Arte y Desnudo de Antonio Garci, un gran libro de iluminación y pose

Tras conseguir un importante éxito editorial con su libro El retrato. Técnicas de iluminación: Dirección de poses y calidad de luz, Antonio Garci acaba de presentar una nueva obra centrada en una de sus especialidades, la fotografía de desnudo. Se llama Arte y Desnudo. Fotografía para vestir de luz, elegancia y libertad (PhotoClub, Anaya Multimedia) y es una obra extensa y rica en contenidos prácticos que agradecerá cualquier aficionado interesado en empezar o perfeccionarse en esta especialidad fotográfica.

Arte y Desnudo es un libro extenso que desarrolla sus contenidos en siete capítulos con una primera parte más expositiva y una segunda de referencia y consulta a la que el lector volverá sin duda una y otra vez a la hora de plantear sus sesiones. 

Para dar comienzo a las 320 páginas del libro Antonio Garci ha querido hacer un repaso sucinto a la representación del cuerpo humano, primero en la pintura y escultura y después en la fotografía. Aprovecha también esta sección introductoria para determinar los fiferentes enfoques con los que se puede abordar la fotografía del desnudo: artístico, científico, glamour, erótico, boudoir, de moda…

Más allá de ese primer capítulo, en el resto del libro el lector va a encontrar contenidos de carácter práctico, desde cómo preparar una sesión o dónde encontrar modelos, hasta los conceptos básicos de la iluminación con las propiedades y características de la luz natural y la artificial, el efecto de los modificadores, etc. 

Garci ha querido completar esta aproximación a las sesiones de desnudo fotográfico con un capítulo específico dedicado a la dirección y el trato con los modelos, un punto especialmente relevante en este tipo de fotografía donde algunas personas podrían sentirse especialmente vulnerables o inseguras.

blank

Hay que decir que el relato docente que plantea el autor a lo largo de todos estos capítulos iniciales, que aunque totalmente prácticos se podrían considerar más teóricos, se ve magníficamente reforzado por los cientos de fotografías que acompañan y ejemplifican todos los conceptos presentados.

Lo que más arriba calificábamos como parte de referencia de la obra viene recogido en dos capítulos sin desperdicio: 50 poses y 50 esquemas de iluminación. Son dos capítulos importantes, ocupan más de 200 páginas, con toda la información necesaria y las fotografías suficientes para que cualquier aficionado o experto pueda seguir los pasos necesarios para conseguir un resultado fotográfico determinado. No cabe duda de que estos dos contenidos serán los responsables de que el libro termine gozosamente ajado por un uso frecuente y recurrente.

Después de muchos años de clases y tutoriales presenciales y online, está claro que Antonio Garci sabe muy bien qué necesitan y desean los alumnos-lectores y cómo dárselo. El libro refleja esa maestría en la docencia y se convierte en una obra de referencia destinada probablemente a convertirse también en un éxito de ventas como ocurrió con su anterior volumen.

El libro puede adquirirse a través de este anlace: Arte y Desnudo. Fotografía para vestir de luz, elegancia y libertad (PhotoClub, Anaya Multimedia)

blank

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre