La CAM premia a Javier Vallhonrat

Hoy se han entregado los premios que la Comunidad de Madrid concede a las diversas actividades artísticas, el más importante de ellos, la Medalla Internacional de las Artes de la Comunidad de Madrid al pintor y escultor Manuel Valdés, y junto a este galardón singular, los Premios de Cultura de la Comunidad de Madrid que en la categoría de Fotografía le ha sido entregado al artista madrileño y universal Javier Vallhonrat.

En su edición de 2009, los premios han recaído también en Álex de la Iglesia, en Artes Cinematográficas y Audiovisuales; Juanjo Seoane, en la categoría de Teatro; Joaquín de Luz, en Danza; Joaquín Sabina, en Música; Álvaro Pombo, en Literatura; Luis Mª Caruncho, en Artes Plásticas; y Ramón González de Amezua, en la nueva categoría de Patrimonio.

Aguirre, que resaltó que la Comunidad de Madrid es uno de los grandes focos culturales del mundo, parafraseó las palabras de Mario Vargas Llosa, en su discurso en la Academia sueca: “la cultura independiente es la que vuelve a los ciudadanos más difíciles de manipular por las mentiras de quienes quisieran hacerles creer que entre barrotes, inquisidores y carceleros viven más seguros y mejor”. “Por eso –aseguró la presidenta es justo que reconozcamos a quienes con su talento, su dedicación y su trabajo en el campo de la cultura nos ayudan a ser ciudadanos más libres, más conscientes y con más sentido crítico”.

En la nota oficial distribuida por la Comunidad de Madrid se destaca que Javier Vallhonrat es profesor en la facultad de Bellas Artes de Cuenca desde 1997 y se habla de sus exposiciones individuales y su obra en colecciones. No se dice sin embargo nada de su trabajo comercial que paradójicamente es, desde mi punto de vista, lo que le da una altura verdaderamente internacional no sólo porque lo publique en las grandes revistas internacionales sino porque le revela como el hacedor de imágenes más enérgico y sublime de las últimas décadas.

Para aquellos que quieran ver una muestra de su trabajo último, se puede visitar en este enlace la página de su representante donde figura una abundante muestra de su trabajo comercial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre