Fotoencuentros, la fotografía documental en Murcia

fotoencuentros_El-fotógrafo-taxista

Con el mérito sonoro que dan los números redondos, Fotoencuentros, festival fotográfico de la región de Murcia, ha llegado a su décima edición, hecho posible por el patrocinio de Caja Murcia. En esta edición el festival ofrece en Murcia y Cartagena un total de 17 exposiciones que se completan con proyecciones, mesas redondas, talleres y un ciclo de cine, en un completo programa que puede consultarse en este enlace.

Con el lema oficioso de “lo que vemos, no es lo que vemos, es lo que somos”, los organizadores de Fotoencuentros proponen en esta ocasión un conjunto de visiones de autor, plural, y por tanto diferentes, que tratan de arrojar luz y conocimiento sobre un territorio en territorio muy cercano: humanos ¿cómo somos?  La propuesta está, en su mayor parte, dentro de lo que hemos convenido en llamar fotografía documental. Su intención es dar testimonio sobre distintas maneras de existencia y actitudes que conviven en tiempo presente, pero no en el mismo lugar, y viceversa. Revisando también el pasado reciente para intentar reflexionar sobre lo que hemos sido y lo que somos. Naturalmente, es una selección desde la amplitud, la diversidad, heterodoxa con respecto al canon que marca las tendencias, y para nada exhaustiva.

Pablo Ortiz Monasterio expone La última ciudad, un trabajo documental sobre la vida en México DF. Hecho en los años ochenta es un retrato clásico y duro, pero lleno de vida, de los habitantes de esta ciudad post apocalíptica.

Fotoencuentros_Pablo-Ortiz-Monasterio

El fotógrafo taxista: las calles de Monterrey de Óscar Fernando Gómez es una mirada vital, inteligentemente innata, sensible y humana sobre las calles en las que trabaja. Su fotografía es pura y enseña un mundo de belleza y de dolor, con toda naturalidad, sin prejuicios. Esta es su primera exposición individual fuera de México. Se proyectará el documental La mirada del taxista que se ha rodado en Monterrey, sobre el fotógrafo, expresamente para el festival.

Susana Girón por su parte muestra Legados. Generaciones en tránsito donde a partir de su experiencia personal plantea una reflexión sobre el papel de la mujer tradicional española en esta sociedad en cambio permanente. Su obra es un documento intimista sobre su familia.

En la exposición Imágenes. 1966-2006 del documentalista y fotorreportero Manuel López se revisa nuestro pasado más reciente. Sus imágenes ofrecen el testimonio de lo que ha sido la realidad española en los últimos 40 años y su transformación hacia la modernidad.

Bert Teunissen en sus Paisajes domésticos hace un estudio antropológico sobre la vida en el medio rural, cuyos usos y costumbres están en serio peligro de extinción.

Fotoencuentros_David-Hornback

¿Dónde diablos está Wichita?, se pregunta David Hornback. El fotógrafo norteamericano cuenta su historia personal a través de las imágenes que realizó a finales de los setenta siendo un adolescente La alegría de vivir de José Miguel de Miguel muestra los temas cotidianos de su época, con una mirada irónica y cargada de humor.

Juan Ballester en Treinta años y un día. Una condena de libertad narra la relación de amistad que mantuvo con el pintor Ramón Gaya durante treinta años.

Vivencias simultáneas de David Frutos, nos enseña los intensos y acelerados procesos de transformación urbanística y los modos de vida de sus habitantes.

En la sección galerías exponen Juan Francisco Cerezo, Vidal Coy, Ángel Haro, Carlos Pazos, Gerardo Proal, Osvaldo Salas, Daniel Calatayud-Nicolás Lalau y Eva Lootz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre