Fotografía de fauna: construir un hide con Víctor Aparicio

Hoy hemos salido al campo con Víctor Aparicio Beano, un experto en fotografía de fauna  y autor del magnífico libro:Guía para fotografiar la fauna ibérica (FotoRuta) del que ya hemos hecho una reseña. No sólo nos ha dado unos cuantos consejos para fotografía de fauna, sino que nos ha enseñado a construir un hide o escondite con materiales al alcance de todos.

Fotografiar fauna en entornos urbanos

Después de leer su guía, un libro de formato manejable, ideal para llevar al campo, que contiene información, fotografías y pistas para fotografiar más de 60 especies de aves, anfibios, reptiles o mamíferos presentes en las montañas, los ríos, los lagos e incluso los entornos urbanos de España, le propusimos salir un día al campo para que nos enseñara su forma de trabajar. Y tuvimos la suerte de que aceptó, así que hemos hecho un vídeo con algunas de sus enseñanzas.

blank

Para demostrarnos que incluso en entornos urbanos es posible avistar y fotografiar la naturaleza Victor nos citó enuna de las ciudades del Sur de Madrid, un paraje con una laguna habitada fundamentalmente por aves migratorias que la utilizan como lugar de parada en sus  tránsitos.

La laguna, en la localidad de Leganés, es un parque urbano frecuentado por ciclistas corredores, paseantes y, los fines de semana, familias que salen a tomar el aire. Pese a ese relativo ajetreo, Víctor ha tomado en este lugar muchas imágenes de fochas, cucharas, andarríos, azulones…

blank

Víctor Aparicio Beano lleva fotografiando fauna desde los 15 años y a lo largo de 25 años de fotografía de fauna, no sólo ha aprendido todos los trucos del oficio fotográfico sino también los del arte del camuflaje, que es el que emplea para construir sus hides, o escondites, desde los que fotografía a las especies.

Fotografiar desde un hide

Precisamente en su libro pone fotografías de una gran variedad de hides junto a las fotografías que se tomaron desde ellos. A continuación podéis ver algunos que, como podéis observar, se adaptan completamente a las circunstancias del terreno.

blank
blank
blank
blank

Cómo construir un hide

Como podéis ver en el vídeo de esta salida urbano-campestre, Víctor, nos ha enseñado cómo construir un hide, el que él usa cuando fotografía tumbado. Tiene dos grandes ventajas: lo puede hacer cualquiera y es muy económico… y además funciona perfectamente para pasar desapercibido frente a los animales.

No dejéis de ver el vídeo y si este tema os interesa, podéis adquirir en este enlace la Guía para fotografiar la fauna ibérica o pinchar en este otro la reseña que escribimos sobre el mismo.

Guia para fotografiar la fauna iberica

Dejar respuesta

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre