Home Libros de Fotografía

El fotógrafo de Bodas - Roberto Valenzuela

El Fotógrafo de Bodas (Anaya Multimedia) es el título del último libro de Roberto Valenzuela, un manual tan concienzudo como práctico que brinda a los fotógrafos de boda habituales y ocasionales un inmenso caudal de conocimiento desarrollado de manera sistemática y expuesto desde la autoridad que proporciona el hecho de que Valenzuela sea un exitoso fotógrafo de bodas afincado en Beverly Hills.

Lo primero que hay que resaltar, antes de hablar del contenido del libro o cualquier otra consideración, es la forma de narrar-enseñar que tiene Valenzuela. No es conciso y centrado en detalles técnicos. Al contrario, se explaya dando detalles que sirven para establecer el contexto en el que el fotógrafo de boda tiene que desarrollar su trabajo. Además, y esto es muy importante, llena el libro no solo con fotos magnificas sino con gran cantidad de fotografías mal hechas para explicar por qué no se pueden considerar buenas. Es un aprendizaje paso a paso sobre la práctica.

Merece la pena recordar que Valenzuela es también el autor de otra serie de tres libros que le han dado prestigio como “maestro” ya que sus enseñanzas y su forma de exponerlas han contado con un reconocimiento unánime por parte de los lectores. Se trata de La Fotografía Perfecta, El Posado Perfecto y La Iluminación Perfecta a los que en su día ya les dedicamos sendas reseñas.

El Fotógrafo de Bodas, va a ser también una serie de 3 volúmenes de los que éste que ha llegado a las librerías es el primero. En su versión original en inglés, lleva por título Wedding Stroyteller. Elevating the Approach to Photographing Wedding Stories, algo así como “El Narrador de bodas. Elevando el listón narrativo de la fotografía de bodas”. Va a ser la pieza esencial de la trilogía ya que en él se recogen todos los conocimientos, los qué y los porqués, los cómo y los cuándo que necesita saber el fotógrafo de bodas. Las siguientes entregas se ocuparán respectivamente de casos de estudio concretos (volumen 2) y cómo gestionar un negocio de fotografía de bodas (volumen 3).

Quien haya leído El Posado Perfecto, sabrá que Roberto Valenzuela es un autor de mente sistemática. En este libro lo confirma y, además, él mismo en la introducción advierte al lector que debe leer los capítulos por su orden, no saltarse ninguno y llegar hasta el final o, de lo contrario, que es mejor que no empiece el libro. Esa advertencia, aunque suene a maestro severo, en realidad lo que evidencia es que los conocimientos abordados en el libro se plantean como algo sistemático y entrelazado lo que, desde mi punto de vista, tiene mucho valor. No enseña trucos sino una forma de entender la fotografía de bodas y cómo actuar para ponerla en práctica.

El Fotógrafo de Bodas contiene 368 páginas que vienen divididas en 6 partes con 18 capítulos. La primera parte aborda cómo convertirse en un fotógrafo profesional, la segunda y la tercera ofrecen conocimientos sobre las localizaciones y la técnica a emplear en el trato con las personas. La quinta, la menos extensa, es de gran interés ya que analiza los posibles estilos narrativos de la fotografía de bodas, entre el fotoperiodismo, el posado y todas sus variantes.

En la parte cinco hay referencias técnicas sobre los objetivos, la composición, el posado etc. Y, finalmente, la sexta es una recapitulación que repasa todo el contenido.

La fotografía de bodas es la especialidad que da trabjo al mayor número de fotógrafos profesionales en el mundo, creo que este libro tiene opciones de convertirse en un manual de referencia para muchos de quienes ya lo son y de los que aspiran a serlo.

El libro puede ser adquirido en este enlace: El Fotógrafo de Bodas (Volumen uno)

El fotógrafo de Bodas - Roberto Valenzuela

Dejar un comentario: