Home Libros de Fotografía

libro-fotografia-publicitaria

Fotografía Publicitaria. El poder de la imagen es el título de un nuevo libro de Anaya Multimedia destinado a aquellos que quieren aprender fotografía publicitaria.

Se trata felizmente de una producción propia, no de una traducción, que viene firmada por Eduardo Díaz Bourgeot. Este fotógrafo venezolano reside en Madrid desde hace décadas y es autor de numerosas campañas publicitarias para algunas de las firmas de consumo más conocidas. 

La fotografía publicitaria es posiblemente el género profesional donde aflora una mayor creatividad y hay razones para que así sea. Por un lado, las agencias de publicidad están siempre a la búsqueda de imágenes impactantes y originales capaces de captar la atención del público. Por otra parte, en la foto publicitaria no solo interviene el fotógrafo sino todo un equipo creativo de la agencia que la ha ideado y bocetado y que colabora activamente en la producción y posteriormente en el retoque. Si a esto se le añade que la fotografía publicitaria cuenta con mayores presupuestos, no es extraño que nos encontremos ante el género comercial estrella.

Eduardo Díaz Bourgeot cuenta con numerosos premios como el León de Oro y el de Bronce de Cannes, el premio Lux y muchos otros. Comparte además esa querencia que afecta a los profesionales de larga trayectoria: le gusta enseñar y este libro es una buena prueba de ello. Está dirigido a  aficionados avanzados y profesionales y explica en él su método de trabajo, desarrollado y perfeccionado a lo largo de 30 años de carrera. Cuenta desde lo básico hasta lo más avanzado y lo apoya todo con ejemplos y casos prácticos para que sea más fácil de entender.

Para conseguir ese objetivo, el autor ha dividido las 272 páginas del libro en 6 capítulos. Digamos que los dos primeros son introductorios, uno explica el propio contenido del libro y el otro qué es la fotografía publicitaria. Por tanto, es el capítulo 3 el primero que entra en materia y lo hace describiendo cuál es el proceso para crear una fotografía publicitaria. Desde el briefing llegado del cliente o la agencia hasta la post producción. Aquí Díaz Bourgeot habla de las tareas asociadas a la preproducción (logística y planificación, casting, solicitud de permisos, vestuario, etc.) las cámaras, los objetivos, la composición, los fondos y la post-producción.

En el capítulo 4, el protagonismo recae de lleno en los equipos necesarios para la realización de la fotografía. Habla del material  de iluminación y sus accesorios, de las cámaras y también del equipo informático que tendremos que utilizar para el procesamiento de las imágenes.

Eso nos lleva directamente al penúltimo capítulo, el 5, que está precisamente dedicado a las aplicaciones informáticas que todo fotógrafo necesita, Lightroom y Photoshop.

Lo que hace el autor es coger una fotografía y demostrar con ella paso a paso cómo utiliza primero Lightroom y luego Photoshop para conseguir la imagen final.

Finalmente, el capítulo 6 está dedicado a casos prácticos. Incluye 16 fotografías de distinto tipo: objetos opacos de diferente naturaleza, objetos translúcidos, bodegones publicitarios, fotografía publicitaria de personas, fotografías en movimiento y fotografías con efectos especiales.

El esquema de contenidos dentro de cada uno de los casos prácticos se repite. Empieza con la intención con la que se hizo la fotografía para responder al encargo del cliente. Habla después de la preproduccion que fue necesaria, cómo se desarrolló la toma y, finalmente, los pasos dados en la post producción. Todo ello ilustrado con imágenes que hacen más fácil entender las explicaciones.

El libro puede ser adquirido en el siguiente enlace: Fotografía Publicitaria. El poder de la imagen

Dejar un comentario: