Éxito de la Feria del Libro Fotográfico de Est_Art

Éxito es quizás el adjetivo más adecuado para calificar el resultado de la primera edición de la Feria del Libro fotográfico que se celebró ayer sábado 12 de junio en la Galería Est_Art de Alcobendas (Madrid).

Pese a los 1.500 metros cuadrados del espacio expositivo Est_Art, hubo momentos durante los que la afluencia de visitantes, lógicamente limitada por las medidas anti-covid, rozó los límites de admisión.

El caso es que fueron muchos cientos de personas las que se acercaron con ganas de conocer los muchos y variados fotolibros que autores y editoriales exponían y ponían a la venta. Todos ellos tuvieron la posibilidad no solo de ver y apreciar en directo las obras con sus valores visuales y táctiles, sino también de comentar con los autores aquello que les interesaba sobre su proceso creativo y de producción.

“La fotografía enmarcada y las exposiciones – comentaba María Antonia García de la Vega, presente en la Feria del Libro fotográfico – tienen un gran valor, pero son algo efímero, el fotolibro sin embargo permanece, está ahí en cualquier momento. Es algo muy bello que te acompaña para siempre. Soy una apasionada de los fotolibros”.

Maria antonia Garcia de la Vega

También el fotógrafo Juanjo Albarrán, presente con sus libros, le ponía palabras a una idea compartida por muchos otros autores: “Siempre que vuelves al fotolibro en épocas diferentes encuentras cosas nuevas y te permite una visión distinta de la obra”.

Esta primera edición de la Feria del Libro fotográfico hademostrado dos cosas, que existe interés del público por el libro fotográfico como vehículo para conocer la obra y la narrativa de los autores y que hay un creciente número de fotógrafos que ven en el libro un soporte ideal para plasmar su relato visual de una manera más integral.

Un repaso a los muchos y diversos fotolibros de los autores presentes en la Feria evidencia que estos apuran las posibilidades del soporte. En muchos, textos y documentos complementan la obra fotográfica. En otros, el propio fotolibro se convierte en un objeto de arte donde el autor pone su sello con la elección de un papel, una encuadernación, una maqueta, una caja… que dan personalidad a una obra de carácter integral.

blank
Feria del Libro Fotográfico, foto Carlos Carneiro

Entrevistas con los autores

blank
Feria del Libro Fotográfico, foto Carlos Carneiro

FotografoDigital.com tuvo la posibilidad de recoger el testimonio de muchos de los autores presentes en la Feria del Libro Fotográfico (no hubo tiempo material de hablar con todos) y a lo largo de las próximas semanas iremos publicando vídeos en los que los autores nos presentarán sus obras.

Participantes

La lista de autores presentes en Feria Libro Fotográfico incluye a Antonio Ferrer / Helga M Pallarés , Carmenchu Alemán, Carolina Del Olmo, Davido Prieto, Eduardo Cimadevila, Giordano Raigada, Isabel Díez San Vicente, Juan Carlos Marugán, Juanjo Albarrán, Juanma Vidal, Layna Fernández Y Rafael Torres, Ligia Berg / Infected, Lourdes Casas, Lucila Bodelón, Luis Vioque, Mª Antonia Gª De La Vega, Manuel Capón, Manuel Durán, Marta Areces, Miguel Bergasa, Miguel David, Pilar García Merino, Pío Cabanillas, Ramón Siscart, Raúl Barbero, Rocío Bueno, Soledad Pulgar, Susana Cabañero, Tino García y Toti Palacios

Igualmente, además de los autores estuvieron presentes escuelas como PIC.A (Escuela Internacional de Fotografía) y Too Many Flash, editoriales relacionadas directamente con el mundo del libro fotográfico tales como Arte Des-Generado, Blackmountain Books, Demente Ediciones, Fracaso Books, Fueradcarta Ediciones, Libros.com, Myademay Editorial y Turner, revistas como Esto Es Un Cuerpo, Mercurio Cultura Desorbitada y Asociaciones como AEFONA y la Real Sociedad Fotográfica.

blank
blank
Feria del Libro Fotográfico, foto Carlos Carneiro

Dejar respuesta

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre