Home Libros de Fotografía

Libro-La-fotografia-del-siglo-XX

La Editorial Taschenha reeditado recientemente el libro La Fotografía del Siglo XX, una obra extensa en páginas pero de formato reducido, que pasa revista a los grandes nombres de este arte a través de las obras presentes en la colección del Museo Ludwig de Colonia.

Por su cuidada edición y contenidos es un volumen que se presta a convertirse en un buen regalo de Navidad, especialmente para aquellos que comienzan a interesarse por el arte de la fotografía a través de su Historia o para quienes deseen descubrir otros nombres importantes, más allá de los fotógrafos estrella que todos conocemos.

Quizás unos números ayuden a entender cuáles son los puntos de referencia y el fundamento de La Fotografía del Siglo XX. El Museo Ludwig atesora una impresionante colección fotográfica. Fue fundado en 1976 pero desde entonces ha tenido la habilidad de reunir 9.300 fotografías de autores fundamentales del siglo XX, una cifra comparable con la propia colección fotográfica del MOMA.

Sobre esa sólida base se ha creado este libro que contiene cerca de 900 imágenes de 278 fotógrafos. Entre ellos, hay nombres tan significativos como los de Ansel Adams,Richard Avedon, Cecil Beaton, Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, Doisneau, Kertesz,Lucien Clergue, Edgerton, Eisenstadt, Phillippe Halsman, Horst P. Horst, YousufKarsh, Dorothea Lange, Walker Evans, Laszlo Moholy-Nagy, Helmut Newton, IrvingPenn, Man Ray, Bettina Rheims, August Sander, Streichen, Stieglitz, EdwardWeston, Les Krims o muchos más.

Libro-La-fotografia-del-siglo-XX

El criterio empleado por los responsables del libro para presentar su contenido, se basa en la ordenación alfabética de los autores. Uno tras otro van desfilando por las páginas del libro con un esquema de contenidos flexible. A cada autor se le dedica un espacio que varía entre una y doce páginas y, además de las imágenes reproducidas en ellas, hay un texto esquemático que incluye un apunte sobre el autor, datos biográficos básicos,estilos e incluso alguna cita.

Esta estructura “desestructurada” no sirve para contar la Historia de la Fotografía cronológicamente ni ordenada por estilos o géneros sino para ponernos ante los nombres más importantes de ella y permitirnos ver algunas de sus imágenes más significativas. Ese es el valor y el propósito del libro que sirve para educar visualmente el ojo del lector y también para inspirar a aquellos que además de admirar la Historia de este arte, lo practican.

El libro tiene 760 páginas encuadernadas en tapa dura y cosidas con hilo por lo que se trata de un volumen destinado a perdurar. Está editado con mimo y muy bien impreso, con una cuidada fotomecánica y unos ajustes de plancha perfectos que permiten ver las fotografías con una gran riqueza tonal. Para quienes adquieran este libro a través de Internet, es importante que tengan en cuenta su tamaño para no llamarse a engaño. La obra tiene unas dimensiones de 14 por 20 centímetros, lo que implica que el tamaño de las fotografías reproducidas en su interior, que muchas veces no están a toda página, es reducido y tienen, por tanto, un gran valor referencial pero no están pensadas para apreciar las fotografías en sus detalles.

El libro puede ser adquirido en este enlace: La Fotografía del Siglo XX

Y si te interesa la Historia de la Fotografía contada de una manera estructurada, échale un vistazo a este otro libro: Fotografía. Toda la Hisotria

Libro-La-fotografia-del-siglo-XX

Dejar un comentario: