Zorrilla y el rostro de las letras, la imagen fotográfica de la literatura en Valladolid

José Zorrilla, Valle-Inclán, Manuel Murguía, Eduardo Pondal, Curros Enríquez, Galdós, Baroja, Marañón, Ortega y Gasset, Jacinto Verdaguer, Eugenio d´Ors, Rosalía de Castro, Unamuno y otros muchos literatos se asoman a la sala de exposiciones de la Iglesia de las Francesas de Valladolid con motivo de la muestra José Zorrilla y el rostro de las letras, que va a estar abierta al público hasta el 28 de febrero con motivo del bicentenario del nacimiento del poeta vallisoletano.

Esta exposición comisariada por Publio López Mondéjar es una variante de El rostro de las letras, una interesante exposición que ha itinerado por distintos puntos de España y que nos da la posibilidad de poner cara a importantes escritores españoles, desde el Romanticismo hasta la Generación de 1914.

A Publio López Mondéjar, con el apoyo de Lucía Laín en los últimos años, se debe la recuperación y puesta en valor de una parte importantísima del patrimonio fotográfico español desde el inicio de la fotografía a finales del siglo XIX. En esta ocasión, la organización de la muestra corresponde a Acción Cultural Española y el Ayuntamiento de Valladolid, que se distingue desde hace años por una decidida línea de apoyo a las exposiciones fotográficas.

La muestra la componen alrededor de dos centenares de piezas -entre fotografías, libros y documentos- en las que se refleja la evolución del retrato fotográfico en España a lo largo de un siglo: desde los días del daguerrotipo y el calotipo -primeros procedimientos fotográficos-, hasta el desarrollo de la prensa ilustrada y el mundo de los reporteros gráficos, a lo largo del siglo XX.

Los visitantes descubrirán una gran selección de fotografías de los siglos XIX y XX y otros materiales expuestos en vitrinas. En ellas se muestran colecciones de postales, folletos, ediciones de novelas populares con las efigies de los escritores, álbumes en los que se guardaban los retratos familiares y de las celebridades del día y ejemplares de las grandes revistas ilustradas de la época, en las que se publicaban regularmente los retratos de nuestros escritores.

Para completar el conjunto expositivo, se ha elaborado un audiovisual que muestra los retratos de los más importantes literatos de este periodo de la literatura española, así como una selección de registros sonoros y numerosas filmaciones cinematográficas de la época.

José Zorrilla y el rey de España, Amadeo I de Saboya
José Zorrilla y el rey de España, Amadeo I de Saboya

La exposición se organiza en cinco ámbitos diferentes y, en cada uno de ellos, se incluyen citas y frases de los autores más representativos de la época. Los cinco apartados son: «Los escenarios de la cultura», que recoge diferentes imágenes panorámicas de la época; «Los primeros retratos fotográficos», con los primeros retratos conocidos de los literatos españoles; «Los viejos estudios fotográficos», dedicado exclusivamente a estos profesionales y a sus recordadas galerías de retrato; «Tertulias y cafés», en el que se reunirán fotografías de cafés y otros lugares de reunión de los literatos, y «El siglo XX», protagonizado por reporteros gráficos, grandes retratistas, los miembros de la Generación del 98 y los escritores de la emergente Generación del 14.

También quiere ser un homenaje a grandes fotógrafos de los siglos XIX y XX que fueron testigos de una época gloriosa de la literatura española, como Alfonso, Compañy, Franzen, Juliá, Kaulak, Nicolás Muller, Santos Yubero y -más cercanos a nosotros- Catalá-Roca y Ramón Masats, entre otros.

El rostro de las letras, que podrá visitarse del 13 de enero al 28 de febrero de 2017, es el resultado de un estudio exhaustivo del retrato fotográfico español en ese periodo y su reflejo en el campo de la literatura. El conjunto expositivo ofrece un recorrido, a través de los fotógrafos más relevantes de su tiempo, por más de un siglo de historia de la fotografía y la literatura en España, desde el año en que se hizo público el invento del daguerrotipo, en 1839, hasta los días postreros de los miembros de la Generación de 1914.

El siguiente vídeo corresponde a la exposición El rostro de las letras, en su inauguración en Madrid.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre