Home Libros de Fotografía

La editorial Anaya Multimedia ha incorporado a su catálogo el libro Nikon D5500 de Rob Sylvan, una obra que no solamente explica a los nuevos usuarios de este modelo de cámara cómo utilizar todas sus prestaciones, sino que además se propone enseñarles cómo utilizar su nuevo aparato para hacer mejores fotografías.

Rob Sylvan es el autor de una ya larga lista de títulos dedicados al funcionamiento de cámaras Nikon. Creo que no hay nada más tedioso que un manual de cámara, eso lo sabemos todos y lo sabía también Rob Sylvan cuando empezó a escribir libros sobre cámaras. Por esta razón, ideó una forma distinta de abordar la explicación de las funciones de la cámara completamente pegada al terreno de la práctica fotográfica.

En Nikon D5500 repite la estructura que ya se demostró efectiva en libros anteriores. Hay primero dos capítulos dedicados a poner a punto la cámara, hacer los ajustes necesarios, seleccionar la calidad de imagen, el ISO, conocer los modos de enfoque, actualizar el firmware del aparato, la limpieza del sensor, etc.

Vienen luego otros dos capítulos en los que se pasa revista a los modos automáticos (retrato, paisaje, niño, macro, deportes, etc.) y los modos profesionales (prioridad a la apertura, a la velocidad y manual). Podemos considerar que la lectura de estos cuatro primeros apartados nos deja listos para usar la cámara con soltura.

A partir de este punto, el autor desarrolla en detalle cómo abordar la fotografía de sujetos en movimiento, retratos, paisajes, fotografía con distintas circunstancias de luz ambiente y algunas técnicas especiales como el macro, las exposiciones horquilladas, los timelapses, etc. Es muy importante destacar que en todo momento, incluidos estos capítulos de técnica fotográfica, todos los ejemplos y el textos van directa y estrictamente relacionados con cómo ajustar la cámara Nikon D5500 para cada toma.

Como era de esperar, el libro le dedica un capítulo a la toma de vídeo y hay otro más centrado en la utilización de accesorios ajenos a la cámara pero necesarios como los filtros, trípodes, flashes, disparadores remotos, etc.

Es interesante el hecho de que cada capítulo acaba con una serie de tareas o ejercicios prácticos que el lector podría realizar para asegurarse de que comprende y asimila las enseñanzas y técnicas expuestas, una ayuda pedagógica que, sin duda, agradecerán los “estudiantes” más aplicados. Igualmente, resulta alentador para el lector el hecho de que las fotografías que ilustran el libro no son obras maestras que quitan el habla sino, simplemente, buenos ejemplos que ilustran lo expuesto pero cuya realización estaría al alcance de cualquier lector lo cual no desanima sino que sirve de acicate.

En definitiva, los nuevos propietarios de esta fantástica cámara, encontrarán en este libro un estimulante compañero en su aprendizaje.

El libro se puede adquirir en este enlace: Nikon D5500

Dejar un comentario: