Las cámaras sin espejo de alta gama de Canon ya llevan suficiente tiempo en el mercado como para que empiecen a llegar las segundas versiones. Eso es precisamente lo que ha anunciado hoy Canon, la nueva cámara EOS R6 Mark II que se convierte su cámara mirrorless de formato completo más rápida con su capacidad para captar 40 fotogramas por segundo (fps)con obturador electrónico y un sensor de 24,1 megapíxeles. Cuando salga al mercado en fechas próximas su precio oficial será de 2.800 euros.
Junto a la rapidez de disparo, la nueva Canon EOS R6 Mark II, lleva la capacidad de enfoque automático a condiciones de luz inimaginables: -6,5 EV que traducido al castellano significa que puede enfocar automáticamente a la luz de una luna creciente con sólo la mitad de su disco iluminado. Impresionante.
Como ocurre con su predecesora, Canon quiere posicionar la EOS R6 Mark II como una cámara híbrida de altas prestaciones, tan potente para imagen fija como para la grabación de vídeo. Para afianzar ese posicionamiento, la EOS R6 Mark II puede grabar vídeos en formatos 6K RAW / 4K UHD. Es decir, gracias al tamaño extra permite hacer recortes sobre lo grabado sin perder la calidad 4K.
Enfoque automático dinámico
La EOS R6 Mark II es capaz de seguir sujetos manteniéndolos enfocados conforme se mueven por la escena. Gracias a la utilización de inteligencia artificial mejorada con deep-learning, reconoce personas, vehículos, incluidos aviones y trenes, así como una amplia serie de animales, desde perros y gatos a pájaros, caballos y cebras. El tipo de sujeto que se quiera detectar se puede preseleccionar en el menú o dejar que sea la cámara quien lo haga con la nueva función Auto.
Mediante el seguimiento avanzado del ojo, los usuarios pueden especificar qué ojo (izquierdo o derecho) debe tener prioridad de enfoque y, cuando el ojo no pueda ser detectado, la EOS R6 Mark II enfocará la cara. Incluso si una persona se gira durante un momento, su cabeza continuará siendo rastreada y si la cabeza no estuviera visible, la cámara pasará a rastrear al cuerpo.
Mejor estabilización del mercado
A día de hoy la EOS R6 Mark II combinada con objetivos Canon RF ofrece las mejor estabilización de imagen (IS) del mercado, que llega hasta 8 pasos. Al utilizar la estabilización de la imagen combinada, en el objetivo y en el cuerpo de la cámara, es posible captar imágenes de extrema calidad y nitidez con la cámara sujeta en las manos. Los fotógrafos también podrán captar el ambiente, cualesquiera que sean las condiciones, sin problemas de trepidación a niveles de luz tan bajos como -6,5 EV[i], además de poder disparar con sensibilidades de hasta 102.400 ISO.
Velocidad de nueva generación para el Sistema EOS R
La EOS R6 Mark II es la cámara EOS más rápida hasta el momento, capaz de disparar ráfagas de hasta 40 fotogramas por segundo (fps), con opciones de 20 fps y 5 fps con el obturador electrónico y de hasta 12 fps con el obturador mecánico. En comparación con la EOS R6, el nuevo sensor reduce el efecto persiana del obturador (rolling shutter), lo que permite que el obturador electrónico de la cámara se utilice para congelar objetos en movimiento rápido.
Pregrabación de imágenes
La EOS R6 Mark II puede registrar la acción incluso ½ segundo antes de que se comience a disparar, una gran ventaja con sujetos de movimientos impredecibles, desde tenistas hasta niños pequeños, por ejemplo.
El modo Ráfaga RAW dispara ráfagas a 30 fps, hasta un máximo de 191 fotogramas, registrando todas y cada una de las imágenes en un único archivo CR3, todas ellas con seguimiento AF. Posteriormente, estas imágenes podrán ser extraídas de la serie utilizando el software Digital Photo Professional de Canon o en la propia cámara y guardarse como archivos individuales en formato JPEG, HEIF o RAW.
Capacidades evolucionadas para la grabación de vídeo
Al utilizar todo el ancho del sensor, la EOS R6 Mark II es capaz de grabar con resolución 4K 60p UHD, con enfoque simultáneo Dual Pixel CMOS AF II. Todas las grabaciones 4K se crean sobremuestreando a partir de la resolución 6K del sensor, lo que crea una calidad de imagen extraordinaria. Para los cineastas independientes que deseen un rendimiento aún mayor, la EOS R6 Mark II produce 6K RAW, mediante su salida HDMI, que se puede registrar en una grabadora Atomos Ninja V+, en ProRes RAW. Esta opción proporciona más detalle, así como la capacidad de ajustar parámetros tales como el balance de blancos en la postproducción.
Los creadores podrán activar el modo de pregrabación de vídeo de 3 o 5 segundos. Cuando esté activado, el vídeo será recogido de forma continua a través de la cámara en reposo, lo que permite captar la acción incluso antes de pulsar el botón de grabación. Una opción ideal para no perderse ningún momento decisivo ni escenas imprevistas.
La EOS R6 Mark II cuenta con un diseño de circuitos mejorado, que permiten tiempos de grabación más largos, desde más de 40 minutos de grabación 4K 60p sobremuestreada hasta 6 horas a 4K 30p, con lo que se supera el límite de tiempo de grabación máximo anterior de 29,59, dependiendo de la temperatura ambiente, el espacio disponible en la tarjeta de memoria y la duración de la batería.
A fin de satisfacer las necesidades crecientes de los creadores de contenido y los cineastas de producir fotos y vídeos, la EOS R6 Mark II es capaz de generar imágenes a cámara lenta con la opción de enfoque automático (AF), utilizando la resolución Full HD, a hasta 179,82 fps. Durante la grabación de vídeo, se pueden utilizar falsos colores como guía para el ajuste de la exposición, algo particularmente útil en condiciones en las que las luces salen normalmente sobreexpuestas. Cuando se utiliza con los objetivos compatibles, la EOS R6 Mark II también utiliza la corrección del enfoque para compensar los efectos del cambio de encuadre al variar el punto de enfoque (focus breathing), lo que se plasmará en un efecto cinematográfico.
Conexión inteligente para la distribución de contenidos
La EOS R6 Mark II, gracias a la versión actualizada Bluetooth 5 y Wi-Fi (5 GHz), puede conectarse fácilmente a un móvil inteligente y a las redes, lo que permite compartir archivos a alta velocidad y realizar transferencias FTP/FTPS/SFTP, facilitando la edición y el compartir archivos, incluso en movimiento.
La EOS R6 Mark II se puede utilizar como una webcam en un ordenador con Windows y en un Mac, mediante aplicaciones de videollamada tales como Skype, Zoom y Teams, sin tener que instalar software adicional. Esta función de conectar y reproducir se basa en controladores USB Video Class (UVC) y USB Audio Class (UAC), habituales en la industria, que van incorporados en los sistemas operativos Windows y MacOS. La cámara proporciona una calidad de imagen superior a la de las webcams estándar incorporadas en los ordenadores.