Vanguard Alta CA 233AGH, un trípode liviano con gran capacidad de carga

He tenido la oportunidad de probar el nuevo trípode Vanguard Alta CA 233AGH para comprobar sobre el terreno sus prestaciones y respuesta al uso.

El trípode es uno de los accesorios no prescindibles de un fotógrafo por la nitidez que su uso aporta a las fotografías, el amplio rango de velocidades lentas que nos permite emplear sin miedo a fotos movidas y la milimétrica precisión compositiva que le brinda al fotógrafo. La cuestión es ¿qué trípode emplear? y la respuesta no siempre es fácil de encontrar. El mejor trípode es el más robusto pero… ¿quién puede viajar con un trípode grande y pesado?

Los trípodes como el Alta CA 233 AGH son una solución de compromiso para cuando tenemos que viajar ligeros pero no podemos permitirnos o no queremos prescindir de la segura compañía de un trípode que nos posibilite hacer fotografías  en situaciones de poca luz, fotografía nocturna, tomar panorámicas, etc.

Alta-CA-233AGH-plegado

Poco peso, mucha capacidad ded carga

El Alta CA 233 AGH es un trípode de dimensiones relativamente reducidas, cerrado mide 63 cm, fabricado en aleación de aluminio y de peso ligero, 1.610 g con la rótula que le acompaña. Pese a su liviano peso, la construcción del trípode es robusta y su capacidad de carga  es muy alta, concretamente de 5 kg que es suficiente para soportar una combinación profesional como, por ejemplo, una cámara Canon 5D MkIII con un objetivo 70-200 f/2.8, un conjunto cuyo peso alcanzaría los 3,5 kg.

Por lo que se refiere a la altura de trabajo, el trípode extendido alcanza los 156 cm con la columna central subida y de 120 cm cuando ésta se encuentra baja.

Alta-CA-233AGH-angulos-de-apertura

Múltiples funcionalidades

El trípode está dotado de casi todas las funcionalidades posibles. Así por ejemplo, el mecanismo de apertura de las patas les permite adoptar cuatro posiciones a 20, 40, 60 y 80 grados respecto a la columna central. Esta funcionalidad nos permite trabajar en terrenos irregulares o aumentar la base de sustentación del trípode para ganar estabilidad o fotografiar desde ángulos muy  bajos, casi pegado al suelo.

Para poder conseguir esto último, la columna central es desmontable, se divide en dos secciones, una larga y otra corta acabada en rosca, que permite montar sobre ella la rótula del trípode o directamente una cámara. El uso de esa sección corta sería la opción si deseáramos trabajar casi a ras de suelo con las patas abiertas a 80 grados.

En su montaje estándar la parte inferior de la columna central acaba en un gancho que nos permite colgar de él, por ejemplo, la bolsa del equipo o cualquier otro peso, para darle mayor estabilidad al conjunto soportado, algo muy útil en situaciones de viento.

Alta-CA-233AGH-posicion-de-pistola

Rótula de pistola

El Vanguard Alta CA 233 AGH viene con una rótula de bola con empuñadura de pistola. Pese a su aspecto no hay que confundir la rótula de pistola con las rótulas de «joystick» que liberan instantáneamente el frotamiento de la bola cuando se aprieta la empuñadura. En el caso de la rótula de pistola del Alta CA 233 AGH, el mango sirve simplemente para manejar con mayor facilidad  el movimiento de la rótula al servir de palanca. Por lo demás, el  ajuste y fijación o liberación del movimiento de la rótula se hace girando una rueda que se encuentra al alcance del pulgar cuando la mano sujeta la empuñadura.

La empuñadura incorpora un nivel de burbuja que permite determinar con facilidad cuándo la cámara se encuentra en posición horizontal.

Igualmente, la rótula dispone de una base giratoria que, una vez fijada la horizontalidad con el nivel de burbuja, permite hacer «panning», es decir mover la cámara horizontalmente para , por ejemplo, tomar secuencias de fotografías destinadas a montar una panorámica.

Aunque el Vanguard Alta CA 233 AGH incluye el conjunto trípode y rótula, ésta es independiente, se une a las patas mediante una rosca estándar y se puede desmontar con facilidad con una llave allen provista con el trípode, si queremos combinar las patas con cualquier otra rótula o usar la rótula de empuñadura de pistola en otro trípode.

El  paquete en el que se suministra el Vanguard Alta CA 233 AGH contiene además del conjunto trípode-rótula una bolsa de transporte en material plástico.

El trípode puede ser adquirido en Amazon en este enlace: Vanguard Alta CA 233AGH

Alta-CA-233AGH-rotula

3 COMENTARIOS

  1. Muy buenas! Me ha gustado mucho el artículo y ando detrás de un trípode..ñ creo que este satisface mis pretensiones, pero tengo unas preguntas… Es fácil quitar la rótula? Cuanto mide plegado sin rótula? Es importante conocerlo porque sino no me cabe en la maleta…:(. Espero que sea fácil! 1 saludo y gracias!

  2. Hola. Me gustaría saber si este trípode me sirve para realizar fotografía de larga exposición y lightpainting. Muchas gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre