PhotoEspaña 2014, 108 exposiciones con la fotografía española como protagonista

PHotoEspaña 2014 ha presentado hoy su programación que hay que calificar como magna porque en su XVII edición, el Festival internacional de fotografía y artes visuales, presentará entre el 4 de junio y el 27 de julio108 exposiciones con obras de 440 artistas, 317 españoles y 123 de otras 36 nacionalidades. Como se ve, en esta edición el foco está especialmente puesto en la fotografía española como evidencia su lema: Nos Vemos. Fotografía Española. Durante las tres próximas ediciones, el Festival dedicará la programación expositiva a ámbitos geográficos, con la intención de ofrecer una panorámica más global del desarrollo de la fotografía en esas áreas y dar cuenta de su fuerza y energía.

Este año PhotoEspaña empieza con el buen pié de que el pasado mes de marzo le fue otorgada la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, un reconocimiento sin duda muy merecido tras 17 años de esfuerzo para crear el festival fotográfico más importante de España y con una dimensión de primera línea internacional. Para este año, las sedes que albergarán exposiciones y actividades son Madrid, Alcalá de Henares, Alcobendas, Getafe, Cuenca y Zaragoza 

PHE14 presenta una mirada a las artes visuales españolas que comienza en el siglo XX y llega hasta la actualidad, con alguna incursión en el siglo XIX. El objetivo de PHE14 es dar cuenta de la riqueza y pluralidad de la fotografía española. Para ello, el programa potencia a autores ya reconocidos, da a conocer a otros que lo son menos, atiende a las generaciones más jóvenes, presenta sorpresas, rescata determinados colectivos o movimientos y apuesta por autores cuya trayectoria merece un reconocimiento más amplio. Desde esta amplia oferta expositiva, PHotoEspaña mira al pasado, al presente y a lo que se perfila como el futuro, lo autóctono en continua convivencia con lo internacional, nombres consagrados junto con otros hasta ahora desconocidos, para ofrecer una gran reflexión visual sobre España como punto de encuentro de diferentes miradas, creando un autorretrato vivo y orgánico.

Joan-Vilatoba--En-que-lugar-del-cielo-te-encontrare

Nos vemos. Fotografía española

La programación expositiva de PHotoEspaña 2014 presenta autores clásicos en exposiciones como Fotografía en España, 1850-1870, en la Biblioteca Nacional de España, una selección de los importantes fondos fotográficos de la institución que recorre un periodo clave para la historia fotográfica del país de la mano de sus pioneros. De José Ortiz Echagüe se podrá ver Norte de África, una amplia selección de retratos, paisajes y arquitecturas realizados por el fotógrafo durante sus viajes a Marruecos. Y habrá también otro pictorialista: Joan Vilatobà.

En el extremo opuesto, la obra del vanguardista Arissa con La sombra y el fotógrafo. 1922-1936 y la muestra Fotografía y arquitectura moderna en España, 1925-1965 presenta, por primera vez y de forma explícita, un acercamiento al papel de la fotografía en la modernidad arquitectónica española.

En el Círculo de Bellas Artes tres exposiciones recorren el pasado, presente y futuro de la fotografía española. Josep Renau. The American Way of Life difunde la obra de este maestro del fotomontaje y el cartelismo a partir de una serie que denuncia el imperialismo norteamericano y su estilo de vida. El colectivo La Palangana (Cantero, Cualladó, de Guzmán, Dolcet, Gómez, Gordillo, Masats, Ontañón, Rubio Camín y Vielba) es objeto de una exhaustiva revisión. Por último, Fotografía 2.0, exposición que reúne a una veintena autores nacidos a partir de 1970 que interpretan críticamente las transformaciones de la fotografía española en un contexto de producción masiva de imágenes, globalización y poscapitalismo.

En el Real Jardín Botánico Tan lejos, tan cerca. Documentalismo fotográfico en los años 70, que revisa la obra de los máximos exponentes del documentalismo fotográfico en España: Koldo Chamorro, Cristina García Rodero, Cristóbal Hara, Fernando Herráez, Anna Turbau y Ramón Zabalza. También en esa sede la muestra En el recuerdo que agrupa el trabajo de cinco fotógrafas españolas que reflexionan sobre el papel de la memoria, en un sentido tanto personal como social.

La creación actual en España es la protagonista de la exposición P2P. Prácticas contemporáneas en la fotografía española  un proyecto que reúne las prácticas y teorías más innovadoras de la fotografía española contemporánea a través de los trabajos de 24 artistas. De la mano del Instituto Polaco de Cultura viene la interacción entre dos colectivos de fotógrafos, NOPHOTO y Sputnik, en la muestra Mapping the Blind Spots que, con la mirada puesta en dos países, Polonia y España, aborda la situación económica y su representación en los medios de comunicación.

Gustavo-Lacerda--Serie-Albinos

Muestras individuales de fotógrafos españoles

El programa de PHotoEspaña 2014 en Madrid incluye exposiciones individuales de artistas españoles de generaciones y estilos diversos. Entre los ya consagrados, Autorretrato, la exposición más autobiográfica de Alberto García-Alix, y Nóstos, un proyecto muy personal de NaviaChema Conesa protagoniza la muestra Retratos de papel y Eugeni Forcano, Premio Nacional de Fotografía en 2012, es sujeto de la retrospectiva Atrapar la vida.

Con un salto atrás en la historia se presenta el trabajo de Xavier Mulet M. Ardan, gran viajero del siglo XIX y Estela de Castro exhibe una galería de cerca de 70 retratos de grandes fotógrafos españoles contemporáneos. Por su parte, las jóvenes Sara Ramo y T. S. Abboud exponen sus proyectos Penumbra yTodas las cosas que no están .

Proyectos invitados

La Sección oficial de PHotoEspaña presenta también varios proyectos invitados de autores extranjeros. Hay un homenaje a la carismática figura de Lillian Bassman que reúne una selección del extenso y singular trabajo de una mujer que revolucionó la fotografía de moda.

La Casa de América presenta tres exposiciones de artistas latinoamericanos: Elemento latente. Diez fotógrafos de América Latina, con autores de Brasil, México y Venezuela seleccionados en los visionados de porfolios realizados por PHE en São Paulo y Caracas; Chile en fiesta, un proyecto de Catalina Darraidou que da cuenta de las festividades más extendidas en el país andino en un recorrido por toda la nación; y por último los Gigantos de Raquel Brust, retratos híper dimensionados de personas anónimas que se proyectan sobre elementos urbanos.

Philipe-Lorca-diCorcia---Marilyn

Todo lo contado hasta aquí es mucho pero no representa más que las exposiciones que tendrán lugar en la sección oficial y en Madrid, a eso hay que sumarle las que tienen lugar en Alcalá de Henares, Alcobendas, Getafe, Cuenca y Zaragoza, las 20 Veinte exposiciones que forman OpenPHoto y las 41 muestras ofrecidas por las galerías de arte integradas en el Festival Off cuyo objetivo es la promoción y el desarrollo del mercado fotográfico.

La programación de PhotoEspaña se completa con talleres de fotografía, visionados de porfolios, visitas guiadas, talleres familiares, proyecciones, una feria de fotolibros y concursos como Un día en la vida de Madrid y Memorias fotográficas.

Por su magnitud PhotoEspaña empieza a ser a la fotografía lo que el festival de Edimburgo es la las artes escénicas, un maná sin duda pero del que resulta prácticamente imposible probar todos los platos.

Toda la información sobre el festival se encuentra en su página oficial: PhotoEspaña 2014

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre