Adobe presenta un icono para conocer autoría y ediciones de las imágenes

Adobe acaba de presentar un icono de transparencia que permitirá a todo el mundo conocer el contexto y los recursos empleados para crear un contenido, así como identificar si ha utilizado IA generativa. Además, Adobe ha anunciado que Microsoft, Leica, Nikon y el grupo Publicis han adoptado las Credenciales de Contenido para sus contenidos digitales.

La iniciativa de Credenciales de Contenido que viene siendo promovida por Adobe desde hace unos años va dando pasos adelante mediante el respaldo de importantes marcaas. Durante la celebración del Adobe Max 2023 Microsoft, Leica, Nikon y el grupo Publicis anunciaron que adoptan el «icono de transparencia» de Credenciales de Contenido, un símbolo que permite identificar que un contenido digital ofrece información transparente sobre su creación y proceso de edición.

En paralelo, Adobe ha rediseñado el centro online de Credenciales de Contenido, donde consumidores y creadores pueden verificar contenidos.

¿Qué son las credenciales de contenido?

Si nos centramos en el ámbito de la fotografía, la atribución de autoría ha sido siempre una pelea de los fotógrafos por hacer valer su derecho a ser reconocidos como los creadores de una imagen.

Las marcas de agua, los metadatos incrustados, los pies de foto… han venido siendo medios para preservar esa atribución de autoría, pero medios muy vulnerables y fácilmente eliminables en la práctica. 

En la actualidad la cantidad y velocidad de transmisión de contenidos digitales hace cada vez más difícil el control sobre la autoría. Para superar esta problemática, nació el Content Authenticity Initiative. que poco a poco va siendo adoptado por organizaciones y creadores.

¿Cómo funciona el Content Authenticity Initiative?

En el momento de la creación el autor elige qué información desea que se añada al contenido, una fotografía por ejemplo. Esa información se preserva protegida criptográficamente en el archivo para que no pueda ser alterada.

Una vez que se entra en el proceso de edición de la fotografía de nuestro ejemplo con herramientas como Photoshop, los metadatos de captura segura se conservarán y se les añadirán los datos sobre las alteraciones por las que ha pasado el contenido a través de la edición.

Cuando el contenido llega a su distribución mediante agencias de noticias, bancos de imagen, redes sociales o cualquier otra organización adherida al CAI, la  información sobre la captura y las ediciones del contenido puede ser consultada por cualquier usuario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre