÑA 2019 es posible gracias al apoyo, patrocinio y colaboración de
65 entidades públicas y privadas
Ministerio de Educación Cultura y Deporte / Comunidad de Madrid / Ayuntamiento
de Madrid / Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Cooperación
Española / Acción Cultural Española / Ayuntamiento de Alcalá de Henares /
Ayuntamiento de Alcobendas / Ayuntamiento de Santander / Ayuntamiento de
Segovia / Ayuntamiento de Zaragoza / Cabildo de Lanzarote. Centros de Arte,
Cultura y Turismo / Diputación de Cuenca / Gobierno de Cantabria / Fundación
Banco Sabadell / Fundación Canal / Fundación ENAIRE / Fundación ICO / Fundación
Mapfre / Fundación Telefónica / Elliott Erwitt Havana Club 7 Fellowship /
Fundación Ankaria / Fundación Santander Creativa / acciona / iberia / Casa de
México en España / Casa de Velázquez / Centro Checo / Embajada de la
República Checa en Madrid / Embajada de Lituania / Embajada de Portugal. Camões
– Instituto da Cooperação e da Língua / Goethe – Institut Madrid / Institut
d’Estudis Baleàrics / Instituto Cultural de México en España /
Instituto iberoamericano de Finlandia / Instituto Polaco de Cultura / Instituto
Rumano / Istituto italiano di cultura / Oficina Económica y Cultural de Taipei
/ Programa Europa Creativa de la Unión Europea / Universidad Complutense de
Madrid / Bayer / Brizzolis / El Corte Inglés / Havana Club 7 / Illy / Joselito
/ Olympus / One Shot Hotels / Sago packaging / *S,C,P,F… / Solán de Cabras /
Aesthetica / apertura / Art Gallery Guide / ARTE / British Journal of
Photography / Cadena Ser / El Independiente / El País / GUP / Neo 2 /
photograph / The History Channel / tribe /Universal
Sedes de PHotoESPAÑA 2019
El festival contará con 40 sedes: Biblioteca Nacional de España /
Casa Árabe / Casa de América / Centro Cultural Galileo / Círculo de Bellas
Artes / Comunidad de Madrid. Espacios para el Arte. Sala Alcalá 31. Sala Canal
de Isabel II. Sala El Águila / Espacio Fundación Telefónica / Fernán Gómez.
Centro Cultural de la Villa / Fundación Mapfre / Impact Hub Alameda /
Museo ICO / Museo Lázaro Galdiano / Museo Nacional Centro de Arte Reina
Sofía / Museo Nacional del Romanticismo / Real Jardín Botánico-CSIC /
Tabacalera. Promoción del Arte – La Fragua / Convento de Santa María la Rica.
Alcalá de Henares / Centro de Arte Alcobendas / MECA Mediterráneo Centro
Artístico. Almería / Museo Picasso. Barcelona / Museo de Fotografía. Fundación
Antonio Pérez. Huete (Cuenca) / Colección del Museo Ruso de San
Petersburgo. Málaga / Biblioteca Central de Cantabria / CDIS. Centro de
Documentación de la Imagen de Santander / Palacete del Embarcadero. Santander /
Palacio de la Magdalena. Santander / Universidad de Cantabria / La Cárcel.
Segovia Centro de Creación / Centro de historias. Zaragoza / Museo Pablo
Serrano. Zaragoza / B the travel brand / Casa de México / CENTROCENTRO /
Fundación Loewe / Goethe-Institut Madrid / IED MADRID / Instituto de México /
Instituto Iberoamericano Finlandia / ONE SHOT HOTELS / Real Sociedad
Fotográfica / Santana Art Gallery / V