Home Libros de Fotografía

Libro-Por-que-nos-gusta-una-fotografia-

Casi todos los libros de fotografía están orientados a enseñarnos cómo crear mejores imágenes. La mayoría de ellos se centran en la enseñanza de la técnica o de todo lo relacionado con la composición y la armonía. Por qué nos gusta una fotografía (Blume) de Brian Dilg parte de un planteamiento diferente que queda perfectamente explicitado en su subtítulo, La ciencia de la percepción.

Brian Dilg explora a lo largo de su obra todos los elementos que influyen en cómo percibimos las imágenes. Habla, por supuesto, de luz, de exposición, de focales, de enfoque, de color… pero lo hace para describir cómo los distintos elementos de la técnica, la iluminación o la composición inciden sobre la impresión que causa una imagen en quien la está contemplando. El propósito de fondo del autor es hacernos conscientes de todos los recursos que tenemos a nuestra disposición a la hora de hacer una fotografía y de cómo pueden incidir en la percepción que quienes la vean tendrán de ella.

La rapidez del proceso fotográfico, conduce a veces a una percepción distorsionada de su complejidad. Las cámaras no hacen fotos, las personas hacen fotos. Antes de apretar el disparador, quien se sitúa tras el visor toma una serie de decisiones que determinan si la fotografía va a ser buena o no, si retendrá nuestra atención o pasará desapercibida. En la mayoría de las ocasiones, el proceso ocurre muy rápidamente, en segundos, pero eso no significa que la mente del fotógrafo no haya procesado antes una ingente cantidad de decisiones informadas por sus conocimientos y sensibilidad. Que un fotógrafo profesional sea capaz de hacer mejores imágenes que un aficionado no es una cuestión atribuible a la magia o a la inspiración si no mayoritariamente a los conocimientos que, gracias a la práctica, el profesional ha ido incorporando a su mente y que cuando llega el momento, se alinean para permitirle tomar decisiones acertadas rápidamente.

Libro-Por-que-nos-gusta-una-fotografia-

Este libro trata de enseñar al lector cómo puede utilizar todos los elementos técnicos, creativos y compositivos que están a su alcance para conseguir crear imágenes con mayor impacto visual. En todo momento, el autor ha huido de hacer planteamientos teóricos que pudieran hacer aburrida la lectura. Por el contrario, desmenuza y condensa cada uno de los elementos que aborda y además los explica de forma concisa pero apoyado en imágenes propias o de grandes autores -medio centenar- que sirven para visualizar el concepto que está desarrollando.

Brian Dilg ha organizado el contenido de su libro en tres capítulos: Cómo vemos humanos y cámaras; Cómo percibimos, principios de la tracción visual; y Cómo pensamos, descodificación de las fotografías. En cada uno de ellos el autor incluye también unas breves entrevistas con expertos en distintos campos, desde la neurociencia al comisariado de exposiciones, cuyas opiniones refuerzan los conceptos expuestos por Dilg.

El libro es una obra breve de 160 páginas de formato reducido (17×21 cm), encuadernado en tapa dura y con una buena maquetación, que facilita la lectura.

En mi opinión, se trata de una obra seria que puede ayudar a educar la mirada del fotógrafo y cuyo planteamiento tienen un punto de originalidad.

El libro puede ser adquirido en este enlace: Por qué nos gusta una fotografía. La ciencia de la percepción

Libro-Por-que-nos-gusta-una-fotografia-

Dejar un comentario: