Probamos Photolemur, un programa de procesamiento automático de imagen por inteligencia artificial

Hace ya algunas semanas os hablábamos de Photolemur un programa que, basándose en algoritmos de inteligencia artificial, ofrece al usuario el retoque automático de sus fotografías. En ese post utilizamos las fotos del propio fabricante que, como era de esperar, ofrecían mejoras bastante considerables de las fotografías que mostraba. Pues bien, ahora hemos querido probar el programa directamente para hacernos una idea de primera mano de su uso, ventajas, inconvenientes y características reales cuando trabaja sobre fotografías y equipos concretos.

Ante todo, hay que decir que el programa está pensado para ser de la máxima sencillez, de hecho, cuando empiezas a visualizar el tutorial de inicio esté lo único que te dice es que te olvides de los tutoriales y empieces a usar el programa porque hacerlo es extremadamente sencillo. No miente en absoluto ya que basta con arrastrar una fotografía o cargarla en el programa para que éste se ponga a trabajar. Esta sencillez es al mismo tiempo su gran ventaja y también el posible inconveniente que le encontrarán algunos ya que no permite que el usuario haga ningún tipo de ajuste. El programa tgrabaja de forma autónoma, analiza  y decide cómo mejorar la fotografía.

Photolemur permite utilizar fotografías tanto en formato RAW como JPG. Por supuesto, las RAW ofrecen los mejores resultados al tener mucha más información que los jpg con lo que los procesos aplicados por el programa consiguen los mejores resultados.

En el momento en que cargamos una imagen vemos el primero de los puntos débiles de este software, la velocidad. La cámara que habitualmente utilizo tiene un sensor de 21 megapíxeles y, aunque Photolemur es capaz de cargar la imagen en formato RAW, analizarla y procesarla lo cierto es que el tiempo que tarda en cada uno de los procesos es, para mi gusto, excesivamente largo. Estamos hablando de minutos lo que hace que resulte imposible pensar en el tratamiento masivo de las imágenes de un viaje, por ejemplo, del que habremos venido con varios cientos de fotografías. Por supuesto, cuando se cargan fotografías de menor peso bien porque sean en formato JPG, bien porque hayan sido tomadas con una cámara compacta con sensor de menor resolución el tiempo de carga, procesamiento y grabación disminuye de manera sensible, como también he podido comprobar en mis pruebas.

¿Cómo funciona Photolemur?

El funcionamiento del programa sigue los siguientes pasos. En primer lugar, hay que cargar la imagen y este es el único paso que requiere intervención del usuario. Una vez cargada el programa analiza en la fotografía diversos aspectos tales como la exposición, el enfoque, los elementos reconocibles como el mar, el cielo, montañas, caras, etcétera. Esta detección de  elementos es lo que utilizará la inteligencia artificial del programa para aplicarles diferentes algoritmos previamente definidos para cada uno de ellos.

procesamietno

El siguiente paso es el procesamiento y cuando finalmente acaba nos ofrece la pantalla dividida en dos partes con una raya vertical que podemos mover para ir cubriendo y descubriendo la zona procesada y la original y ver el efecto que ha conseguido por Photolemur con su trabajo.

El último paso es la exportación de la fotografía y para ello el programa nos ofrece varias opciones. Una es la grabación a disco y las otras son distintas posibilidades de compartir la imagen en diferentes redes sociales. Cuando grabamos en disco foto lemur nos da a escoger entre diferentes tipos de archivo y, en el caso de los JPG, nos ofrece también que decidamos el grado de compresión que queremos aplicarle al archivo.

Captura-3

Mira los resultados

A continuación podéis ver varios pares de imágenes que muestran la fotografía original y el resultado obtenido tras el procesamiento con foto lemur. Yo diría que, en general, el programa acierta a ofrecernos una versión mejorada de la fotografía. Por supuesto en esto intervienen mucho los gustos y creo que los creadores del Software han optado por los criterios que suelen aplicar los laboratorios para conseguir fotografías del gusto de la mayoría. Colores saturados, enfoque llevado al máximo, contraste aumentado… Esto puede o no coincidir con el gusto personal si coincide quizá nos parezca y no sabemos procesar imágenes de otro modo, quizás este software venga en nuestra ayuda. 

ejemplo-2

En la captura superior se puede ver como el trabajo de PhotoLemur fue bastante brillante. La fotografía original era una imagen tomada desde un avión a 10.000 metros de altura y por ello con una importante dominante azul y un contraste muy reducido. El programa ha corregido efectivamente la dominante y ha ajustado el contraste y el microcontraste de los medios tonos para conseguir una imagen muy natural.

omnifoto---PHotoLemur-priginal

_MG_6807-PHLemur-1

En este ejemplo el trabajo sobre las nubes y el horizonte es bastante bueno. El procesamiento del campo de cereal del primer término está muy bien en lo referente al enfoque, pero se ha excedido quizás un poco en el tratamiento del color del sembrado del primer término y las tejas de los nichos del camposanto.

ejemplo-1

En este otro caso el tratamiento del color es adecuado mientras que el enfoque resulta excesivo en algunas zonas, como por ejemplo el bordes de las montañas donde se puede apreciar un cierto halo producido por un valor de enfoque excesivo.

Conclusión

Photolemur es un programa económico que está fundamentalmente indicado para personas que carecen de conocimientos para procesar sus propias imágenes en Lightroom, Camera Raw, Photoshop o cualquier otro programa especializado.

El programa tiene un alto grado de acierto al identificar los elementos que forman la imagen y por por ello es capaz de aplicar por zonas tratamientos que son adecuados. La cuestión es que los ajustes son totalmente automáticos y por tanto, pueden coincidir o no con nuestros gustos personales. La ausencia absoluta de controles de ajuste, hace que en caso de que nuestro gusto y el del programa no coincida, no hay manera de reajustar. En cualquier caso, creo que los ajustes de enfoque que aplica son un poco excesivos, por lo menos en lagunas zonas de la imagen.

Desde mi punto de vista, más allá del acierto en el procesamiento de las imágenes que ofrecer Photolemur, el tiempo que toma la realización del proceso que su uso resulte un poco limitado, al menos si vamos a tratar una cantidad importante de imágenes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre