Una gran guía para la fotografía macro y de aproximación

El popular campo de la macro fotografía cuenta con un nuevo título en español, Fotografía macro y de aproximación. Arte y práctica que es un libro escrito por el especialista en la materia Robert Thompson. Este fotógrafo es un irlandés autodidacta se fue especializando con el paso de los años en la fotografía de insectos y consiguió diversas becas para desarrollar sus trabajos como coleccionista y entomólogo. Fruto de su profundo conocimiento de la especialidad, tiene en el mercado muchos títulos (no traducidos al español salvo este) especializados en distintos aspectos de la fotografía macro y de aproximación.

Fotografía macro y de aproximación. Arte y práctica es un libro que va a resultar de gran interés para cualquiera que desee iniciarse o perfeccionar sus conocimientos sobre fotografía de plantas e insectos. Robert Thompson aborda muchos aspectos y lo hace con profundidad suficiente, no excesiva, para que la lectura resulte amena pero formativa al mismo tiempo. El libro carece de contenido teórico y todo lo que en él figura son enseñanzas nacidas directamente de muchos años de práctica fotográfica con aseveraciones y consejos que cualquier especialista en la materia podría suscribir al cien por cien.

El libro tiene 304 páginas y viene dividido en cuatro partes. En la primera de ellas, Fundamentos digitales, el autor hace una aproximación somera a los fundamentos de la fotografía digital y habla de balance de blancos, formatos de archivo, histogramas, uso del flash, el trípode, el valor ISO… Puede que esta sección resulte superflua para los ya iniciados, pero será de gran utilidad para quienes empiecen a dar sus primeros pasos en fotografía.

La segunda parte entra de lleno en la materia de la macro fotografía y con doce subcapítulos desarrollados cada uno de ellos en pocas páginas, introduce conocimientos sobre la utilización de las distintas distancias focales, la incidencia de las condiciones climáticas a lo largo del año, los accesorios que el autor considera más útiles, cómo montar un estudio al aire libre, etcétera.

Sin lugar a dudas, la tercera parte, llamada Casos de estudio, es la más original del libro. En ella Robert Thompson introduce once casos de otros tantos trabajos fotográficos, y desarrolla con todo género de detalle los distintos aspectos fotográficos y no sólo fotográficos que inciden en la realización del proyecto. Habla sobre cómo fotografiar libélulas y caballitos del diablo, mariposas, polillas, larvas, hongos, líquenes, etc. Al tratarse de un verdadero experto en el mundo natural por sus muchos años de dedicación al mismo, Thompson deja en estas páginas multitud se observaciones sobre, por ejemplo, el desarrollo de las larvas, sus fases, los mejores momentos para fotografiarlas, y otra serie de detalles que, sin duda, requieren muchos años de observación hasta llegar a adquirir esos conocimientos o un libro como éste, que nos los brinde en una sola lectura.

Finalmente, el libro se cierra con una cuarta parte dedicada al flujo de trabajo digital y a la presentación de los originales. Es un capítulo corto con ideas sobre cómo clasificar y presentar el trabajo realizado.

El libro puede adquirirse a través de este enlace: Fotografía macro y de aproximación. Arte y práctica

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here