Leica y Nikon se unen a la Content Authenticity Initiative de Adobe

En un mundo, el nuestro, donde se transmiten diariamente millones de imágenes, poder establecer su procedencia y su autoría es fundamental para proteger los derechos de los creadores de contenido.

Pensando en esa necesidad, Adobe, un gigante en el mundo de la imagen, lanzó hace ya tres años la Content Authenticity Initiative (CAI) cuyo objetivo usar la tecnología de procedencia para permitir la atribución de autoría a los creadores y proporcionar transparencia sobre los datos y el origen de una pieza de contenido digital.

Pues bien, en el incipiente camino de la Content Authenticity Initiative (CAI), Adobe ha avanzado un paso importante al conseguir que Leica y Nikon, implementen la tecnología de procedencia en dos cámaras: la Leica M11 Rangefinder y la Nikon Z9. Gracias a ella fotoperiodistas y otros creadores podrán proteger y aumentar la transparencia de su trabajo digital, al adjuntar de forma segura información criptográfica como la autoría, la fecha y la localización del lugar donde se capturó una imagen.

Quizá la limitación a sólo dos modelos de cámara haga que este sea aún un pequeño paso, pero lo cierto es que la relevancia de las marcas hace que se pueda mirar con optimismo el futuro crecimiento de la iniciativa y la sucesiva incorporación a más modelos y más fabricantes.

Las dos cámaras de Leica y Nikon incorporan en estos modelos la norma técnica llamada Coalition for Content Provenance and Authenticity (C2PA). Ahora, por primera vez, tenemos la especificación de procedencia C2PA al completo en las cámaras. Las herramientas CAI open-source, de Adobe son  software libre lo que favorece su adopción en todo el mundo, en diversos sectores creativos e informativos.

En este vídeo se explica esquemáticamente cómo funciona la tecnología Content Authenticity Initiative (CAI) 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre