Principales novedades de Photoshop CC 2021

Hoy ha dado comienzo el Adobe Max y a partir de ahora, cuando arranqueis Adobe Creative Cloud, os advertirá que dispone de nuevas actualizaciones para tus programas, de manera que ya podrás cargar y disfrutar la novedades de Photoshop CC 2021 (Photoshop 22.0) o de Lightroom, o de Premier Pro o de muchos otros de los programas incluidos en la suite creativa de Adobe.

Adobe Max es la conferencia de creatividad que anualmente organiza Adobe y ya hace unos años la aprovecha para comunicar y lanzar las principales novedades que se incorporan a los programas incluidos en Creative Cloud, entre ellos Photoshop y Lightroom Classic por citar sólo los que nos pillan más de cerca a los fotógrafos.

El caso es que este año el Max viene cargadito de novedades, muchas de ellas de campanillas. Las novedades de Photoshop CC 2021 están muy marcadas por la incorporación de la inteligencia artificial a la realización de procesos y funciones de procesamiento de imagen. A lo largo de estas semanas he podido ver algunas demostraciones para prensa y bloggers y os resumo a continuación aquello que más relevante me parece.

Principales novedades de Photoshop CC 2021

Una mirada exhaustiva a las novedades de Photoshop 2021 nos revelaría que hay al menos una veintena de aspectos que se renuevan, mejoran o son completamente nuevos. Hay novedades que tienen que ver con la creatividad como la selección y reemplazamiento de cielos, el color grading (en ACR), la transformación de retratos o la selección de cabello, pero otros están más relacionados con la administración de archivos y flujos de trabajo como el acceso a versiones del documento, la relación con la nube, la búsqueda de pesets o la administración de plugins.

Reemplazo de cielo con Photoshop CC 2021

Para ser sinceros, hay que decir que Photoshop llevaba cierto retraso frente a otros programas de edición fotográfica que ya habían incorporado hace tiempo una herramienta o función de sustitución automática de cielos. Los ingenieros de Adobe le han puesto ya remedio a la situación y la nueva versión de Photoshop 2021 incorpora una herramienta de sustitución de cielos muy fácil de usar. 

tutorial sobre Sustitución de cielo

Basta con ir a Seleccionar > Reemplazo del cielo, y elegir un nuevo cielo de nuestra base de datos suministrada por Photoshop o bien poner uno de nuestra cosecha. Pero lo mejor es que los algoritmos de inteligencia artificial de Sensei (el motor de IA de Adobe) no solo enmascaran y diferencian cielo y resto de la escena sino que además armonizan el primer plano de tu imagen con el cielo, así que si cambias un cielo brillante de la tarde a la puesta del sol, la imagen entera toma el color de la hora dorada.

También se ha incorporado otra función relacionada. Ahora puedes seleccionar el cielo automáticamente. Si vas a Seleccionar > Cielo Photoshop se encarga de distinguir el cielo en la imagen para que luego tú puedas manipularlo como quieras.

Biblioteca con imágenes de cielos incluidos en el nuevo Photoshop CC 2021

Filtros “Neurales” en Photoshop CC 2021

Otra grandísima novedad de la versión Photoshop 2021 es la incorporación de los llamados filtros neurales. Tendremos que estudiarlos a fondo porque parece que hay bastantes filtros neurales e incluyen funciones muy diversas. 

Pero ¿qué son los filtros neurales?  son filtros que desarrollan su función mediante la aplicación de algoritmos regidos por inteligencia artificial. Algunos de los filtros neurales hacen funciones nuevas y otros asumen funciones que ya existían pero las realizan de forma inteligente. El trabajo de los filtros neurales no es destructivo. Van a dejar el resultado de su edición en una capa nueva e independiente de manera que siempre podremos utilizar el resultado parcialmente.  

Hay que destacar que, dado que se trata de funciones que requieren un importante trabajo de procesamiento, los ingenieros de Photoshop han diseñado los procesos de manera que estos no tengan que ser desarrollados por la CPU del ordenador sino que es la GPU de la tarjeta gráfica la que toma el control y procesa las imágenes sin ralentizar la máquina.

Filtros neurales con funciones ya conocidas

Un ejemplo de filtro neural que asume una función ya existente es el de Polvo y rascaduras. Este filtro está presente en Photoshop casi desde su inicio, la diferencia es que ahora ya no vamos a tener que crear una capa duplicada, aplicar el filtro, ponerle una máscara negra e ir pintando manualmente uno a uno en ella para reparar cada pelillo o puntito. Ahora el filtro neural analiza la imagen y nos ofrecerá una versión de las correcciones ya aplicadas de manera inteligente es decir, no sobre toda la imagen sino sobre aquellos puntos que lo necesitan. 

Tutorial retrato inteligente

Otro filtro neural, asume una función existente en Photoshop (no como filtro) la que permitía aplicarle a una imagen el look y los tonos de color de otra. Pues bien, ahora esta misma función la desarrolla un filtro regido por la inteligencia artificial, con lo que el trabajo se simplifica.

El nuevo filtro de Retrato inteligente es capaz de cambiar la expresión, la dirección de los ojos o de la cabeza.

Filtros neurales beta con nuevas funciones

Por supuesto, hay filtros neurales que aportan funciones o habilidades completamente nuevas, incluso algunos que se incorporan al programa como versiones beta. Es el caso de del filtro de retratos inteligentes. Con este nombre lo que quiere significar Adobe es que la inteligencia artificial analiza el contenido del retrato y le da al usuario la capacidad de cambiar los rasgos faciales de su imagen. Puedes usar los deslizadores de la mirada y la cabeza para cambiar la dirección de los ojos o la cabeza, o la dirección de la luz para cambiar el ángulo de la fuente de luz. Cambiar el grosor del pelo, la intensidad de una sonrisa, o añadir sorpresa, ira, o hacer que alguien sea más viejo o más joven. 

Para que os déis cuenta de hasta dónde llegan las posibilidades de la inteligencia artificial aplicada al retoque y la edición de fotografías, debéis saber que si una cara, por ejemplo, tiene la boca cerrada y queremos que se ría, Photoshop no solo abrirá y curvará sus labios sino que se encargará de ponerle al modelo una bonita dentadura. La verdad es que habrá que probar el avance para ver si realmente lo es y ofrece resultados verdaderamente utilizables.

Perfeccionar la selección del pelo

Ahora en la barra de opciones de las herramientas del espacio de trabajo de Selección y Máscara aparece un nuevo botón que tiene un golpe de Sensei! Se encuentra en la barra de opciones en la parte superior. El botón pone en marcha una función que busca a las personas que hayas seleccionado y refina automáticamente la selección de su pelo. Es como si hubieras cogido el pincel de Refinar Borde y hubieras hecho los trazos tú mismo. Esto es especialmente útil si has utilizado la herramienta de selección de objetos o la de selección rápida para seleccionar a una persona en particular y quieres refinar el pelo con un solo clic.

El algoritmo que rige esta función ha sido entrenado con miles de fotografías para que aprenda a distinguir entre el cabello y el objeto que tiene detrás, aún cuando la textura o el color sean muy similares. 

Distintas opciones de refinamiento de pelo

Tutoriales sobre las novedades de Photoshop CC 2021

En breve comenzaremos a publicar video tutoriales sobre las novedades de Photoshop CC 2021 que iremos publicando en este blog y en nuestro canal de Youtube

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here