El Retrato, de Antonio Garci, un buen libro de iluminación lleno de esquemas

Para todos aquellos interesados en temas fotográficos tan importantes como la luz y la dirección de pose, Anaya Multimedia ha publicado un libro que contiene una considerable cantidad de información sobre estas materias. Es El Retrato, de Antonio Garci, una obra que lleva por subtítulo Técnicas de iluminación, dirección de poses y calidad de la luz.

Antonio Garci es conocido de muchos aficionados a la fotografía en España y también fuera de ella por su canal de YouTube donde, desde hace años, comparte conocimientos con quien desea seguirle. De ahí, Garci pasó a convertirse en profesor en una activa escuela de fotografía y ahora llega este libro, que se beneficia de su ya larga trayectoria como divulgador y formador.

Para Antonio Garci la clave para conseguir buenas fotografías de personas estriba en conectar con la persona y, la verdad, es que aplica esa misma fórmula para enganchar al lector cuando aquí y allá comparte algunos “trucos” personales que él emplea en sus sesiones, por ejemplo, para ganarse la confianza del sujeto. La verdad es que a mi me han transmitido sinceridad y buen hacer a la hora de poner en común lo que él sabe.

Para empezar por la conclusión, este libro me gusta porque creo que sus contenidos prácticos pueden ser de mucha utilidad para fotógrafos que se están formando. Pese a que el título de la obra es El Retrato, no creo que esto lo defina demasiado bien porque las técnicas de iluminación y dirección de pose que incluye no están especialmente centradas en ese género, son válidas para moda, books y otras modalidades.

Por encima de cualquier otro tema, la iluminación es la gran protagonista del libro y copa una parte abrumadora de sus páginas, en concreto, seis de los ocho capítulos están dedicados a ella. Hablan de la luz como elemento narrativo, del uso de la luz natural y artificial y del manejo de ambas en interiores y exteriores. Yo valoro especialmente por su utilidad dos apartados centrados en esquemas de iluminación que aportan entre ambos 24 diferentes disposiciones con el diagrama de colocación de las luces y la fotografía resultante. Hay también una pequeña guía sinóptica sobre cómo usar la luz en sujetos de diferentes características físicas: calvos, frente grande o pequeña, papada, orejas separadas, arrugas, gafas, etc.

De forma sucinta, el libro incluye también un par de temas importantes. Uno es la dirección de pose que ocupa un capítulo, y el otro nos aguarda en el cierre del libro con un capítulo que versa sobre la edición y el retoque. Teniendo en cuenta que se resume en poco más de veinte páginas, se trata de una aproximación somera, pero todo lo que el autor cuenta en ella es interesante y abre vías para que el lector profundice en el tema.

Quienes sigáis a Antonio Garci en su canal, seguro que al leer el libro reconoceréis su desparpajo en estas páginas y quienes no lo conozcáis tenéis la oportunidad de hacerlo a través de este su primer libro.

El libro puede adquirirse en este enlace: El retrato. Técnicas de iluminación, dirección de poses y calidad de la luz

Antonio Garci El REtrato

Dejar respuesta

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre