La Fábrica presenta su Diccionario de fotógrafos españoles del siglo XIX al XXI, una obra enciclopédica

La Fábrica, responsable de PhotoEspaña, es sin duda el nombre más importante en España en programación de todo tipo de actividades relacionadas con la fotografía, desde la exposición, hasta la publicación de proyectos editoriales.

Hoy La Fábrica presenta en sociedad su nueva gran apuesta editorial, el Diccionario de fotógrafos españoles del siglo XIX al XXI, una obra destinada a convertirse en «la» referencia de la fotografía española para estudiosos, galeristas y aficionados.

Hace muchos años que La Fábrica editorial mantiene una firme apuesta por la edición de libros de fotografía con cerca de una decena de colecciones distintas que suponen otras tantas aproximaciones a la fotografía con un enfoque cultural.

Sin embargo, la edición de este libro singular, que no encaja en ninguna de ellas, supone una iniciativa de indudable riesgo empresarial que pone de manifiesto el profundo compromiso de La Fábrica con todo lo relacionado con la fotografía en España.

El Diccionario de fotógrafos españoles tiene un espíritu enciclopédico, en sus 660 páginas reúne a más de 500 autores desde el siglo XIX hasta el presente y reproduce más de mil fotografías representativas tanto de los distintos autores como de las escuelas y tendencias de la fotografía española en su conjunto acompañadas por textos biográficos y críticos elaborados por estudiosos y expertos en la materia. Con este planteamiento, la obra pretende convertirse en un referente para el estudio presente y futuro de la historia de la fotografía española.

El apoyo institucional de Acción Cultural Española (AC/E), ha hecho posible la impresión de dos versiones del Diccionario de fotógrafos españoles, una en español y otra en inglés, y también, gracias al apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, esta obra contará con una versión online que será accesible a todo el mundo de forma gratuita.

Este extenso y completo proyecto dirigido por Oliva María Rubio, comisaria y directora artística de La Fábrica, ha contado con el asesoramiento de una quincena de profesionales especializados en fotografía. Un heterogéneo plantel de historiadores, comisarios, conservadores, investigadores y fotógrafos procedentes del mundo de la conservación de archivos y bibliotecas, de la universidad y de diversos ámbitos de la fotografía de todo el país. Antonio Ansón, David Balsells, Alejandro Castellote, Chema Conesa, Enrique  Corrales, Ramón Esparza, Horacio Fernández, Pepe Font de Mora, José Gómez Isla, Juan Naranjo, Jorge Ribalta, Bernardo Riego, Paco Salinas, Manuel Sendón, Jordi Serchs, Laura Terré y Valentín Vallhonrat son los especialistas que ha colaborado en la selección de los fotógrafos que finalmente han integrado el Diccionario.

De clásicos del XIX a jóvenes promesas 

Libros de fotografía: Diccionario-de-fotografos-espanoles-del-siglo-XIX-al-XXI-portadaEl Diccionario de fotógrafos españoles recoge la historia de la fotografía española en su conjunto, desde sus inicios a la actualidad. Cuenta con una amplia representación de autores del siglo XIX de toda la geografía española, fotógrafos extranjeros, sobre todo ingleses y franceses, que recorrieron el país de punta a punta fotografiándolo convirtiendo algunas de sus obras en pioneras y todo un referente.

La larga nómina de autores del siglo XX incluidos refleja los diversos momentos de la fotografía española: el pictorialismo tardío, la Guerra Civil, la renovación de la década de los 50 y los 60, el auge del documentalismo, el ensayo fotográfico y la fotografía de ficción en los 70 y los 80 y el nuevo documentalismo de las últimas décadas. Por último, también se recoge el trabajo de algunos fotógrafos jóvenes con un futuro prometedor.

La selección de autores, algunos consagrados y otros menos conocidos, ofrece una excelente panorámica y contribuye a poner en el mapa nacional e internacional a la sobresaliente fotografía española. El reportaje, la fotografía de calle, las producciones de moda y publicidad, la fotografía de archivo, el fotoperiodismo, el retrato, la fotografía arquitectónica y la paisajística se encuentran en este volumen. Por último, se incluye a un extenso grupo de autores, unos cincuenta, que han compaginado la fotografía con el trabajo en otros soportes como la pintura, el vídeo o la instalación.

Un grupo de investigadores y expertos en fotografía formado por Lorna Arroyo, Jaume Fuster, Pilar Irala, Nekane Parejo, Pascual Peset Ferrer, Ana González Martín, Rocío Alés, Rocío López de Castro, Marta Martín Núñez, Nerea Ubieto y Carmen Cabrejas Almena han sido los responsables de la elaboración de los textos, mitad biografía, mitad crítica artística, que acompañan a las fotografías del libro, que han sido seleccionadas a partir de las propuestas de sus propios autores o por sus herederos o responsables de sus archivos en el caso de haber fallecido.

5 COMENTARIOS

  1. Querido Francisco Javier, diccionario también es una palabra adecuada y recogida por la RAE para este uso, un diccionario biográfico. El diccionario lo puede ser de muchas cosas distintas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre