Home Libros de Fotografía

Ediciones Cátedra, es una editorial de carácter cultural y académico que con relativa frecuencia publica libros relacionados con la Fotografía. Ahora Cátedra ha llevado a las librerías un nuevo título que va a ostentar con todo el derecho el calificativo de obra magna: Fotografía en España (1839-2015) Historia, tendencias, estéticas. Su autor, Carmelo Vega, es profesor de Historia del Arte Contemporáneo en la Universidad de La Laguna, especializado en Fotografía, y tiene tras de sí una dilatada bibliografía que refleja entre otras cosas sus investigaciones en el ámbito fotográfico.

Su nueva obra es un extenso volumen de más de 900 páginas en las que el autor pasa revista al acontecer de la Fotografía en España desde el momento oficial de su invención, 1839, hasta fecha tan reciente como 2015.

Las publicaciones previas sobre la Historia de la Fotografía en España son varias pero no demasiadas, firmados entre otros por Lee Fontanella, Marie Loup Souguez o Publio López Mondejar, por citar los más populares que datan de los años 80. Luego vinieron otros, muchos con enfoques locales impulsadas por la nueva realidad de la Comunidades Autónomas y su impulso a lo vernáculo y escritos desde la óptica propia de los variados background profesionales de sus autores y sin un modelo historiográfico de respaldo.

Este nuevo título es el libro de un historiador que ha puesto especial atención a construir su obra con una metodología consistente y propia del estudio académico de la historia. De hecho, ese afán académico del autor se puede ver desde el primer capítulo que Carmelo Vega dedica a hacer una revisión de la historiografía, es decir, un estudio bibliográfico y crítico acerca de los textos escritos sobre la historia de la fotografía y sus fuentes, así como de los autores que han tratado esta materia.

Luego el libro organiza sus contenidos de acuerdo a un orden cronológico. Su relato empieza con la recepción del invento en España en 1839 y llega hasta 2015. En ese viaje en el tiempo los capítulos van presentando secuencialmente las ideas dominantes en cada periodo.

Hay cuatro capítulos que se centran en el SXIX. El cambio de siglo se estudia en otros dos que recogen la irrupción del talento aficionado en un campo que hasta entonces había sido fundamentalmente profesional, y la aparición de las vanguardias. El papel del reporterismo en la Guerra Civil, el Salonismo de la posguerra y la reinvención turística de España de la mano de la fotografía.

En cualquier caso, la enunciación de los capítulos resulta reduccionista porque en realidad cada uno de ellos viene a ser como un ensayo completo tanto por su extensión como por la multitud de facetas que incluye y que tratan de ir hilvanando el desarrollo completo de la fotografía en el país.

Me han llamado la atención los dos capítulos finales dedicados a las fotógrafas y a los críticos de fotografía. El primero viene a ser un resaltado, un subrayado en amarillo sobre el papel del género y el segundo tiene el gran valor de ser prácticamente un inédito ya no había ensayos sobre el papel de la crítica de fotografía en España y Carmelo Vega ha cubierto esa laguna con una mirada retrospectiva que empieza en el XIX y termina en la actualidad.

Huelga decir que, habida cuenta de que el libro se acaba de publicar y tiene 912 páginas, este comentario que publico nace de hojear la obra, deteniéndose aquí y allá y de charlar brevemente con su autor. Queda por delante ahondar en sus contenidos. En cualquier caso, no cabe duda de que para cualquiera interesado por la historia de la fotografía en España, este manual se convierte desde su aparición en una obra fundamental de referencia.

El libro puede ser adquirido en este enlace: Fotografía en España (1839-2015) Historia, tendencias, estéticas.

SI QUIERES PARTICIPAR EN EL SORTEO DE UN EJEMPLAR DE ESTE LIBRO DEJA UN COMENTARIO EN ESTE POST

Sobre Carmelo Vega, el autor

Carmelo Vega (Puerto de la Cruz, Tenerife, 1961) es profesor Titular de Historia del Arte Contemporáneo en la Universidad de La Laguna, donde imparte asignaturas relacionadas con la historia y la estética de la fotografía.

Ha publicado numerosos libros y textos sobre la historia de la fotografía en Canarias, entre los que destacan La Isla Mirada. Tenerife y la Fotografía, 1839-1939 (2 vols., 1995-97); La voz del fotógrafo (2000); y Derroteros de la fotografía en Canarias, 1839-2000 (2002). Es autor también de un manual sobre la historia de la fotografía (Historia de la Fotografía, 1996), y de un ensayo sobre metodología de la historia de la fotografía, escrito junto a Bernardo Riego (Fotografía y Métodos Históricos: dos textos para un debate, 1994). Es coautor  del libro Historia General de la Fotografía (2007), coordinado por Marie-Loup Sougez y publicado también en Ediciones Cátedra.

Compagina su actividad docente con el comisariado de exposiciones y la organización de cursos sobre fotografía. Fue fundador y director del Aula de Fotografía de la Universidad de La Laguna (1994-1995 y 2005), y director del Taller de Crítica de Fotografía (Departamento de Historia del Arte, Universidad de La Laguna, desde 1998 hasta la actualidad). Bajo el título genérico de El Instante Incisivo escribe, junto al fotógrafo y arquitecto Carlos A. Schwartz, una serie de conversaciones sobre fotografía que se publica en el suplemento de cultura del periódico La Opinión de Tenerife.

 

36 respuestas a este post
  1. Parece un soberbio manual de información y consulta. Y muy interesante también vuestra página la cual acabo de descubrir. Enhorabuena y un saludo.

  2. Aparentemente un libro que no debe faltar en la libreria de cualquier aficionado de la fotografia que se precie.

  3. Excelente, siempre es muy interesante leer libros sobre fotografía y siempre se aprende mucho, gracias por compartir !!

  4. Gran libro! con ganas de tenerlo. Para ser un gran fotógrafo hay que adentrarse en los origenes, si no es como empezar la casa por el tejado.

  5. Un libro realmente interesante, muy interesante diría yo y totalmente necesario, gracias por tu apoyo a todos nosotros.

  6. Sin duda es necesario conocer la historia para evolucionar como fotógrafos.

  7. Se ve realmente muy interesante, por su tamaño es todo un compendio de fotografía, si no lo gano lo buscare en la Feria Internacional del libro de Guadalaja Jalisco México, aprovechando que el
    invitado de honor es Madrid España, y vendrán muchas editoriales españolas es algo que nos tiene muy contentos acá a los tapatíos, (así nos llaman a los de Guadalajara) este sábado 25 de Nov, es la inauguración….Saludos !!

  8. Me encantaría poder tener este libro entre mis manos y disfrutar de la historia de la fotografía española.

  9. Si, amo el mundo de los libros, tengo especial afecto por la literatura española, así que ahora que serán invitados de honor de la feria del libro, pues sera un placer tener escritores españoles en nuestra ciudad…Saludos.

  10. Me parece una obra extensa, ahora tengo mis dudas, que se refleje la historia real de la fotografía en España. Por eso estaría encantado de tener una copia de este libro para verificarlo.

  11. Es interesante encontrar nuevo datos históricos en la fotografía Española.

  12. Un libro de cabecera para todo fotógrafo, educa y orienta en esta artística profesión o afición.

  13. Hola, sirva mi comentario para posibilitar tener un ejemplar de esta obra. Gracias

  14. Interesante aportación para el conociemiento de la fotografía en España, interesante también que comprenda ensayo y crítica contemporánea. Gracias por la información.

  15. Sin duda una obra de referencia para ver el recorrido de la fotografía en España desde sus inicios para hasta hace dos años para entender cómo ha sido influenciada por otros acontecimientos socioculturales.

  16. Interesante libro que no puede faltar en ninguna fotografía de aquellos a los que apasione la fotografía en España. Un saludo

  17. ¡Bienvenidas sean las contribuciones serias e independientes (en el buen sentido, eh!) a la investigación de la historia de la fotografía en nuestro país. Además esos dos capítulos sobre fotógrafas y críticos/comisarios de fotografía hacían falta desde hace tiempo.
    Felicidades, Carmelo

  18. Me ha parecido un acierto por parte del autor el recopilar la historia de la fotografía en España y mucho mas, el que vea la luz en estas fechas. Enhorabuena.

  19. Interesante propuesta. Puede ser una buena ocasión para posar una temporada la cámara y reflexionar.

  20. Me interesa el estudio de la fotografia española y esta parece una muy buena referencia

  21. Ahora que llega la navidad y los regalos, sería una buena opción. Sería genial ser el afortunado ganador de un regalo de tal magnitud (literalmente hablando).
    Felicidades por la página y feliz navidad a todos.

  22. Parece muy interesante el libro, además un excelente autoregalo para estas fiestas.

Dejar un comentario: