La Magia del Color, un libro sobre los fundamentos y la gestión del color en fotografía

De la mano de JdJ Editores, Gabriel Brau ha publicado La Magia del Color en la Fotografía Digital (Colección FotoRuta) una obra en la que el autor compendia conocimientos históricos, teóricos y prácticos sobre el color y su tratamiento en la fotografía digital.

A lo largo de una extensa trayectoria como fotógrafo, Brau ha sido devoto del blanco y negro en el que se ha expresado para el desarrollo de casi todas sus series fotográficas, de hecho, su anterior libro en esta misma colección estaba dedicado a este medio: Fotografía Digital en Banco y Negro.

Ahora que el formato digital permite tratar el color de nuestras imágenes con herramientas al alcance de todos y relativamente sencillas de utilizar, Brau considera que es momento de pararse a reflexionar sobre todas las dimensiones que el color aporta a nuestras fotografías. Y eso es precisamente lo que hace este libro, poner al alcance del lector información, en su mayor parte teórica, pero también histórica y práctica, sobre el cromatismo, información que podrá incorporar al planteamiento de sus imágenes.

Después de un capítulo introductorio sobre la historia de la fotografía en color, la percepción cromática y la concepción de la fotografía en color, en el libro se suceden dos capítulos que sistematizan los fundamentos teóricos sobre el color comunes a todas las disciplinas que lo emplean. Uno dedicado a las emociones ligadas al color y el otro donde se desgraman los atributos del color, las armonías y contrastes, la sintaxis cromática, etc. Estos capítulos son válidos no sólo para fotógrafos sino para cualquiera que utilice el color en su trabajo o su obra ya sea pintor, diseñador o publicista.

Los otros dos capítulos que completan la obra son prácticos y netamente fotográficos. El primero, La gestión del color en la fotografía digital, aborda los espacios de color, la profundidad de color, la gestión del color en la cámara y en Photoshop… digamos que todo lo necesario para preparar las bases para la toma y un posterior procesado consistente de las imágenes.

En el siguiente, Edición y tratamiento del color en fotografía digital, Brau abre Photosho y se pone manos a la obra para mostrar de forma práctica cómo este programa puede convertirse en la herramienta maestra para tomar el control del cromatismo de nuestras fotografías.  El equilibrio de blancos, el ajuste cromático mediante curvas, los controles del panel de Tono e iluminación, la división de tonos, etc. quedan recogidos como fundamento del ajuste cromático. También proporciona Brau algunas “fórmulas” en el tratamiento de las fotografías tales como la coloración selectiva, el efecto Dragan o la fusión avanzada en color a la que hemos dedicado un tutorial que puedes ver a través de este enlace

La Magia del Color en la Fotografía Digital es un libro de 192 páginas de 24×17 cm y encuadernado en rústica que sigue la línea gráfica y de maquetación común a otras obras de FotoRuta, con abundantes fotografías, gráficos y cuadros de apoyo que hacen agradable y fácil el tránsito por el texto.

El libro puede ser adquirido a través de este enlace:La Magia del Color en la Fotografía Digital

La magia del color en la fotografía digital

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here