Fotografía Panorámica de Alta Calidad, el nuevo libro de José María Mellado que cierra su trilogía técnica

Fotografía panorámica de Alta Calidad (Anaya Multimedia) es el título del nuevo libro de José María Mellado, que llega a las librerías el próximo jueves 20 de noviembre aunque está ya disponible para su venta a través de Amazon.

Con esta obra José María Mellado completa una trilogía temática que empezó hace años con Fotografía de Alta Calidad, continuó con Fotografía Inteligente con Lightroom y se cierra ahora con esta obra dedicada a la composición de fotografías mediante en ensamblaje de varias tomas que dan continuidad a la imagen. Las tres juntas ponen al alcance del fotógrafo una serie de técnicas que le permiten conseguir imágenes de alta calidad con un flujo de trabajo eficiente orientado a conseguir resultados excelentes pero limitando al máximo posible el tiempo dedicado al «laboratorio» digital.

Como es de esperar en un libro técnico de Mellado, éste va dando detalladas explicaciones de los procesos que él sigue para montar panorámicas con dos programas especializados como son PTGui y AutoPano y sobre cómo resolver las distintas problemáticas que se plantean en el ensamblaje de fotografías: los elementos en movimiento, los porcentajes de solapamiento, las proyecciones, los problemas de alineamiento, el relleno de huecos…

Mellado se desnuda como acostumbra en sus libros para contar todos los consejos y forma de trabajo y flujos que él emplea en sus tomas y procesado. Da consejos sobre exposición, medición, uso de cabezales para trípode, elección de ópticas, procesado inicial de las capturas con Lightroom… en definitiva todo lo necesario para hacer la toma, procesar las imágenes, montar el panorama y hacer los ajustes finales por lo que el libro se puede considerar como equivalente a un completo curso sobre creación de panorámicas.

Libro-Fotografia-Panoramica-de-Alta-Calidad--Jose-Maria-Mellado-2
El libro Fotografía Panorámica de Alta Calidad contiene numerosos paso a paso con indicaciones detalladas

Sin embargo, es de la  máxima importancia señalar que, más allá de la técnica, lo que hace Mellado a lo largo de toda la obra es brindarle al lector una forma de trabajar que permite al fotógrafo forjar una visión que supera las limitaciones de la óptica. Porque él no hace panorámicas para conseguir «fotografías alargadas» sino para posibilitar imágenes de ángulo muy amplio pero una con una visión «normal», sin las esfericidades y deformaciones de los objetivos gran angulares y la peculiar estética que imponen las características físicas de sus lentes. Dicho de otra manera, le permite al fotógrafo lo que subraya el subtítulo de la obra «Libertad creativa. El secreto de mi fotografía».

Otra enseñanzas importante del libro se deriva del empeño que pone José María Mellado en demostrar que la fotografía panorámica no es algo relacionado sólo con el paisaje. Mediante las imágenes que utiliza de ejemplo nos demuestra que es posible también aplicar la técnica panorámica tanto en fotografías urbanas llenas de elementos en movimiento, como en fotografías de acción.

El contenido del libro viene distribuido en 6 capítulos. Empieza hablando de los Fundamentos de la fotografía panorámica y sus atractivos. Posteriormente le dedica tres capítulos consecutivos a las Técnicas de captura con todas las reglas aplicables a ésta; el Revelado, donde se extiende en la forma de trabajar con Lightroom las distintas imágenes, su sincronizción y la superación de problemas de exposición; y la Obtención del panorama, con instrucciones detalladas tanto para Autopano como para PTGui. El quinto capítulo viene enunciado como de Técnicas avanzadas y en él aborda la problemática de las alineaciones defectuosas, del movimiento en la zona de alineación, el relleno de huecos y la deformación. Finalmente, el último capítulo es una interesantísima selección de Casos de estudio en los que Mellado disecciona cómo ha realizado algunas de sus fotografías más conocidas (todas ellas montadas como panoramas) y otras que son inéditas pero tanto unas como otras ejemplifican casuísticas y dificultades cuya resolución supone una verdadera masterclass, o varias, de creación de panorámicas.

Con toda sinceridad, tengo que quitarme dos veces el sombrero ante este libro, una para saludar al autor por su contenido y planteamiento, y la otra ante Anaya Multimedia que ha producido y editado una obra magnífica con acabados propios de libro de arte. De hecho, yo diría que el volumen es un híbrido entre el libro de autor y el libro técnico. Contiene 264 páginas encuadernadas en tapa dura con sobrecubiertas y es de gran formato ya que tiene unas medidas apaisadas de 30×23 cm. Esto nos ofrece a libro abierto 60 centímetros de ancho, un tamaño que permite disfrutar magníficamente de las muchas fotografías reproducidas a doble página o página completa.  Anaya Multimedia ha publlicado este libro en su sello FotoClub y en esta ocasión, al tratarse de una producción propia y no de una traducción de una obra de otra editorial, el equipo creativo ha demostrado su capacidad para diseñar una magnífica puesta en página con un diseño que realza y está a la altura del contenido de José María Mellado.

El último libro de José María Mellado se puede adquirir a través de este enlace: Fotografía panorámica de Alta Calidad

Libro-Fotografia-Panoramica-de-Alta-Calidad--Jose-Maria-Mellado-3
Gracias a su formato apaisado es posible apreciar muchas fotografías como si nos encontráramos ante un libro de arte

3 COMENTARIOS

  1. Por lo que veo en la informacion, este libro esta enfocado a trabajar (al menos el revelado) con el Lightroom

    Nos será util a los que trabajamos con Photoshop???

    Gracias

  2. Efectivamente Mellado recomienda la interfaz de Lightroom para trabajar el revelado de fotografías destinadas a crear panorámicas con mayor comodidad. Los ajustes que recomienda relativos por ejemplo a corregir la aberración cromática, el viñeteado y otros, se pueden hacer igualmente en Camera Raw que es el plugin revelador de Phtoshop.

  3. Es lo que ocurre con los programas de referencia,pero no trabajan bien con todas las cámaras,al menos lo hace fatal con mi Sony a58 y me he tenido que pasar a DxO,con una diferencia abismal en cuanto a calidad final de archivo(no se si le pasa a alguien mas).
    Gracias por la información y una buena idea el formato porque de sus libros anteriores lo único que me queda unido son las tapas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre